Haití: Cruz Roja refuerza sus actividades de socorro

15.01.2010 10:42

Mientras el  personal del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) ya está desplegado en el terreno en Haití para distribuir artículos médicos a los hospitales, un avión, fletado por el CICR, ha partido en dirección a Puerto Príncipe con más personal especializado. Está previsto que dentro de unas horas parta un segundo avión con 40 toneladas de socorros de urgencia.

Situación general
 
La población de Puerto Príncipe y de otras zonas afectadas por el terremoto ha pasado otra noche a la intemperie. Han continuado las actividades de rescate y de búsqueda desesperada de sobrevivientes, mientras se aceleran las operaciones internacionales de socorro. También están realizándose esfuerzos para evaluar la magnitud de esta enorme catástrofe. Si bien aún no se cuenta con cifras precisas, se calcula que hay miles de muertos y heridos. Unos tres millones de personas habrían resultado afectadas de alguna manera u otra.
 
Se sabe poco de la situación humanitaria en las zonas afectadas por el sismo fuera de la capital.
 
Actividades del CICR
 
El CICR está trabajando en estrecha colaboración con sus socios de la Cruz Roja, especialmente la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Haití y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que está coordinando las actividades de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El personal y los voluntarios de la Cruz Roja de Haití realizan en forma permanente actividades de búsqueda, a pesar de que muchos de sus colegas siguen dados por desaparecidos.
 
Un avión fletado por el CICR partió esta mañana de Ginebra a Puerto Príncipe con 11 expertos: ingenieros, un cirujano y especialistas en restablecimiento del contacto entre familiares, así como en seguridad económica, logística e informática.
 
Está previsto que parta esta tarde desde Ginebra un segundo avión del CICR con 40 toneladas de socorros, principalmente artículos médicos. La carga contendrá juegos de artículos especializados para ayudar a atender a los heridos y artículos suficientes para satisfacer las necesidades sanitarias básicas de 10.000 personas por un período de tres meses. Además, el avión transportará 3.000 sacos mortuorios y otros materiales, como una tonelada de cloro que puede utilizarse para el tratamiento del agua. Se prevé que llegará a Puerto Príncipe o sus inmediaciones el viernes.
 
El día de ayer, el personal del CICR que se encuentra en Puerto Príncipe pudo visitar varios hospitales públicos que siguen funcionando y comenzó a entregarles, a esos nosocomios y a la sede de la Cruz Roja de Haití, socorros médicos de urgencia almacenados antes de que se produjera la catástrofe. Les proporcionó medicamentos y otros artículos médicos necesarios para atender a unos 200 pacientes quirúrgicos hospitalizados y fármacos básicos para 1.000 pacientes con problemas de salud generales.
 
"Ha habido varias réplicas del sismo, y muchas personas están atemorizadas", dijo Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití. "Todas las viviendas aledañas a nuestra oficina han sido evacuadas, y la gente está viviendo literalmente a la intemperie."
 
La delegación del CICR en Puerto Príncipe también se ha concentrado en reparar su propia infraestructura básica, como las instalaciones de telecomunicaciones, y en consultar a otras organizaciones humanitarias para tener una idea más clara de la situación. La delegación se está preparando para prestar apoyo a las unidades especializadas de la Cruz Roja que están llegando de varios países.
 
Restos mortales
 
El CICR procura apoyar todos los esfuerzos destinados a que los cadáveres puedan ser recuperados e identificados, en favor de los familiares. Ha puesto sus competencias forenses a disposición de varios organismos presentes en el lugar que se encargan de esta delicada tarea.
 
Ute Hofmeister, especialista forense del CICR, explica: "Existe un difundido mito de que los cadáveres pueden causar epidemias en catástrofes naturales. No es así. Los cuerpos de las personas que han fallecido en una catástrofe natural no propagan enfermedades, ya que han muerto por un trauma y no por una enfermedad. Debería evitarse por todos los medios una evacuación apresurada y mal coordinada de los cuerpos, por ejemplo en fosas comunes o mediante una cremación, ya que de ese modo sería imposible identificar los cadáveres más adelante e informar a los familiares. Si no hay espacio para almacenarlos, una opción puede ser el entierro temporario de los cadáveres."
 
Restablecimiento del contacto entre familiares
 
El CICR ha abierto un sitio web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior que han perdido contacto con sus seres queridos.

Fuente CICR

Cruz Roja emergencia Haití

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA