Los Presupuestos de la Junta en Jaén ascenderán a 350 millones

02.11.2010 14:09

LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA EN JAÉN ASCENDERÁN A 350 MILLONES

La consejera de la Presidencia destaca que "las prioridades de la provincia se reflejan perfectamente en las cuentas para el próximo año"

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha presentado los Presupuestos de la Comunidad Andaluza para la provincia jiennense en 2011, que prevén una inversión provincializada de 350,4 millones de euros. Esta cifra representa el 9,2% de la que se realizará en toda Andalucía, por encima del peso poblacional jiennense en la región (un 8%) y también de la participación en el PIB andaluz (un 6,9%).

La consejera ha destacado que las cuentas de la Junta recogen "perfectamente las prioridades de la provincia". En este sentido, se ha referido al mantenimiento del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en Jaén, que será "de un millón de euros al día", lo que permitirá que los "proyectos estratégicos y transformadores, como la Autovía del Olivar o el tranvía de la capital, no den ni un paso atrás y continúen su ejecución".

La inversión provincializada del Gobierno andaluz para Jaén ha crecido un 53,2% desde el año 2004 y, si se comparan la legislatura actual y la anterior, el aumento inversor es del 42,2%. Otros rasgos reseñables son el crecimiento continuado en el esfuerzo inversor y el hecho de que la inversión por habitante sea superior a la media andaluza en un 15% (524,8 euros).

A las cuentas se tienen que añadir los 9,6 millones que se gestionarán a través de fórmulas de colaboración público-privada, proyectos que van a movilizar hasta 2020 un total de 189,7 millones de euros, sin olvidar la bolsa inversora no provincializada que incluye importantes programas, como el Plan de la Ruta de las Batallas, Ciudades Medias, Espacios Escénicos, etc.

Mar Moreno y el delegado del Gobierno en Jaén, durante el acto de presentación de Presupuestos

Mar Moreno y el delegado del Gobierno en Jaén, durante el acto de presentación de Presupuestos

 

Priorizar las políticas sociales

El Gobierno andaluz, a través de sus Presupuestos para el próximo ejercicio, prioriza las políticas sociales y de igualdad de oportunidades. De hecho, Andalucía es la única comunidad autónoma de España que no ha reducido el gasto social y que aumenta los fondos en esta materia.

La consejera de la Presidencia ha subrayado, en este punto, que la Junta ha apoyado a las familias de la provincia con medidas como "la gratuidad de los libros de texto, las prestaciones por dependencia, los complementos a las pensiones, la beca 6.000, la asistencia sanitaria bucodental gratuita o los ordenadores portátiles para jóvenes". Unas medidas que, según Moreno, han servido de "escudo protector" para los jiennenses durante los años de crisis y que, en las cuentas del próximo año, seguirán contando con esfuerzo inversor.

Asimismo, ha recordado que los Presupuestos para 2011 mantienen el gasto social de las "políticas de futuro" que tienen que ver con la educación, el empleo, la innovación y las universidades. La consejera ha apuntado que estas materias verán incrementada su dotación en un 1,2%, al igual que lo hará el compromiso con las corporaciones locales, mientras que el resto de materias descienden un 24,2% de media.

VER DESGLOSE DE PRESUPUESTOS

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA