Apertura del cuarto centro de salud de Linares

19.11.2010 12:00

APERTURA DEL CUARTO CENTRO DE SALUD DE LINARES

La apertura del cuarto centro de salud de Linares acerca la atención sanitaria a más de 10.600 ciudadanos. El Gobierno andaluz ha destinado más de tres millones de euros a estas nuevas instalaciones

La Junta de Andalucía acerca la atención sanitaria a 10.637 linarenses con la inauguración del cuarto centro de salud de esta localidad jiennense, que atenderá a los vecinos de tres de sus barriadas más populares, las de Arrayanes, El Cerro y San Antonio. El Gobierno andaluz ha invertido más de tres millones en estas instalaciones. Del total, 2,9 millones corresponden a las obras de construcción y 86.553 euros al equipamiento.

HOSPITAL SAN AGUSTIN DE LINARES

El nuevo centro sanitario de Arrayanes ha sido inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al alcalde de esta población, Juan Fernández. Los terrenos donde se ha edificado este centro fueron cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie total de 2.526 metros cuadrados repartidos en tres plantas, cuentan con 14 consultas, de las que cinco son de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una se destinará a los programas de vacunación, una para cirugía menor ambulatoria, una sala polivalente, salas para extracciones y educación para la salud, a los que se suman seis boxes de diagnóstico y tratamientos. Además, el centro dispone de despachos para trabajador social, dirección y coordinación de cuidados y biblioteca, así como zona administrativa y de estar del personal.

Los 10.637 usuarios que serán atendidos en el nuevo centro de salud de Arrayanes acudían hasta ahora a Virgen de Linarejos, por lo que este último verá reducida la demanda asistencial.

La plantilla del centro de salud de Arrayanes se encuentra formada por un total de 16 profesionales (procedentes del centro de salud Virgen de Linarejos), distribuidos de la siguiente manera: cinco médicos de familia, un pediatra, una enfermera, una auxiliar de enfermería, una trabajadora social, dos auxiliares administrativos y un celador-conductor.

La actividad asistencial prevista en las nuevas consultas asciende a cerca de 100.000, de las que 61.300 serán de medicina de familia, entre ellas 1.300 a domicilio, 4.700 de pediatría y 33.100 de enfermería, con 4.500 de ellas en los hogares de los propios pacientes.

Cartera de servicios

El nuevo centro de salud de Linares ofrece la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, a personas mayores de 65 años o a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Incluye también servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma adulto e infantil y anticoagulación oral. Además, atenderá procesos como embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Este centro de salud de la Junta de Andalucía dispone de la aplicación informática Diraya, lo que permite que los usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año.

Otros centros

Con la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, la red de atención primaria de Linares queda constituida por cuatro centros de salud: el nuevo centro de Arrayanes, Virgen de Linarejos, Los Marqueses y San José. Estos centros cuentan con un total de 163 profesionales.

El servicio de Urgencias de atención primaria en Linares se encuentra en el centro de salud Virgen de Linarejos, que se une al existente en el Hospital Comarcal San Agustín en la misma localidad.

Convenio para la promoción de la salud

Además, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén han firmado un convenio por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta en la promoción de la salud en los municipios de la provincia. El acuerdo, suscrito entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, recoge en sus líneas de acción la realización de actividades conjuntas de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito de los municipios jiennenses.

A través de este convenio, la Diputación de Jaén se adscribe a la Red Local, ya operativa en 10 municipios andaluces, convirtiéndose así en la primera institución provincial andaluza en pasar a formar parte de la misma. Asimismo, está trabajando en la extensión de esta estrategia a otras localidades.

Extender programas de promoción y prevención de la salud desde lo local, atendiendo a las necesidades de cada municipio, es el objetivo principal de esta estrategia, que cuenta con actividades como la elaboración de guías de menús saludables, mapas de riesgos para la seguridad vial, la creación de una red de rutas saludables, talleres de formación para cuidadores de personas dependientes o la adscripción al programa 'Por un millón de pasos', entre otros

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA