Mar Moreno presidió la comisión de seguimiento del Plan Activa Jaén

04.02.2011 19:06

LA CONSEJERA DE LA PRESIDENCIA, MAR MORENO, PRESIDIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ACTIVA JAÉN

La consejera de la Presidencia ha presidido la Comisión de Seguimiento del programa de la Junta y el Gobierno, que ha contado con una inversión de 1.626 millones de euros

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado el Plan Activa Jaén como ejemplo de colaboración institucional orientada al "fortalecimiento económico" de la provincia. Moreno ha presidido la reunión de Comisión Mixta de Seguimiento del 'Programa de Medias de Activación. Jaén XXI' (Plan Activa), junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Gabriel Maganto.

comisión de seguimiento del Plan Activa Jaén

Esta comisión ha confirmado el balance positivo del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Activa (2006-2009) y en su ampliación hasta 2013, aprobada en el Consejo de Ministros del 26 de marzo de 2010. Este Plan ha supuesto para la provincia una inversión de 1.626 millones de euros, de los que 237 millones corresponden a 2010.

En este sentido, la consejera ha subrayado que, gracias al Activa Jaén, la provincia ha superado "todos los récords" en licitación de obra pública y que, en el conjunto de la región, es la que más kilómetros de autovía tiene en construcción. Asimismo, ha destacado la contribución tecnológica que ha supuesto para las empresas jiennenses este plan y ha citado como ejemplos el Parque Tecnológico-Científico (GEOLIT) de Mengíbar, donde se ha celebrado la reunión, o el Centro de Innovación Tecnológica de la Biomasa, impulsados por el Activa Jaén.

Finalmente, Moreno ha agradecido el "compromiso y esfuerzo" del Gobierno de España con la provincia de Jaén y ha asegurado que la Junta de Andalucía ha sido una "activa colaboradora" en el desarrollo del plan.

Empuje decisivo

Tras la reunión, la comisión ha reseñado que ampliación del Activa Jaén ha supuesto un empuje decisivo para la provincia en su desarrollo socioeconómico; en la igualdad en calidad de vida y oportunidades de los pequeños y medianos municipios, especialmente de la sierra y parques naturales; en el tránsito adecuado de la economía rural de Jaén hacia la Política Agraria Común que comienza en 2013; en la modernización de la Administración local; en potenciar la fuerza y la innovación del capital humano de esta zona; y en la consolidación de las grandes medidas ya iniciadas en la primera fase, especialmente las infraestructuras y las obras hidráulicas.

El Plan Activa Jaén sitúa a la provincia en el segundo puesto de las inversiones realizadas por el Ministerio Fomento para 2011, lo que convierte a este periodo en el más importante de la historia de Jaén en cuanto a presupuesto destinado a infraestructuras.

Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a carreteras y autovías, como el trazado A-4 en Despeñaperros, cuya buena marcha permitirá que concluya antes del plazo de finalización previsto. Asimismo, continúa en ejecución la A-32 en sus tres tramos (Linares-Torreperogil), financiados con una inversión de 27 millones de euros. Por su parte la vía A-81 está a la espera de la declaración de impacto medioambiental para continuar la tramitación del proyecto.

En cuanto a las acciones relativas al desarrollo del ferrocarril en la provincia, la Comisión del Plan Activa ha destacado la inversión de 283 millones de euros, que ha generado un incremento de viajeros del 30 por ciento en 2010, gracias a la reducción del tiempo entre trayectos (intercambiador de Alcolea) o el cambio de unidades móviles del tren. Asimismo, ha apuntado que se han invertido 84 millones de euros en la mejora de las unidades de transporte ferroviarias.

Asimismo, se ha señalado que, entre las opciones para el futuro trazado de la línea de Altas Prestación (AVE) Madrid-Córdoba, la más rentable para la provincia es el actual trazado por Andújar. De igual modo, en los próximos días se va a licitar el proyecto de construcción y la declaración de impacto medioambiental conjunta del tramo intermedio entre Grañena y Casa de Torrubia.

Apuesta por la agricultura y la dinamización industrial

Durante 2009 y 2010, las principales actuaciones del Plan Activa han incidido en la agricultura y la dinamización del tejido empresarial de la provincia. En el ámbito agrícola, el plan ha destinado 154 millones de euros para la modernización de regadíos, de los que 38,42 se está ejecutando; 35 millones empezarán su ejecución en este trimestre, y 80 millones se ejecutarán a lo largo de 2011.

Por su parte, la dinamización del tejido empresarial e industrial de Jaén ha supuesto una inversión de 96,8 millones en programas tan importantes como el de Apoyo al Sector Estratégico Industrial y el Programa de Ayudas a la Reindustrialización.

Asimismo, la provincia de Jaén ha abierto una puerta al desarrollo sostenible, con la inversión de cerca de cinco millones en la instalación de calderas de biomasa en colegios de ámbito territorial de los Grupos de Desarrollo Rural.

También el patrimonio artístico e histórico de Jaén cuenta con peso específico en el Plan Activa. Así, la Comisión de Seguimiento ha informado de que el Ministerio de Cultura ha aceptado incorporarse a la organización de los actos de Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Navas de Tolosa. Asimismo, se ha anunciado que esta semana se han valorado ya las ofertas existentes para las cubiertas de la Catedral de Jaén y, en el plazo más breve posible, se procederá a su licitación.

Durante 2010, se han invertido cerca de cinco millones de euros en el mantenimiento del exclusivo patrimonio cultural de Jaén, los que supone el 50% de la inversión total -9,9 millones- en este ámbito. De este modo, se han destinado 920.000 euros al Castillo de Lopera; 2,2 millones a la segunda fase de la restauración de las Murallas de la Mota, y 1,5 millones, al Palacio de Vizconde de los Villares.

Por otro lado, y en la línea de potenciar el turismo en Jaén,  se ha efectuado una inversión de 3,3 millones de euros en la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA