Días de Julio, de Antonio Merino

16.07.2012 14:24

 


(*) Antonio Merino Fernández

“La historia es obra de los hombres” respondía Treitschke al Fichte idealista. La historia se modifica cuando algunos hombres especiales marcados por la virtú, entendida al modo clásico, actúan con determinación amparados por la fuerza imparable de un proyecto superior.

Ni el calor asfixiante, ni la inferioridad numérica, ni el desconocimiento del terreno o la derrota inminente hicieron desfallecer y acobardarse a Alfonso VIII, rey de Castilla. Su arrojo para actuar en el momento preciso – ni antes, ni después –, con el atrevimiento suicida del que está marcado por la historia, llevó a la cristiandad a aniquilar el poder integrista del imperio Almohade (“el monoteísta”) que pretendía destruir Roma.  

Momentos cruciales en que unos pocos modifican el futuro de muchos.

Alfonso VIII y sus acompañantes – reyes, clérigos, señores, villanos…- se vieron favorecidos por la desunión de sus oponentes. Como escribiera Maquiavelo, “Teseo no hubiera podido demostrar su valor si no hubiese hallado dispersados a los atenienses”. Muhammad ben Yaqub al-Nasir, su padre y su abuelo se enfrentaron a los almorávides andaluces pasando a cuchillo a destacados dirigentes andalusíes conduciendo a que, en momentos cruciales de la batalla, desapareciera la unidad precisa, pero fue la determinación del monarca castellano, su valor máximo, el que decidió la contienda. Mientras al-Nasir huía, Alfonso VIII luchaba al frente de las tropas aliadas de Castilla, Navarra, Aragón y algunos tramontanos o europeos dispares.

Foto de Celia Fuertes: a la izquierda, Pedro II de Aragón y Alfonso VIII, a la derecha. Pintura de Miguel Scheroff

Foto de Celia Fuertes: a la izquierda, Pedro II de Aragón y Alfonso VIII, a la derecha. Pintura de Miguel Scheroff

“Aunque la fortuna sea arbitro de la mitad de nuestras acciones, nos deja gobernar la otra mitad, o al menos, una buena parte de ella”· La decisión valerosa en el momento oportuno... Enlace al artículo completo

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA