El 51º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” comienza hoy

17.04.2009 14:35

El certamen, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, se celebra hasta el 24 de abril y pretende descubrir nuevos talentos musicales en el ámbito internacional

 

La edición número 51 del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación Provincial de Jaén, comienza hoy y se configura como una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos de la música. Así lo ha puesto de manifiesto la prestigiosa pianista francesa Caroline Haffner en la presentación del concierto inaugural de este concurso, un acto que también ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el presidente del jurado del certamen, Enrique Pérez de Guzmán. La pianista francesa será precisamente la encargada de ofrecer el recital esta noche, a partir de las 20 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, que por primera vez acogerá este acontecimiento.

Respecto a esta novedad, la diputada provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, ha recordado que uno de los objetivos de la presente edición del Premio es acercarlo a los ciudadanos. “Estamos empezando a cumplir este objetivo, ya que las invitaciones que se están repartiendo en la taquilla del Teatro Darymelia para el concierto inaugural están prácticamente agotadas, por lo que el Nuevo Teatro Infanta Leonor estará lleno para esta noche”, ha indicado. Una vez finalizado el recital, tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo del orden de intervención de los participantes, que permitirá conocer el número definitivo de concursantes que quedarán de los 47 jóvenes músicos procedentes de 14 países que han realizado la preinscripción.

 

Foto: Pérez de Guzmán, Velasco y Caroline Haffner

 

La diputada de Cultura y Deportes ha animado a los jiennenses a que se acerquen al Conservatorio Profesional de Música de Jaén a presenciar las pruebas eliminatorias, que comienzan mañana y se desarrollarán hasta el martes, y la semifinal del día 22 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, que son de entrada libre. Respecto a Caroline Haffner, Velasco ha afirmado que es un orgullo ofrecer el concierto inaugural del premio y formar parte del jurado, y ha señalado que su nombre se une a la larga lista de prestigiosos pianistas que han dado el recital de apertura del certamen más antiguo de España en esta modalidad musical.

La concertista encargada de ofrecer el concierto inaugural ha manifestado su satisfacción por estar en Jaén y participar en el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, del que ha destacado, entre otras cuestiones, la figura de Enrique Pérez de Guzmán. “La organización del certamen me parece fantástica y creo que va a permitir descubrir a nuevos talentos, que es para lo que estamos aquí”, ha subrayado. Haffner ha manifestado que el concierto inaugural que va a ofrecer pretende ser un homenaje a la ciudad de Jaén, a la Diputación Provincial de Jaén y al presidente del jurado por su “magnifico talento”. Además, ha explicado que el programa del recital, integrado por obras de Chopin, Debussy y Dutilleux, tiene un perfil clásico para poder conectar con los ciudadanos que se acerquen esta noche al teatro.

Durante su intervención, Enrique Pérez de Guzmán, que ejerce por primera vez como presidente del jurado, se ha mostrado muy satisfecho de volver a formar parte de este concurso, en el que ha ejercido como jurado en dos ocasiones, la primera en 1989. “Todos tenemos mucha ilusión puesta en este concurso, de hecho tengo la sensación de que vamos a tener buenas sorpresas respecto a los concursantes, que son lo más importante”, ha señalado. El presidente del jurado ha explicado que los jueces van a realizar una valoración global de los pianistas, tanto de la parte técnica como de la musical, y ha reseñado que, en los últimos años, los músicos más jóvenes que se presentan tienen un grado de madurez más elevado. “Lo que más valoro en un pianista es la comprensión de la obra, la musicalidad pero, sobre todo, la emoción. Es más fácil impresionar que emocionar a una sala, esto es lo verdaderamente complicado”, ha afirmado.

 

Regístrate y comenta los artículos

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA 

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA