Jaén: Presupuestos andaluces 2012

02.11.2011 09:57

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presentado los Presupuestos de la Comunidad Andaluza para Jaén en 2012

Purificación Gálvez ha asegurado que los Presupuestos apuntalan el Estado del Bienestar en la provincia a través de una apuesta por la ciudadanía y las políticas sociales con la educación y el empleo como ejes centrales de actuación

La educación es uno de los ejes fundamentales de este Presupuesto, con una apuesta sustancial para permitir que Jaén disponga de una red de 584 centros no universitarios, que albergan a 145.957 alumnos con un total de 10.641 profesores; 118 guarderías, con 565 nuevas plazas en 2012 (el total de plazas de primer ciclo de Educación Infantil es de 6.442); 80 centros bilingües en 28 municipios y un volumen de 16.067 estudiantes en la Universidad (el 53,5% mujeres).

Asimismo, estas cuentas ponen al alcance de los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, dentro del proyecto Escuela TIC 2.0, 39.157 ordenadores, 8.649 más en 2012, y libros de texto gratuitos para 77.956 estudiantes. Y permiten mantener 118 rutas de transporte escolar, disponer de 106 centros con aula matinal y 115 con comedor, en una clara muestra por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y conceder 258 becas de Segunda Oportunidad.

Además, las cuentas permitirán mantener el impulso inversor para la construcción de seis nuevos centros en la provincia, en Martos, Baeza, Fuerte del Rey, La Rábita (Alcalá la Real), Hornos de Segura y el casco histórico de Jaén, así como la ampliación y reforma de otros seis, en Beas de Segura, Mengíbar, Castellar, Jaén (Las Fuentezuelas), Campillo de Arenas y Úbeda.

Junto a la educación, la salud es otra de los prioridades del Estado del Bienestar y, por lo tanto, otro de los ejes en los Presupuestos. Con el presupuesto asignado, se continuará con los servicios y prestaciones en una red compuesta por siete hospitales y 197 centros de atención primaria en la provincia, con la prestación de cuatro millones de consultas al año y la atención de un millón de urgencias, gracias a la capacidad y experiencia de más 8.500 profesionales, sin olvidar la labor de más de 500 investigadores. En estos centros se realizan un centenar de intervenciones quirúrgicas al día en 41 quirófanos, 33.000 de cirugía ambulatoria al año y 6.400 bebés pueden ser vacunados al año y se pueden llevar a cabo 70.000 exámenes de salud a mayores de 65 años.

Junto a ello, las cuentas permitirán dar continuidad a la ejecución de proyectos de infraestructuras sanitarias en construcción, como los centros de salud de Bailén, Torredonjimeno y Expansión Norte, así como la adecuación y mejora de diferentes infraestructuras hospitalarias y la continuación de las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla.

De igual modo, dentro del ámbito de las políticas sociales, las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio permitirán el incremento del 2% de las pensiones asistenciales, que 21.257 personas se beneficien en la provincia de prestaciones económicas de dependencia y que 7.841, de la ayuda a domicilio. En la provincia de Jaén, la atención a las personas dependientes ha permitido crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos, de los que más de 2.000 son de ayuda a domicilio. Además, permite contar con una amplia red de servicios con 1.266 plazas en centros de día, 3.038 personas atendidas en residencias, 167.287 beneficiarias de teleasistencia o el Programa de Envejecimiento Activo, con más de 72.000 mayores.

Otra gran línea de trabajo contemplada en el Presupuesto de 2012 va dirigida a reorientar el modelo productivo e impulsar el empleo. Para ello, se incrementan los recursos para las políticas activas de empleo en un 1%, dirigidos principalmente a favorecer la intermediación y la empleabilidad de las personas, así como el fomento del empleo. Con este fin se ha creado una red que en la provincia jiennense está formada por 25 oficinas de Empleo y 37 de Orientación. A este apartado, se debe sumar el trabajo en la formación y generación de empleo a través de las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y Casas de Oficio y otras iniciativas como el desarrollo de proyectos para la orientación profesional de desempleados, entre otros.

Asimismo, cabe destacar otras acciones específicas para dinamizar el mercado laboral, como el Plan OLA, con actuaciones en 51 municipios de la provincia, o el Plan Encamina2 de infraestructuras rurales, con intervenciones contempladas en los 97 municipios de la provincia y un total de 800 kilómetros.

Las cuentas andaluzas continuarán, asimismo, con la apuesta por fortalecer y dinamizar el tejido productivo jiennense, buscando la mejora de la competitividad, la investigación, el desarrollo, la innovación, la internacionalización y el impulso a la formación y el empleo. De igual modo, se incrementa el respaldo a la modernización de sectores tan decisivos para la provincia como el agrícola y el agroindustrial, con especial atención a la transformación y comercialización.

Por último, dentro de la vocación municipalista del Gobierno de Andalucía, el Presupuesto se completa con partidas como la financiación incondicionada, que crece un 14,3% respecto a los 40,5 millones de 2011.

Infraestructuras estratégicas

Los Presupuestos de la Junta incluyen infraestructuras estratégicas que continuarán en el próximo ejercicio, como son la Autovía del Olivar; el ramal ferroviario Linares-Vadollano; el Área Logística Bailén y Linares; el Campus Científico-Tecnológico de Linares; el Museo de Arte Ibero; la Ciudad de la Justicia y los nuevos juzgados de Villacarrillo. Asimismo, se seguirá apostando por los Centros Tecnológicos Avanzados del Plástico, la Cerámica, el Aceite de Oliva, la Metalmecánica y el de las Energías Renovables, así como por Geolit.

Otros proyectos de importancia que también se incluyen en las cuentas autonómicas son la creación de las instalaciones para aviones no tripulados de Villacarrillo; la rehabilitación de viviendas; los planes de zona para el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo sostenible en El Condado, Segura y Cazorla; la Casa de la Juventud de Linares; la remodelación integral del albergue juvenil de Cazorla; el Programa de Revitalización Turística de Cazorla, Segura y Las Villas o el Parque del Cerro de las Canteras en Jaén.

 

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA