Informe del cine español durante 2008

05.04.2009 13:36

 

Durante el año pasado se produjeron 173 largometrajes españoles, uno más que en 2007, la cifra más elevada de los últimos veintiséis años y la más alta en Europa después de Francia. Se estrenaron 139 largometrajes españoles, dos más que en 2007, con una taquilla que alcanzó los 81,61 millones de euros. 14,3 millones de espectadores asistieron al cine español, cifra que refleja un descenso de 1,4 millones respecto a 2007.

 

Foto: Cine español

 

Este descenso se sitúa en línea con el registrado en la cifra global de espectadores que asistieron a las salas cinematográficas: en 2008 fueron al cine en nuestro país 107,8 millones de espectadores, 9,1 millones menos que en el año anterior. Estos datos deben ser matizados ya que la caída del número de espectadores que asistieron a películas españolas resulta congruente con la experimentada con carácter general por todo el cine, debido al mayor peso del ámbito doméstico en su consumo. De ahí que la cuota de mercado del cine español (13,3 por 100 respecto al total) se haya mantenido prácticamente igual en 2008 y 2007, con sólo una diferencia “técnica” de dos décimas. No obstante, en diez años el cine español ha logrado mantener e incluso incrementar ligeramente el número de espectadores con respecto a 1998. Así, mientras el cine de todas las nacionalidades ha pasado de 119 millones de espectadores en 1998 a 107 millones en 2008, el cine español incrementó este número de 14,10 millones en 1998 a 14,36 millones en 2008.

Previsiones favorables

El cine español posee ahora una indudable proyección internacional, como lo demuestran los 150 galardones internacionales logrados durante el pasado año en más de un centenar de festivales y certámenes de todo el mundo. España es el cuarto país europeo que más Oscars ha obtenido a lo largo de la historia y el que más en los últimos años, tras Gran Bretaña.

Las previsiones para el cine español en el presente año son favorables, ya que van a ser o han sido estrenadas películas potencialmente muy valiosas desde el punto de vista artístico y comercial. Por ello, se prevé un incremento significativo de espectadores a las películas nacionales, que ha de contribuir al aumento de su cuota de mercado.

En su Informe al Consejo de Ministros, el Ministro de Cultura ha hecho también referencia a la “piratería” audiovisual y a su impacto en nuestro cine, así como a la labor realizada por los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar un gran acuerdo entre operadores de Internet y los principales productores de contenidos culturales, al objeto de reducir la piratería en la Red y potenciar el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales.

 

 

Comenta los artículos

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA 

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA