Los “Fasnachto Karnevales” de La Carolina cumplen 244 años

03.03.2011 14:13

LOS ANTECEDENTES DE NUESTRO CARNAVAL

ALTERIO Y LOS “FASNACHTO KARNEVALES” DE LA CAROLINA

La gente se disfraza con divertidas ropas o con atuendos tradicionales y máscaras, y así ataviados se dirigen a las fiestas y desfiles. La tradición se remonta a la antigua costumbre de expulsar al invierno

El Carnaval de La Carolina cumple 244 años. No se trata de un simple eslogan. Cuando en 1767 se fundó nuestra Ciudad con colonos centroeuropeos, los alemanes, entre otros, ya traían en sus venas el Carnaval de Maguncia, Colonia, Düsseldorf… El Fasching, Fasnachto Karnevales, una antigua costumbre que continúa celebrandose fundamentalmente en Renania y en las regiones de Alemania con mayor tradición católica. En el sur de Alemania se celebra el tradicional Fasnetalemánico.

Máscaras en el Carnaval de Maguncia

Máscaras en el Carnaval de Maguncia

Las voces alemanas Fasnacht, Fasching, Karneval... empezaron a entonarse en La Carolina hasta que nuestros colonos aprendieron a hacerlo en “su” nuevo idioma: ¡Carnaval, Carnaval!

También los colonos suizos procedentes de Solothurn, Lucerna o Basilea ya celebraban sus Carnavales y aquí los continuaron.

El más célebre de los carnavales de los cantones protestantes de Suiza es el de la ciudad de Basilea. A las cuatro de la mañana se apagan todas las luces de la ciudad de las orillas del Rin. De todos los rincones de la Basilea vieja surge una multitud de comparsas engalanadas con grandes linternas y faroles que desfilan como una serpiente luminosa.

Carnaval de Basilea

Carnaval de Basilea

Los colonos procedentes de Italia igualmente colaboraron con nuestra tradición carnavalera a través de sus Carnavales de Venecia en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

“Maschera nobile” en el Carnaval de Venecia

“Maschera nobile” en el Carnaval de Venecia

En esa época, en Venecia todo el mundo, sin importar su clase social, se vestía con una especie de capa negra, llamada tabarro, y con una máscara blanca, la bauta, y se desmelenaba. Todo estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban y el pueblo podía meterse con la aristocracia o burlarse de las autoridades.

La dureza de estas tierras de Sierra Morena que debían colonizar nuestros antecesores no les impidió continuar con la celebración de sus tradiciones seculares, entre ellas los Carnavales.

En los últimos tiempos el Carnaval de La Carolina, felizmente, se ha gaditanizado. Las comparsas, chirigotas y cuartetos, con sus cajas, bombos y pitos de caña acompañando las letrillas irrespetuosas de los cancioneros hacen las delicias de los numerosos espectadores que asisten divertidamente a sus interpretaciones.

MASCARONES LA CAROLINA

Foto: Mascarones del Carnaval 2010 de La Carolina

Murgas, mascarones, comparsas y charangas se reúnen en los desfiles callejeros carolinenses de hoy, 244 años después, y continuamos celebrando nuestros famosos Carnavales con la misma alegría que aquellos colonos alemanes, suizos, italianos, etc. que supieron transmitirnos este período de permisividad y cierto descontrol para expulsar al invierno y dar paso a la primavera.

Ver programa oficial de los Carnavales de La Carolina

¡Glücklich Karneval für alle!

¡Feliz Carnaval a todos!

alterio carnavalero

Alterio

 

LAS CONSOLAS DE LA REVISTA

Las consolas están basadas en herramientas interactivas para el intercambio de información, opiniones y comentarios de los usuarios de Revista de La Carolina.

Estas son las consolas activas en este momento:

*Consola de temas generales

*Consola sobre el Hospital

*Consola sobre el Carnaval

 

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA