Conocer América Latina nos enseña a conocer nuestra propia identidad

13.05.2009 19:51

Con reflexiones de nuestro pasado comenzó la disertación de Felipe González, embajador extraordinario y plenipontenciario para la Conmemoración de las Independencias, que abrió el turno a las mesas redondas que se han celebrado en Casa de América después de la inauguración institucional de los Reyes y el presidente del Gobierno

Redacción Casa de América

 

Felipe González, embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.

Presentado por Miguel Angel Moratinos, ministro de relaciones Exteriores y de Cooperación, como el "motor de la Comisión española", el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, reflexionó en torno al futuro de América Latina.

"El futuro es incierto por definición, y esto nos debe llevar a una cierta reflexión sobre el pasado. España y América Latina compartimos la primera gran oleada de derechos que es la igualdad ante la ley, la consideración de ciudadano en lugar de súbdito, a las que siguieron unas oleadas sucesivas de derechos, como los derechos sociales". "La Historia es una mochila que se lleva en la espalda permanentemente, está detrás y condiciona el presente, pero no se puede mirar a ella permanentemente como un retrovisor".

"La historia de estos últimos treinta años ha sido muy interesante", añadió, "hemos recuperado las libertades y la superación de las tentaciones autoritarias, pero la democracia no garantiza el buen gobierno".

 

Foto: Felipe González, embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

Cambio a nivel mundial

 

El impacto de la revolución tecnológica ha supuesto un cambio global, con "un gran impacto en todas las áreas científicas que nos han pillado un poco distraídos". "Estamos ahora mirando con cierto estupor la crisis financiera comoel primer proceso de fracaso de la globalización, pues hemos caído en la tentación de pensar que como no somos el origen no nos iba a afectar".

"América Latina ha hecho sus deberes como nunca, podría haber enseñado varios másteres a Estados Unidos". "Todo esto", dijo, "demuestra la creciente interdependencia, así que interpelarse sobre el futuro pasa por analizar la nueva realidad actual". En este sentido abogó por una mayor integración y comunicación entre los países de América Latina y el Caribe más que los "discursos ideológicos" para hacer frente al futuro y a esta nueva realidad.

González se preguntó en qué grado hemos respondido a este cambio producido por la revolución tecnológica y señaló que "la mejor variable estratégica para encarar el futuro es el capital humano, pero está siendo descuidado".

Referencias al continente asiático

"Asia no es una amenaza. Nosotros debemos estar a la altura para competir solidariamente", dijo. "Es necesario crecer, redistribuir y competir".

Europa, territorialmente muy pequeña conforma, junto al triángulo atlántico, el 62% del producto bruto mundial. En este sentido, es de suma importancia los acuerdos biregionales, ya que considera que en muchos casos estas regiones no son conscientes de los "valores y potencial" que poseen.

Modelo de futuro

Propone Felipe González hacer un esfuerzo conjunto, aunque tengamos percepciones distintas, pues "tenemos raíces compartidas desde el punto de vista cultural".

"Nuestro modelo de futuro debería repensarse y redistribuir: mas educacióny más capacidad del valor humano". Se abre ante nosotros un gran desafío construido a partir de la cooperación entre naciones, por lo que rechazó la idea de que la actual crisis se resolverá sola. "Depende de nosotros. La crisis es un parteaguas de la historia, lo que fue ya no va a ser de la misma manera y esto es lo que va a definir la nueva sociedad".

"Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada"

 

 

 

 
Grupos de Google
Suscribirte a iberoamericanos de Revista de La Carolina
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA