De la Vega en la Conmemoración de los bicentenarios Iberoamericanos

13.05.2009 13:38

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que “ha llegado el momento de hacer frente a los retos que amenazan el progreso y el bienestar en este nuevo tiempo global y unirnos contra los verdaderos enemigos de ayer, de hoy y de siempre, la miseria, la desigualdad, la desesperanza, la falta de horizontes, la avaricia de unos pocos construida sobre las espaldas de los demás”

Fernández de la Vega pronunció esta tarde la conferencia “España y los Bicentenarios Americanos", en el marco del acto de conmemoración que se celebra en la Casa de América.

En su intervención, valoró que “frente a quienes, hace apenas unos meses, aún condenaban los modelos de protección social y propugnaban la desregulación, comienza a abrirse paso la idea de que la única vía de futuro posible por sostenible es trabajar por consolidar el estado social”.

Por ello, señaló la necesidad de promover unos poderes públicos, que hagan su médula espinal “no de la intervención desmedida y la autoridad sin límite, sino de la responsabilidad social y global”, además de garantizar la protección social básica, en su sentido más amplio y actual.

Foto: Un momento de la conferencia en al Casa de América

A su juicio, esta protección social básica pasa por conservar la naturaleza, generar un desarrollo económico responsable, garantizar la igualdad de género y la solidaridad nacional e internacional.

En este sentido, la Vicepresidenta Primera cree que en los actuales momentos de dificultad, “es importante ser plenamente conscientes de que la ampliación del bienestar material, de la estabilidad política, económica y social no sólo coincide con la democracia sino que es precisamente el resultado directo de su extensión”.

“Debemos tener siempre presente que el avance de Iberoamérica ha sido un avance en la democracia, con la democracia y a través de la democracia y que obtener un saldo positivo en la cuenta de resultados económicos ante la crisis actual pasa por invertir en la cuenta de los derechos ciudadanos, en la cuenta de la capacitación política y social y de la estabilidad institucional”, destacó.

Por eso, advirtió que en estos momentos de dificultad en que tan fácil es deslizarse hacia la demagogia o buscar ganancia en río revuelto, es más importante que nunca seguir profundizando en el perfeccionamiento de nuestras democracias, en el robustecimiento de las políticas públicas y, en definitiva, en la implementación de los derechos de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, reafirmó la necesidad de invertir en sostenibilidad y energías limpias y de apostar, en definitiva, por la innovación y la formación, que serán los temas centrales de la próxima Cumbre Iberoamericana de Lisboa.

“Vamos a hacer que esta generación, la generación de los bicentenarios, sea la mejor formada y la más capacitada de la historia iberoamericana. Lo vamos a hacer profundizando en este espacio de encuentro y progreso que es Iberoamérica, y sobre todo fortaleciendo las conquistas políticas y sociales que hemos alcanzado”, añadió.

Además, recordó que, en el primer semestre del 2010, le corresponde a España asumir la presidencia de la Unión Europea y que en este mismo periodo le corresponderá a nuestro país acoger la sede de la Cumbre birregional entre la Unión Europea América Latina y el Caribe.

Según dijo, será “una ocasión que no vamos a desaprovechar para hacer que la voz de Iberoamérica se escuche más fuerte que nunca en Europa y para acercar más Europa al corazón de Iberoamérica”.

Asimismo, todo ello permitirá avanzar y profundizar en los acuerdos de Asociación con Centroamérica, la Comunidad Andina y MERCOSUR y estrechar los lazos políticos, económicos, culturales y sociales de dos ámbitos regionales llamados a ocupar un papel destacado en la geografía política, económica y social de la globalización.

 

 

 
Grupos de Google
Suscribirte a iberoamericanos de Revista de La Carolina
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA