Comenzaron las rebajas

09.01.2011 22:28

COMENZARON LAS REBAJAS

El viernes 7 de enero comenzó la temporada de rebajas en la mayoría de comunidades autónomas después de que el día 2 lo hiciese en Madrid y Murcia


FACUA-Consumidores en Acción alerta sobre la publicidad engañosa y competencia desleal en que incurren algunos comercios que falsean los precios en rebajas hichando los antiguos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales.

La asociación también denuncia cómo la pasividad de las autoridades de protección al consumidor e las comunidades autónomas y del Instituto Nacional del Consumo (INC) en los últimos años ha permitido que numerosos establecimientos anuncien engañosamente rebajas del 50%, el 60% o el 70%, incluyendo la palabra hasta en un reducido tamaño, cuando son muy pocos los artículos que tienen estos porcentajes de descuento.

REBAJAS

FACUA denuncia que el falseo de precios, que llevan a cabo algunos establecimientos, puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están ya que mantienen el precio que tenían con anterioridad a la temporada de rebajas, aunque su etiquetado se manipula indicando que era otro superior. También hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas.

Además de pedir a los consumidores que si detectan estas prácticas las denuncien a través de las asociaciones de consumidores, FACUA les aconseja que valoren por encima de todo si necesitan los productos que se venden en rebajas y que tengan en cuenta los precios actuales más que el porcentaje de descuento que se aplique.

La asociación advierte que el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza.

Generalmente, los inspectores de las administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios.

Por ello la organización pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

Asimismo, FACUA considera necesario revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses. La asociación advierte que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados.

La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

En este sentido, la organización señala igualmente que la falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que este año las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

MIMO

ASESORIA BERNABEU TORRECILLAS

INNOVASUR CONSTRUCCIONES FRANCISCO SEGURA

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA