Contra la pobreza… ¿cuándo?

22.10.2008 20:53

DÍA DE ACCIÓN BLOG

16 de Octubre de 2008

 
 
La calidad de vida del pueblo depende en realidad de una mala distribución; sólo en parte está ligada al crecimiento de la población. La insistencia en el crecimiento demográfico a veces es contraria a los intereses de las personas cuando los políticos incapaces y la élite dominante intentan servirse de ella como una coartada".
  
Devendra Raj Ponday, Nepal

 

En estos días, cuando a consecuencia de la crisis financiera mundial, los gobiernos “corren” a socorrer a los “pobres” bancos y a sus “pobres” gestores con millones y millones de dólares, en el resto del mundo, unos cuántos millones de blogueros, es decir, personas y grupos de personas que no tienen la capacidad ejecutiva de mover dólares como la que tienen los gobiernos mundiales, se movilizan en el Día de Acción Blog y, como una sola voz, claman contra la pobreza mundial, cada día más vergonzante.

 

 

Es sangrante ver que en solo unos días los gobiernos de todo el mundo se hayan puesto de acuerdo inyectando millones a gogó para socializar un fracasado sistema económico global, gestionado por unos cuántos avariciosos ejecutivos y que, en muchos años, los mismos gobiernos no hayan tenido un mínimo de sensibilidad para solucionar el problema de los verdaderos pobres del mundo que son los que carecen de una mínima alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria o acceso a agua potable.

No creo preciso recalcar las causas de la pobreza y que, en un alto porcentaje, todas proceden históricamente de las acciones de rapiña depredadora de esa misma clase de gobiernos y de ejecutivos que ahora se han unido en solo unos días para salvarse a ellos mismos. Y como en río revuelto a enriquecerse un poco más.

 

 

La consecuencia empírica está clara: aumentará el número de pobres en el mundo en una auténtica progresión geométrica. Al mismo tiempo, los ricos lo serán aún más.

Sólo unas pocas reflexiones y paralelismos

Los países ricos que han gestado la crisis económica mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España… son los mismos que históricamente, mediante sus respectivos “imperios”, lapidaron durante siglos a sus colonias respectivas. Justamente, estas colonias, estos ricos (en recursos naturales) países colonizados conforman la mayoría de las bolsas de pobreza absoluta mundial.

Esos mismos países ricos, antiguos colonizadores, han continuado subyugando a sus antiguas colonias trás la llamada oficialmente “descolonización” con la colocación y manipulación de gobiernos títeres y corruptos para mantener la explotación y saqueo de sus riquezas naturales con lo que el sistema explotador ha cambiado pero no los objetivos y consecuencias.

Y si alguno de estos países o de sus dirigentes no entran por el aro se les invade impunemente y mutis por el foro. Como mucho, algún gesto de algunos cara a la galería pero no mucho más. Y las consecuencias, las de siempre: más muertos, más pobres… y unos cuántos, más ricos.

Curiosamente, las cifras manejadas para socorrer al sistema financiero en USA (cerca de un billón de dólares) casi coinciden con las ya oficialmente admitidas del costo de la última guerra de Irak. Sin contar las vidas humanas. Ni los nuevos pobres añadidos. Y como siempre, los sunamis, huracanes y terremotos financieros producen los mismos efectos que los sunamis, huracanes y terremotos naturales. Son siempre los países pobres los que pagan y aumentan su nómina de pobres y de víctimas: Haití, Honduras, Congo, Liberia, Afganistán, Palestina…

“El intervencionismo es una indiscutible fuente del retraso económico y de la aparentemente incurable pobreza del Tercer Mundo…”, opinan algunos sesudos analistas. Pero esto es válido para el Tercer mundo. Nada que ver cuando se trata del intervencionismo de estos días para socializar las “perdidas” del sistema económico global o para continuar dominando las materias primas de esos países: petróleo de Irak, coltán en Congo, el cobre anteriormente en Chile…

Según el Banco Mundial, el total de seres humanos que vive en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos, ha crecido de 1200 millones en 1987 a 1500 en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzará los 1900 millones para el 2015...

¿Para cuando una intervención ágil y rápida como la vivida estos últimos días en el terreno financiero?.

De momento, a los blogueros del mundo, todavía nos queda la palabra...

Antonio Montes Delgado

Día de Acción Blog

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 17 de Octubre de 2008

  

 FAO: Intervención política y económica urgente para eliminar el hambre

 

 “… sabemos lo que es necesario hacer para eliminar el hambre de 923 millones de personas en el mundo. También sabemos lo que hace falta para duplicar la producción mundial de alimentos y alimentar a una población cuyo número se prevé que se elevará a 9.000 millones de personas para 2050.".

 “… este año se pidieron 22.000 millones de dólares para promover la seguridad alimentaria mundial pero a la fecha sólo se ha materializado el 10% de esta cantidad…”.

 

Foto: Reunión de la FAO (ayer) en Roma

 

"Lo que hace falta… es voluntad política y el cumplimiento de los compromisos financieros para poder hacer las inversiones necesarias a fin de promover el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo."

 

     Recomiéndanos

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
http://pinterest.com/teatiendo/
http://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA