Concluido el Museo Arqueológico de La Carolina

08.11.2010 14:12

CONCLUIDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA CAROLINA

 

El alcalde de La Carolina, el delegado de Obras Públicas  y representantes de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico ofrecieron el jueves pasado una visita guiada por las instalaciones

El proyecto se remonta a 1982, siendo alcalde José Rodríguez, y su impulso definitivo se dio en septiembre de 2006, cuando los concejales populares Antonio Sena y Fernando Colorado dieron cuenta del informe de comisión del Edificio Museo y legalizaron ante la Junta de Andalucía el Índice de los Proyectos Museográfico y Museístico.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA CAROLINA 1

 

Veintiocho años después de que el Pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobase la constitución del Patronato, el Museo Arqueológico de La Carolina es ya una realidad, a falta de que la Empresa Pública del Suelo entregue al Ayuntamiento las llaves del edificio para, posteriormente, dotarlo de contenido. Así lo han corroborado este jueves el alcalde de La Carolina, Francisco José Gallarín, y el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, durante una visita guiada por las instalaciones. José Antonio Vacas, presidente de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico, y José Nieto, director de las obras, fueron los encargados de mostrar a las instituciones políticas y a decenas de carolinenses las salas en las que se ubicará el material que reflejará la historia de la Capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA CAROLINA 2

La historia de este proyecto es amplia. La idea comenzó a gestarse en 1982, bajo el mandato de José Rodríguez, cuando se inauguró, con presencia de autoridades provinciales, el primer museo arqueológico de La Carolina, en la calle Cervantes (actual Conservatorio Elemental de Música) y se constituyó el Patronato Municipal del Museo Arqueológico de La Carolina. Tras varios años de gestiones y de maduración, el proyecto resurgió con fuerza en 1995, cuando Luis María Janer, ex concejal popular de Cultura, se integró como miembro de la Junta Rectora y del Consejo de Dirección del Patronato Municipal. Finalmente, en 2006, con Antonio Braulio Sena como concejal de Cultura y Fernando Colorado en Educación, se presenta el informe de comisión del edificio del museo, legalizándose ante la Junta de Andalucía.

La inversión destinada a esta actuación asciende a 850 mil euros. El proyecto recoge dos intervenciones. Por un lado, la terminación de las obras que se habían acometido en el edificio del museo, y, por otro, construir un centro cultural. En cuanto a la primera, se trata de la adecuación del antiguo Museo Arqueológico Municipal, que albergaba documentos y piezas encontradas en la comarca y que hacen especial hincapié en la etapa de Carlos III en la que La Carolina fue capital de las Nuevas Poblaciones. Además, el museo recogía elementos, ahora almacenados, para dejar constancia del pasado cercano carolinense ligado a las minas de galena, principal sustento de la población. El proyecto realizado para esta parte de la intervención comprende ejecutar un acceso desde la plaza de la iglesia, la construcción de un ala lateral del edificio y la rehabilitación de un silo de cereales. En esta parte ya realizada, se mantiene el uso para dar a conocer los fondos de la época del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce, mientras que la planta alta se destina al tiempo de las Nuevas Poblaciones. El antiguo inmueble del silo de cereales se destinará, según el proyecto, a las culturas ibérica, romana, árabe y visigoda en la planta superior, mientras que en el corredor se dispondrán vitrinas de numismática.

Por otra parte, se hacen necesarias unas instalaciones que sirvan para proyectar las actividades del museo y la asociación cultural paralela. Debe contar con el espacio necesario para la planificación y realización de los proyectos de excavaciones arqueológicas

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA