José Antonio Griñán inaugura el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real

09.02.2011 19:21

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN INAUGURA EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCALÁ LA REAL

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 21,5 millones de euros, acercarán la atención especializada a cerca de 29.200 jiennenses

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, ubicado en esta localidad jiennense, el tercero de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia y el décimo en la comunidad. Estas nuevas instalaciones se sitúan como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 21,5 millones de euros, financiada por la Junta. Esta partida se ha destinado a construir y equipar unas instalaciones diseñadas arquitectónicamente para dar respuesta a las expectativas de ciudadanos y profesionales, a fin de hacer un edificio accesible, luminoso y cómodo. Al acto han asistido también el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Junta da respuesta al compromiso de que ningún municipio esté a más de 30 minutos de un dispositivo de atención hospitalaria. En concreto, el Hospital de Alcalá la Real será centro referente para el municipio donde está ubicado y para las localidades de Frailes y Castillo de Locubín.

 

Foto: El presidente inauguró el nuevo hospital

Asimismo, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real supone un importante motor de desarrollo económico y laboral en esta zona. En este sentido, favorecerá la creación de 141 puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

Innovación organizativa y tecnológica

El edificio dispone de 10.230 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro plantas. En la planta baja se encuentran el área directiva y de administración y el área de rehabilitación y fisioterapia;  en la primera planta están las consultas de especializada, las urgencias, el área diagnóstica y el laboratorio; en la segunda planta se ubican el área quirúrgica y la zona de hospitalización, y en la planta sótano se localizan las áreas de electromedicina, almacenes, vestuarios, farmacia y la sala de servicios generales y mantenimiento.

Los habitantes de la zona van a tener a su disposición las especialidades de Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Óptica, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Dermatología y Cuidados Críticos y Urgencias.

Además, los servicios de las especialidades de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva, serán facilitados por los facultativos de estos servicios en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir.

Se estima que la puesta en marcha de estas consultas van a evitar cerca de 79.000 desplazamientos de la ciudadanía que, hasta ahora, tenía que ir a sus hospitales de referencia a ver atendidas sus demandas asistenciales. Esto supone una importante mejora en la calidad asistencial de la comarca y de todo Jaén, puesto que descarga de actividad asistencial dichos centros hospitalarios de referencia.

En concreto, el centro hospitalario cuenta con 24 módulos de Atención Especializada, 20 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 38 camas en caso de necesidad, y cinco equipos de diagnóstico por imagen -uno de rayos X convencional, TAC, telemando, ecógrafo, mamógrafo-. Su área de urgencias dispone de cuatro boxes de consulta, uno de ellos adaptado para atención infantil, y zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo. El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación y laboratorio.

La actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 27.530 consultas externas, 1.086 intervenciones y 33.000 urgencias anuales. Con ello, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real contribuirá a descargar de presión asistencial de sus centros sanitarios de referencia, donde hasta ahora eran atendidos los habitantes de estos municipios jiennenses.

Como es habitual en la planificación sanitaria, la apertura de los servicios se realizará de forma progresiva. Así, a partir del 9 de febrero comenzarán las consultas externas; en abril se iniciará la actividad en los quirófanos, y en septiembre entrarán en funcionamiento las urgencias, con lo que el centro estará a pleno rendimiento.

Red de Hospitales de Alta Resolución

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real es uno de los incluidos en el Libro Blanco de Atención Especializada, elaborado por la Consejería de Salud por mandato del Parlamento andaluz con objeto de mejorar la asistencia especializada que se ofrece en Andalucía, acercándola a los ciudadanos.

La nueva red de centros se impulsa bajo criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único, de manera que, siempre que sea posible, cuando el ciudadano acuda a la consulta, pueda ser visto por el especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias y obtenga la propuesta de tratamiento en el mismo día.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real es el tercero de los cuatro con los que va a contar la provincia de Jaén y se suma a los puestos en marcha en julio de 2005 -Sierra de Segura- y diciembre de 2006 -Alcaudete-. Posteriormente, se unirá a ellos un centro de similares características en Cazorla. Todos están gestionados por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir (APESAG), que también asumirá la gestión del resto de hospitales de alta resolución que se pongan en marcha en las provincias de Jaén y Córdoba -en la que ya funcionan Puente Genil y Valle del Guadiato-, además de los comarcales de Andújar y Montilla.

Asimismo, se convierte en el décimo de estos centros que la Junta de Andalucía pone en marcha en la comunidad, sumándose así a la experiencia atesorada ya por los centros de alta resolución de El Toyo (Almería), Sierra de Segura (Jaén), Guadix (Granada), Puente Genil (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Utrera (Sevilla), Benalmádena (Málaga), Sierra Norte (Sevilla) y Valle del Guadiato (Córdoba).

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA