La reconstrucción de Haití arranca en la cumbre de Montreal

25.01.2010 08:33

Los representantes de la veintena de países y organizaciones que participarán en el encuentro para acometer un proyecto coordinado de reconstrucción del devastado país caribeño, comenzaron llegar ayer a Montreal, donde el ministro de exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, anfitrión de la conferencia internacional sobre Haití que tiene lugar hoy en Montreal, dijo en rueda de prensa que la reunión establecerá una “visión clara y conjunta en la comunidad internacional” para la recuperación de Haití. “Será un paso inicial pero crítico en el largo camino hacia la normalidad”, añadió. “Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responda a las aspiraciones de los haitianos basado en una sólida valoración de necesidades y prioridades. Queremos hacerlo bien”.

La reunión también analizará la necesidad de un mayor grado de coordinación entre los países que proporcionan ayuda humanitaria, tras los problemas surgidos en los primeros días después del seísmo. Varios países han expresado sus críticas sobre la forma en que Estados Unidos controla el aeropuerto de Puerto Príncipe desde poco después del terremoto. La semana pasada, el embajador haitiano ante la ONU protestó contra la práctica de los militares norteamericanos de arrojarla desde helicópteros en vez de establecer en el suelo puntos de entrega. A pesar de ello, Washington manifestó que continuará con la práctica de suministros desde el aire.

Estas serán algunas de las cuestiones que deberán resolver de forma inmediata los ministros del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay), junto con representantes de Japón, República Dominicana y la Unión Europea, que lidera la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega. El ministro de Exteriores de Canadá, afirmó que aunque una de las propuestas a considerar será la eliminación de la deuda exterior de Haití, tal y cómo han pedido algunas organizaciones no gubernamentales, “es prematuro” señalar si ésa será una de las conclusiones a las que llegue la conferencia, a la que asistirán también entidades financieras internacionales. Por otra parte, las agencias destacan que los países del ALBA piden a la ONU que coordine la asistencia en Haití para reducir la presencia de Estados Unidos. Fidel Castro ha denunciado la importante presencia de militares estadounidenses en Haití a raíz del terremoto, a la vez que destacó que los médicos de Cuba, España, México o Venezuela han trabajado “arduamente” para ayudar a los heridos.

Cruz Roja emergencia Haití

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA