Inscripción en el Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia de Santa Marina en Andújar

12.01.2010 19:08

El templo, construido en el siglo XIII y ampliado en el XVII, es el más antiguo de los dedicados al culto cristiano en el municipio jiennense

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Santa Marina en Andújar. Construido a finales del siglo XIII en el solar que debió ocupar la antigua mezquita, es el templo cristiano más antiguo de esta población jiennense.

La iglesia, originalmente de estilo gótico, registró importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVII, cuando se añadieron la capilla mayor, la sacristía y la espadaña. El resultado es un armonioso conjunto de volúmenes interiores y un aspecto exterior de tintes mudéjares, similar al de otros edificios de la localidad.

El templo, actualmente cerrado al culto religioso, se organiza en tres naves longitudinales. La central presenta una cubierta de bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales, separadas por arcos de medio punto, conservan las bóvedas de crucerías con ojivas propias del trazado gótico original. La sacristía, adosada al edificio original, destaca por su artesonado de vigas decoradas con motivos de acanto, que se apoyan sobre una esbelta columna toscana en el centro de la habitación.

La portada principal, ligeramente descentrada por la presencia de la torre-espadaña, consta de un arco de medio punto sobre pilastras toscanas rematado por una cornisa con pináculos decorativos en los extremos y un frontón triangular.

Para preservar la relación entre el monumento y los espacios circundantes, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de la Avenida Doce de Agosto y de las calles Alhóndiga, Santa Marina, Fernando Quero, Isidoro Miñón y Mezquita.

Vía J.A.

Foro facebook Carnaval La Carolina 2010

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA