La Junta financia las actividades del Centro de Estudios Andaluces

09.03.2010 15:17

La coordinación del Año de Blas Infante, la reapertura de su casa en Coria del Río y la investigación en economía y educación, principales objetivos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,27 millones de euros a la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, con destino a la financiación de gastos y actividades correspondientes a 2010.

Esta entidad, adscrita a la Consejería de la Presidencia, desarrolla desde 2001 iniciativas de fomento, difusión y análisis de la realidad social, económica y cultural de Andalucía, fundamentalmente a través de ayudas a proyectos de investigación y becas de formación. Durante este ejercicio, la Fundación se encargará además de la dirección y coordinación institucional de la conmemoración de 2010 como ‘Año de Blas Infante'.

Entre las actividades previstas con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, destacan la reapertura de su casa en el denominado Recinto de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla); la digitalización de los fondos documentales de la Fundación Blas Infante; la reedición de ‘El Ideal Andaluz', y la publicación de la mono-grafía ‘El Ideal Andaluz en el siglo XXI', que analiza y comenta la obra de Infante.

Respecto a la investigación sobre la realidad andaluza, el plan de actuaciones de la Fundación para 2010 reforzará especialmente los ejes relativos a economía y educación. En esta línea se inscribe la organización de cuatro destacadas jornadas durante los próximos meses: ‘Regiones y Unión Europea' (Sevilla, mes de mayo); ‘Modelos de recuperación económica vs. políticas anticrisis' (Sevilla, junio); ‘Ciudades y entornos metropolitanos' (Málaga, julio), y ‘Retos del sistema educativo andaluz' (Granada, septiembre).

Otra de las novedades para 2010 es la apertura de los observatorios del Estado Au-tonómico y de la Realidad Social Andaluza que, junto con el programa Agenda 2012, se encargarán de avanzar y definir los retos para la próxima legislatura.

Paralelamente, la Fundación continuará desarrollando iniciativas de años anteriores, como el Observatorio del Gobierno Local y el programa Andalucía 2020 para la prospectiva de las dinámicas más relevantes de la comunidad a medio plazo.

En el apartado cultural, este año destaca la itinerancia de exposiciones de producción propia como ‘Álbum de Libertad', ‘Andalucía, la imagen cartográfica' o ‘Paseo Poético por Andalucía'. A ellas se sumarán, en mayo, la muestra sobre el mítico grupo Afal, que reunió a los mejores fotógrafos españoles de los años 50, y la dedicada al pintor y poeta Helios Gómez, que cerrará la agenda de exposiciones del año en el Museo de la Autonomía de Coria del Río.

Asimismo, el Centro de Estudios Andaluces dará continuidad al fomento de la creación contemporánea relacionada con la memoria andaluza (cuarta convocatoria consecutiva del concurso ‘Imagenera'), así como a la difusión exterior de la cultura de la comunidad autónoma en colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes.

Finalmente, en el capítulo de producción editorial, la Fundación tiene previsto lan-zar este año unos 40 nuevos títulos, entre publicaciones propias y coediciones, mientras que la revista ‘Andalucía en la Historia' publicará sus cuatro números anuales con especial atención a temas como la emigración andaluza en Cataluña o la Guerra Civil.

Fuente

Compartir en Facebook

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA