Las redes sociales en acción después del terremoto de Chile

01.03.2010 22:05

Twitter, Facebook, Google y otros se han movilizado para realizar un seguimiento de daños y localizar a supervivientes. Sin embargo, los estafadores también se aprovechan de la preocupación del mundo.

Las redes sociales se han puesto acción a raíz del devastador terremoto que ha destrozado la infraestructura de Chile, dejando cientos de muertos y que generó advertencias de tsunami en toda la cuenca del Pacífico. Pero cuando hay tragedia, es inevitable, los estafadores y spammers que buscan dinero en efectivo.

El sismo, que ocurrió la mañana del sábado frente a la costa cerca de Concepción, midió 8,8 en la escala de Richter, aproximadamente 800 veces más potente que el terremoto que mató el 12 de enero a más de 200.000 personas en Haití, según la CNN. El terremoto de Haití, fue de 7,0 en la escala de Richter. (Un aumento de 1º en la escala equivale a un aumento de 32 veces su poder.)

La reacción del mundo de las redes sociales no se hizo esperar:

* En Twitter, los microbloggers utilizaron las etiquetas de Chile y hash # # tsunami para seguir las réplicas, el número de muertos y el tsunami. Mensajes de SOS desde el interior de Chile se retweetearon, así como los tweets de los familiares desesperados en busca de información sobre sus seres queridos en la zona del terremoto. Twitter listas terremotochile # y # fuerzachile (este último nombrado por el mensaje de la Presidenta Michelle Bacelet para transmitir fuerza a los chilenos) han servido como depósitos centrales de información y conexiones.

* Dos de los sitios de búsqueda más importantes-y las listas de rescate - Ayudemos a Chile y Chile Terremoto - A través de Twitter se han extendido a Facebook, blogs y medios de comunicación. Varios grupos de Facebook están proporcionando las noticias al minuto sobre las víctimas y daños.

* Google Inc. ha creado el Chile Persona Terremoto Finder (buscador), que permite a los familiares subir fotos e información acerca de sus relaciones en el país. Whoo cualquiera que haya estado en contacto con estas personas se les anima a informar.

Kathleen Sibley, una mujer de Toronto cuya pareja es un chileno expatriado, dijo que su familia ha usado el buscador de personas, pero no tiene muchas esperanzas de obtener información mientras esté devastada la infraestructura del país.

"Es una gran idea en teoría, pero la realidad es que la gente que quiere usarlo no puede, porque no tienen electricidad o telecomunicaciones".

"No es probable recibir una respuesta de alguien que use el Buscador de personas. Puede ser que esto sea útil a los trabajadores de ayuda, pero no hay allí. Está sólo el pueblo y su inconsciente. La destrucción inimaginable"

Así como ocurrió en las secuelas del terremoto de enero en Haití, los estafadores en línea se están aprovechando de la preocupación mundial por el pueblo chileno. Los informes de la CNN dicen que hay vínculos en Twitter que pretenden ser imágenes de la devastación pero que llevan a sitios maliciosos.

Dan Nowacinski, el examinador de Internet Security, aconseja a los navegantes para no responder a los mensajes de correo electrónico no solicitado ni que hagan clic en enlaces dentro de ellos, sea escéptico sobre personas que se representan a sí mismos como sobrevivientes o funcionarios, verificar que las organizaciones sin fines de lucro son legítimas y sean auténticas organizaciones de ayuda. No den información personal o financiera a cualquier persona que solicite una contribución, añade.

Compartir en Facebook

 

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA