Día del Libro dedicado a Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas

22.04.2009 20:31

Con motivo de la celebración de este Día del Libro, la Consejería de Cultura ha editado 100.000 ejemplares de la antología 'Poemas', una selección de textos de toda la producción literaria de Machado elaborada por Luis García Montero, y otros tantos del libro 'Versos', reunión de poemas de Muñoz Rojas realizada por Álvaro García. Estos 200.000 ejemplares serán entregados a los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, así como a los asistentes a los actos de cada provincia.

Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas serán los autores protagonistas de los diversos actos que tendrán lugar en cada provincia con motivo del Día del Libro, en los que se leerá el 'Manifiesto a favor de la lectura', redactado por Emilio Lledó y donde el filósofo realiza una reflexión íntima sobre cómo la práctica de la lectura condiciona al ser humano.

 

Foto: Antonio Machado

 

"El acto de leer es salir del pobre, monótono, vacío diálogo que arrastramos con nosotros mismos y abrirnos a infinitos paisajes nuevos, a mundos insospechados donde comenzamos a respirar el soplo de la solidaridad y amistad. Es cierto que la vida se encarrila en las líneas de un oficio, una profesión, una determinada tarea y, a veces, no podemos detenernos, parar un instante, apearnos en una estación distinta de aquella que nos asignó el destino que no pudimos elegir y con el que hemos identificado cada vida individual", escribe Emilio Lledó.

La lectura del Manifiesto se acompañará de una lectura continuada de poemas de la antología de Antonio Machado a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura en las respectivas provincias.

Por otro lado, y como cada año con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura realizará una amplia distribución de lotes bibliográficos en toda la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Más de 9.900 libros y dvd´s se incorporarán a los centros de lectura a través de esta medida.

Dentro de estos lotes bibliográficos, hay que destacar especialmente la obra 'Textos escogidos' del Antonio Machado, edición en letra grande de la Consejería de Cultura dirigida a personas con necesidades especiales de visión. Cabe señalar también la presencia de títulos de autores andaluces entre estos conjuntos de libro.

Por último, la Consejería de Cultura pone en marcha la exposición itinerante “Antonio Machado. El laberinto de los espejos” con su inauguración en la Sala Santa Inés de Sevilla. Esta muestra, que tiene como comisario al profesor Antonio Jiménez Millán, tiene como objetivo divulgar la figura y obra del poeta sevillano.

José Antonio Muñoz Rojas

Reseña biográfica

 

Poeta y prosista español nacido en Antequera, Málaga, en 1909.

Estudió Derecho en la Universidad de Madrid. En 1936, decidió irse a Cambridge como lector de español. Allí coincidió con Unamuno, Cernuda y Leopoldo Panero; ahondó en la lírica inglesa y tradujo a John Donne, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Stearns Eliot.

En 1939, regresó a España, alternando entre la ciudad y el campo, y compaginando su vocación literaria con su trabajo en la banca.

Foto: José Antonio Muñoz Rojas

 

Su trayectoria literaria se inicia en 1929 con el libro de poemas Versos de retorno, seguido por diversas publicaciones en verso y prosa, tales como: Soneto de amor por un autor indiferente en 1942, Abril del alma en 1943, Las cosas del campo en 1953, Cantos a Rosa en 1955, Lugares del corazón en 1962, Salmo en 1970, Ardiente jinete en 1984, Rayo sin llama en 1994, Objetos perdidos en 1997, Entre otros olvidos en 2001 y Yo sólo sé nombrarte en 2002.

En 1998 obtuvo el "Premio Nacional de Poesía" por su libro Objetos perdidos y en el año 2002 el "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" por el conjunto de su obra.

Además fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía" en 1998, recibió la "Medalla de Oro de Antequera" y la "Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo"

José Antonio Muñoz Rojas. En su bellísimo libro: "Las cosas del campo", nos ofrece, en prosa poética, un texto de una gran plasticidad, a la vez que estremecedor. Disfrutemos del rico vocabulario - ya casi desaparecido- que nos regala nuestro poeta antequerano sobre la recogida de la aceituna.

Los aceituneros

Desde lejos son unos humos lentos sobre los olivares. Acercándose, un rumor disperso. Voces, alguna copla, el ruido de un banco que se cierra, el manoteo rápido sobre las hojas, el aleteo del aventador, la caída continua y mullidas de la aceituna, como una cascada negra, en los sacos.

Pocas veces hará la tierra más suyos a los hombres que en las aceitunerías. Aceituna arrugada, verde, vinosa, al igual que los rostros, que las ropas, que las manos enterronadas.

Foto: Aceituneros de La Carolina

 

Salen de mañana arrecidos, se reparten por el olivar, atacan a los árboles, recogen ávidamente el fruto, izan las canastas sobre las testas. Van las aceituneras pardas, sucias, apenas los ojos brillantes entre los pañuelos, apenas salvándose la gracia de una forma bajo los pantalones.

Los olivos se les entregan y revierten las ramas despojadas a la altivez de antes, a esperar la nueva flor que el aire les tiene guardada. Y los aceituneros siguen camada adelante, a lo suyo, oscuros, torpes, implacables. Aquí lo humano no guarda paz con lo sereno del día, con la paz, con la limpieza del aire. Todo se vuelve afán, prisa, que nada quede. El rumor pasa y tras él quedan enhiestos los ramones, quieto el aire.

Y la madre grita:


-Y que el niño no se vaya a quedar atrás.

Y el niño viene bamboleándose, aburridillo, sin comprender muy bien todo aquello, agradecido al solecito de enero, después del frío inexplicable de la noche antes.

 

 

Video dedicado a los aceituneros de Jaén
Paco Ibáñez en el Olimpia de París. Poema de Miguel Hernández: "Andaluces de Jaén"

 

 

 

 

Celebración del Día del Libro en La Carolina

 

 

Con motivo de la celebración del Día del Libro se organizan una serie de actividades en la Casa de la Cultura.

La programación del Día del Libro será durante el horario de biblioteca que es de 8 a 3 y de 5 a 8.

Se regalarán 2 libros, uno de Poemas de Antonio Machado y otro de Versos de José Antonio Muñoz Rojas.

También se regalarán unos marcapáginas con el Intendente Olavide y el Palacio.

Por otro lado se va a hacer una Exposición de libros escritos y editados por autores de La Carolina

Se celebrará un “bookcrossing” que consiste en repartir 6 libros por el Pueblo para que el público los lea y, cuando termine de leerlos, los vuelva a dejar en algún sitio para que otro lo encuentre, lo lea, y así sucesivamente.

 

 

Regístrate y comenta los artículos

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA