Felipe González:"O la UE camina hacia la federalización o volvemos a una mera zona de libre cambio"

01.12.2010 09:41

FELIPE GONZÁLEZ EN LA FUNDACIÓN IDEAS

"O la UE camina hacia la federalización determinando qué poderes deben estar en el centro, o vamos al desarme ordenado en los avances de integración para volver a una mera zona de libre cambio donde cada uno se lama sus heridas"

"Si el BCE hiciera la tercera parte del esfuerzo que ha hecho la Reserva Federal en la compra de bonos-estado, la especulación se habría acabado"

El ex presidente del Gobierno de España y actual presidente del Consejo de Progreso Global de la Fundación IDEAS, Felipe González, reclamó este martes a los estados miembros de la UE que adopten reformas inmediatas “para fijar qué poder necesita la UE en el centro que sea capaz de representar la fuerza de 500 millones de habitantes y el mayor PIB del mundo en su conjunto, pero irrelevante país por país”.

En el marco de la jornada “El futuro de las relaciones exteriores de la UE”, organizada por el área de Internacional y Cooperación de la Fundación IDEAS, el ex Presidente del Gobierno lamentó la “falta de voluntad de los líderes políticos de los estados miembros para caminar en la senda de fijar una gobernanza económica, y no solo monetaria, alegando para ello que los ciudadanos no entenderían la pérdida de soberanía de los países”, lo que “no se corresponde con la opinión expresada por los ciudadanos”.

Tras calificar de “incomprensible” que la UE carezca de una política energética común y de una estrategia, que no proyecto, común frente al cambio climático, el ex Presidente aseguró que “Europa está en una situación crítica, y su irrelevancia se acentuará cada vez más, y será irreversible a mi juicio si no de acometen 4 o 5 reformas estructurales, entre ellas la de avanzar hacia la gobernanza económica y hacia una posición exterior común”.

Por ello, González se atrevió a calificar de “gran fracaso” la Agenda de Lisboa 2000-2010, “entre cuyos objetivos estaban situar a la UE como primera potencia económica y tecnológica, y todo ello favoreciendo una mayor cohesión social. Pues bien, hoy estamos más distanciados que nunca de EE UU en inversión en I+D+i, y apretados por el sándwich de países, no emergentes, que ya han emergido, y que no estaban en el mapa hace 20 años. Por tanto, hemos perdido como mínimo 10 años y corremos hacia un futuro que ya tenemos detrás”.

El ex Presidente del Gobierno se refirió también a la agenda trasatlántica, “la cual no se ha renovado en 15 años, cuando EE.UU y Europa representaban el 58% del PIB mundial. Ahora, representamos el 47% de ese PIB mundial, con el agravante de que tenemos una gran conciencia de pérdida de relevancia. Vivimos una dulce decadencia, no hay fenómeno global, como Google o Microsoft, que lleven la firma europea, hemos perdido ritmo en la formación de capacidades, nuestra demografía envejece. En fin, el movimiento de Occidente a Oriente es imparable y, si no acometemos reformas estructurales, seremos cada vez más insignificantes”.

En este sentido, achacó en gran parte a la ausencia de una política y una gobernanza económica a nivel europeo la crisis de deuda que están viviendo algunos estados: “La Reserva Federal de EE UU ha comprado en un mes la misma deuda pública que el Banco Central Europeo en dos años. Así, los bonos de EE UU están fuera de la especulación. Si el BCE, que se resiste a comprar deuda pública de los estados, hiciera la tercera parte del esfuerzo que ha hecho la Reserva Federal en compra de bonos estados, la especulación se habría acabado”.

González lamentó que la UE solo de pasos a favor de una política económica común “arrastrada por los mercados”, y recordó que ante una crisis como la que estamos viviendo “el margen de los estados de manera individualizada es reducidísimo”. En esta línea argumental, denunció que la “pelea pueblerina” interna de los estados “tape el problema real, y es que desde la caída del Muro de Berlín llevamos 20 años retrasando el debate de qué poder necesitamos en el centro, en el núcleo de la UE, para ser relevantes, y cuáles otros en los estados-nación, en las regiones y en los municipios. Hay que federalizar el poder en estos cuatro estratos”.

El presidente del Consejo de Progreso Global de IDEAS se posicionó “a favor de fortalecer el núcleo de la UE”, y mostró su desdén hacia políticas “como en su día pudo ser la de Alemania, que quería una Europa que se adaptara a su política marco”.

González arremetió duramente contra los mercados financieros y contra el sistema bancario, “cuya irresponsabilidad nos ha llevado a esta crisis, y luego, una vez rescatados los bancos por los estados, que han incurrido en déficit para rescatarlos, ahora, ellos, los bancos, nos exigen a nosotros, los estados, que arreglemos nuestros cuentas, desarregladas por ellos. Y, además, nos advierten que, en ningún caso, se nos ocurre regularlos, no sea que limitemos su capacidad de crecimiento”.

Con respecto a la política exterior de la UE, González señaló que “aún a día de hoy no se ha recompuesto la fractura que supuso la guerra de Irak”, y recordó que “antes no había foro internacional donde la UE no fuera actor protagonista y, ahora, sin embargo, hay conversaciones de paz entre Israel y Palestina donde la UE no tiene representación. En la pasada Cumbre del Clima de Copenhague, a la UE le dieron una resolución para que la firmara, pero no formó parte de la decisión”.

En su opinión, la Alta Representación de la UE tiene que trazar un plan, donde “se fije la relación de vecindad con Rusia, con Ucrania, con todos los países del área mediterránea, con América Latina”. Puso como ejemplo de la falta de política exterior común clara el caso de Turquía, “a quien se le dijo que podría llegar a ser estado miembro, y ahora se le ponen palos en las ruedas. Había sido mejor decirle que la opinión pública no estaba madura para que sea miembro de la UE, y fijar las relaciones en términos de vecindad”.

REVISTA DE LA CAROLINA, CON DISQUS, PERMITE UNA MAYOR INTERACCIÓN A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS

QUÉ ES DISQUS

El uso de Disqus en Revista de La Carolina ofrece un sistema de comentarios con todas las funciones, la integración en las principales redes sociales (Facebook yTwitter), con una administración avanzada y moderación y otras funciones.

Lo más importante es que con Disqus, Revista de La Carolina está conectada en toda la Red a millones de potenciales usuarios y audiencias globales y desde luego, a la comunidad de lectores de la Revista que quieran compartir sus comentarios con los demás mediante una mayor participación de una manera fácil.

CÓMO FUNCIONA

 

El sistema te permite utilizar DISQUS (deberás registrarte con tu e-mail), también lo puedes hacer con Facebook y/o con Twitter.

Primero pulsa en LOGOUT y escribe tu comentario. Una vez introducido tu correo electrónico, tu comentario será publicado instantáneamente y podrá ser respondido por otro usuario con lo que esta herramienta permite una interactividad entre los lectores de la Revista.

Tu privacidad está a salvo y tu correo electrónico nunca será visualizado por terceros.

Powered by Disqus

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA