El Concierto “Guitarras Connection”, el próximo martes día 28 de abril en Jaén

26.04.2009 13:08

 

 

El concierto “Guitarras Connection” tendrá lugar este próximo martes día 28 de abril a las 20 horas en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, en la calle Compañía s/n.

El carolinense Antonio Manzano (Guitarra), uno de los componentes del Grupo

 

 

El grupo de GUITARRAS - CONECTION está compuesto por:

Juan Jaime Ruiz Leite

Antonio José Manzano

José Rojo

Jorge Cano

Profesores invitados: Luis Báez- Javier Fernández- Yolanda Ponce

Palmas: Curro Sendra – Rubén López

 

 

Foto: el grupo GUITARRAS - CONECTION

 

PROGRAMA

1.- Barrio de Santa Clara… Juan Jaime Ruiz Leite

2.-Luz de Candil (Taranta)….José Rojo

3.-Suena a Cádiz (Alegrías)….José Rojo

4.-La Ventolera (Bulería)….José Rojo

5.-El Sonido de mi Sentir (Farruca)….José Rojo (arreglo de cuerda: Luis Báez)

6.- Cuatro + 1 (Juan Jaime Ruiz Leite)

7.-Tres Piezas Españolas….J. Rodrigo

  • Fandango
  • Passacaglia
  • Zapateado

8.-Ojos Verdes (Zambra)…. M. Quiroga

9.- ¡Ay pena penita pena! (Farruca)….M. Quiroga

10.- María de la O (Zambra)….M. Quiroga

11.-Nana….Manuel de Falla

12.-Danza del Molinero (Farruca)….Manuel de Falla

13.-Guitarras -Connection (Rumba)

 

 

 

EL GRUPO


JUAN JAIME RUIZ LEITE (Contrabajo)

Formado en distintos lenguajes y disciplinas musicales, ha integrado diversas orquestas sinfónicas, en Brasil, Holanda y España; entre ellas, la orquesta RTVE.

Es frecuente su participación en formaciones como son Radio Tarifa, Ensemble Nuevo Tango, Zezo Ribeiro Trio o el saxofonista Malik Yakub. Músico improvisador crea el grupo NADI junto al especialista en instrumentos y cultura oriental Antonio Olías y el maestro de bansuri, afincado en Tokio, Carlos Take. Su más reciente creación puesta en escena es “Canto Telúrico”, espectáculo para contrabajo solo, en el que combina sus composiciones con performance, literatura e improvisación.

Especialista en interpretación de música barroca e instrumentos históricos, es miembro y colaborador de diversos grupos: “Concerto Amsterdam”, “Els Sonadors”, “Concierto Español”, “Orquesta Barroca de Sevilla”, “Los músicos del Buen Retiro”, etc.

Habitualmente realiza giras por Europa, América y Oriente Medio, con cita en festivales como Música Antigua Aranjuez, Compiegne (Francia), Cervantino (México), Alte Tage Musik (Alemania) o el Festival de Jazz de Montreal (Canadá).

Como docente imparte cursos en España y América. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

JOSÉ ROJO MORENO (Guitarra Flamenca)

Nace en Jaén el 11 de Mayo de 1974. Su interés por la guitarra se produce gracias a la afición familiar.

Los primeros estudios los realiza en la Peña Flamenca de Jaén de la mano de Tomás Reyes, Paco Aguilar y de un buen maestro ya retirado como es Antonio Anguita. Sin embargo, el dominio del instrumento lo matiza con la pedagógica maestría de figuras como Merengue de Córdoba y el también cordobés Paco Serrano.

Mas ante todo ello, José Rojo continúa dedicado en exclusividad a sus estudios de Derecho (obteniendo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Jaén y el Certificado de Aptitud Pedagógica), los cuales le dejan tiempo necesario para asistir a los cursos internacionales de guitarra de Córdoba, en donde contacta y se deja influenciar por los tonos y los sonidos flamencos de Enrique de Melchor y Manolo Sanlúcar.

Afianza su toque en festivales y recitales peñísticos acompañando a artistas como Rosario López, Carlos Cruz, Carmen de la Jara, Rocío Segura, Manolo Canalejas, Niño Jorge, Gabriel Moreno, Lolita Valderrama, Juan Valderrama, etc.

Es además, Titulado Superior en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, siendo su tutor Paco Serrano.

Compagina su labor artística con la docente, impartiendo clases, cursos y talleres para diferentes Universidades y Festivales de Música. Actualmente, es profesor de la Especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

ANTONIO JOSÉ MANZANO LÓPEZ (Guitarra)

Natural de La Carolina (Jaén), recibe sus primeras clases de guitarra a la edad de 8 años de Antonio Ramos. Posteriormente comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Linares de la mano de Antonio Duro. A continuación continúa sus estudios en el mismo conservatorio con Francisco Cuenca Morales. Tras finalizar sus estudios de Grado Medio pasa al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde finaliza sus estudios bajo la dirección del catedrático Miguel Barberá. Al finalizar sus estudios obtiene Premio extraordinario “Fin de carrera”.

A lo largo de su formación musical recibe clases de destacadas figuras del panorama guitarrístico como Joaquín Clerch, Leo Brouwer, Marco Socías, Gerardo Arriaga, Roberto Ausell, entre otros.

Como solista realiza numerosos conciertos a lo largo de la geografía española, destacando sus interpretaciones del Concierto de Aranjuez con la orquesta sinfónica de Priego de Córdoba y las que realiza de “Fantasía para un gentilhombre” con la orquesta de plectro de La Carolina. En la crónica del diario Córdoba de su primera interpretación del concierto de Aranjuez en 2005 podemos leer lo siguiente: “Manzano puso de manifiesto el gran talento que atesora en el dominio de la guitarra...Demostró con solvencia y habilidad sus dotes haciendo “hablar” la guitarra. Tras su actuación se llevó los mejores aplausos de un público entregado…”

Obtuvo el 2º premio en el I Concurso Internacional de guitarra “Andrés Segovia” (Linares).

Desde 1992 es miembro de la Asociación cultural musical “Colás Chicharro” de La Carolina, siendo actualmente subdirector de la misma y guitarra solista.

Desde el año 2007 es profesor del Conservatorio de Música de Jaén.

JORGE CANO RODRÍGUEZ (Percusión)

Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con profesores como Pedro Viñedo y José Tur.

Para completar su formación musical perfecciona sus estudios en distintos cursos de interpretación con los maestros Siegfried Fink, Wolfgang Shulugter, Ruben Dantas, entre otros.

Ha actuado en distintas orquestas sinfónicas, de las que cabe destacar: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Cuidad de Granada, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Arsian, etc… en las que sigue colaborando.

En la actualidad realiza función docente como profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y también imparte cursos de perfeccionamiento musical.

Un excelente historial para un Grupo que, seguramente, haría las delicias de los aficionados carolinenses y al que esperamos ver y escuchar pronto en La Carolina si el área de Cultura de nuestro Ayuntamiento lo incluye en la programación de sus actividades  musicales. Suponemos que una de las prioridades de nuestra querida concejala cultural, Dolores González, y de nuestro concejal de Festejos, José Carlos Puga, será la de promocionar y divulgar el conocimiento de nuestros artistas carolinenses. Aquí tienen una magnífica oportunidad que no deben dejar pasar.

 

Regístrate y comenta los artículos

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA