La Universidad de Jaén estudia los problemas de nutrición de enfermos renales

08.03.2010 20:15

Esta técnica no invasiva, denominada bioimpedancia, se utiliza para evaluar la composición, contenido y distribución del agua corporal en pacientes con nefropatía

Los científicos jiennenses Pilar Peña, profesora de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan García López, del Complejo Hospitalario de Jaén, han empleado la técnica denominada bioimpedancia, poco agresiva, fiable y de bajo coste, para determinar sistemáticamente la valoración nutricional en pacientes renales. La bioimpedancia es un método de monitoreo no invasivo utilizado para evaluar la composición corporal, contenido y distribución del agua en pacientes con nefropatía, en cualquiera de sus tratamientos.

Con esta investigación se demuestra que esta técnica es un instrumento más para valorar la situación nutricional de los pacientes sometidos a diálisis, lo que constituye una importante aportación para la labor de educación sanitaria desarrollada por el personal de enfermería que trabaja con pacientes dializados.

La profesora de la UJA, Pilar Peña, explica que con este trabajo "se pretendía llegar a conocer la composición de la masa corporal de las personas con insuficiencia renal crónica terminal en programa de hemodiálisis", ya que si antes era posible determinar esas cantidades, sería posible ayudar a estos pacientes evitando posibles complicaciones derivadas de la enfermedad o del tratamiento al que están sometidos.

El conocimiento de la composición corporal y de la distribución de los fluidos en estos pacientes es vital en la evolución clínica desde el punto de vista nutricional y de adecuación de la dosis de diálisis. Por ello, la composición corporal ha sido el centro de estudio de muchos investigadores; sin embargo, la mayoría de los procedimientos utilizados han sido muy costosos o de difícil aplicabilidad en la práctica clínica diaria.

En cuanto a los resultados, Pilar Peña destaca que serán de una enorme importancia para la valoración nutricional del paciente renal. No obstante, añade que podrían abrirse otras posibles líneas de investigación en cuanto al contenido total de agua, distribución o forma de distribución de la urea.

Compartir en Facebook

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA