Presidencia española de la Unión Europea: medidas y acciones

09.01.2010 12:20

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el que se recoge un resumen de las principales acciones que van a desarrollar los distintos departamentos ministeriales, en el marco de las directrices y objetivos fijados para la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Será objeto de acción prioritaria la coordinación de la Presidencia, especialmente en lo relativo al desarrollo de Tratado de Lisboa y la Estrategia Europa 2020.

1. El lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Corresponderá a la Presidencia española colaborar con la Alta Representante – manteniendo una estrecha cooperación con la Comisión y con el Parlamento Europeo - para lograr el objetivo fijado por el Consejo Europeo de aprobar las normas jurídicas necesarias para el establecimiento del Servicio, antes de finales de abril de 2010.

2. La iniciativa legislativa popular.

Prevista en el Tratado de Lisboa, es un instrumento fundamental para dar voz a los ciudadanos en los asuntos de la Unión. Se impulsará la aprobación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de un reglamento que fije las condiciones y los procedimientos requeridos para canalizar esta iniciativa.

3. La adhesión de la Unión al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

De conformidad con el mandato recogido en el Tratado de Lisboa y sobre la base de la propuesta que presentará la Comisión, se iniciará sin demora este proceso de adhesión impulsando las negociaciones con el fin de encontrar fórmulas consensuadas que respeten las especificidades comunitarias y las sensibilidades de todos los Estados.

4. Ampliación del número de escaños del Parlamento Europeo

Se convocará la necesaria Conferencia Intergubernamental con vistas a que la composición del Parlamento Europeo sea una realidad antes de que termine 2010.

5. La cláusula de solidaridad

Se apoyará la presentación de la necesaria propuesta conjunta de la Alta Representante y de la Comisión para que esta cláusula pueda aplicarse eficazmente cuando las circunstancias lo requieran.

JUSTICIA

Una de las señas de identidad de España, desde su ingreso en la Unión Europea, ha sido su firme compromiso con la construcción de un auténtico espacio de libertad, seguridad y justicia al servicio de la ciudadanía europea. Con ese fin, se propone alcanzar los siguientes objetivos:

1. Estatuto integral para las víctimas de los delitos.

La Presidencia española quiere convertir el apoyo a las víctimas en el eje central de la atención pública y social frente al delito. Se lanzará una iniciativa legislativa destinada a establecer un Estatuto integral para las víctimas y mejorar los mecanismos para su asistencia que garantice la eficacia, en todo el territorio de la Unión, de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos.

2. Adhesión de la Unión Europea al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales ya puede llevarse a cabo una vez en vigor el Tratado de Lisboa, cuyo artículo 6.2 prevé dicha adhesión.

3. Plan de acción de Justicia Electrónica.

La Presidencia española promoverá el cumplimiento de las previsiones del Plan de acción de Justicia Electrónica. Dicho Plan constituye la hoja de ruta que España siempre ha apoyado como herramienta necesaria para racionalizar y estructurar los trabajos en este campo. Además, corresponderá a nuestra Presidencia la presentación del Portal Europeo de Justicia.

4. Creación de la Fiscalía Europea.

La Presidencia española también explorará las posibilidades de avanzar en la creación de la Fiscalía Europea con el objetivo de combatir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.


DEFENSA

Entre las cuatro grandes prioridades programáticas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea figura el impulso de Europa como actor global. Por ello, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa el objetivo prioritario será:

1. Plena implantación de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Contemplada en el Tratado de Lisboa, al servicio de una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) eficaz. La instauración de la PCSD requerirá trabajar sobre todo en el ámbitos institucional, de capacidades y de las asociaciones estratégicas.

2. Nueva misión de la Unión Europea de entrenamiento de una fuerza de seguridad somalí.

España liderará la nueva misión de la Unión Europea de entrenamiento de una fuerza de seguridad somalí. La acción común se aprobará en enero y la operación se lanzará en primavera.

ECONOMIA Y HACIENDA

Economía

El gran desafío en los próximos meses es la definición de una estrategia de salida ambiciosa, a corto y a largo plazo, y que contemple dos dimensiones: la estrategia de salida de la crisis y el crecimiento sostenible a largo plazo.

1. Estrategias de salida. Estudio de la retirada de los estímulos públicos.

Hasta que la confianza de los agentes no esté plenamente restablecida y la recuperación sea autosostenida, no debería procederse a una retirada de los estímulos extraordinarios con los que los Gobiernos vienen apoyando la economía. No obstante, sí es ya el momento de diseñar la manera en la que esos estímulos deberán ir siendo retirados.

2. Incremento de la calidad de la regulación y la supervisión financiera.

En el ámbito financiero, la Presidencia española trabajará en las siguientes tres líneas.

Continuar el impulso de la Agenda Larosière de reforma de la supervisión del sistema financiero dentro de Europa y poner en marcha la creación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y de las Autoridades de Supervisión Europeas.


Directiva comunitaria de los fondos de gestión alternativos e incremento de la calidad de la regulación de capital de las entidades de crédito y de empresas de servicio de inversión. También deberán promoverse políticas de retribución que sean compatibles con una gestión sana y eficaz del riesgo

Respuesta europea conjunta en materia de gestión de crisis.

3. Gestión eficiente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en su parte disuasoria como en la preventiva.

El Pacto en el ámbito de las finanzas públicas, constituye, como no podía ser de otra manera, el instrumento más adecuado para dirigir y supervisar la consolidación fiscal.

4. EU 2020: coordinación de políticas de crecimiento a largo plazo.

La estrategia EU2020 debe orientarse a fomentar el potencial de crecimiento europeo, abordando el problema del envejecimiento de la población, absorbiendo el elevado desempleo resultante de la crisis con generación de empleos de calidad, fomentando una economía más eficiente e incrementando la coordinación entre los Estados miembros.

Hacienda

1. Directivas vinculadas a la lucha contra la evasión fiscal y a la consecución de reglas de transparencia y de simplificación administrativa.

La prioridad será trabajar sobre cuatro propuestas:

Directiva sobre la Fiscalidad del Ahorro.

Directiva sobre Cooperación Administrativa

Directiva sobre Asistencia Mutua en materia de Recaudación

Directiva sobre reglas de facturación electrónica en IVA.

2. Acuerdos anti-fraude con terceros países.

Ampliación a otros países como Andorra, Mónaco, San Marino y Suiza del modelo de acuerdo político con Liechtenstein.


3. Red EUROFISC.

La Presidencia española potenciará la cooperación administrativa en la lucha contra el fraude en el campo de la fiscalidad indirecta e impulsará los trabajos para el establecimiento de EUROFISC como red descentralizada de intercambio de información sobre el fraude en el IVA entre los Estados miembros.

4. Propuesta de Revisión del Reglamento Financiero.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa requiere la modificación de algunas normas presupuestarias. La Presidencia española impulsará la revisión de las normas sobre el establecimiento, aprobación, ejecución y control del Presupuesto de la Unión Europea y el objetivo de España será profundizar en la simplificación, la transparencia y el rigor en la ejecución del presupuesto.

5. Adaptación de la normativa aplicable al presupuesto de la Unión al Tratado de Lisboa.

INTERIOR

1. Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea.

Este documento recogerá las principales amenazas que en materia de seguridad interior afectan a los ciudadanos europeos, principios y valores en los que se basa la política de seguridad interior de la Unión y las líneas estratégicas de ésta.

2. Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI).

Se trata de un Comité previsto en el Tratado de Lisboa y cuya puesta en marcha le corresponderá a España. Puede constituir un elemento esencial de coordinación y cooperación en el ámbito de la política de seguridad interior de la Unión para los próximos años.

FOMENTO

1. Plan de Acción de Movilidad Urbana.

Impulsar el Plan de Acción de Movilidad Urbana para garantizar la sostenibilidad en el entorno urbano, en el que se produce una especial concentración de los “costes externos” negativos del transporte: congestión, contaminación y ruido.


2. Red Europea de Transportes.

La Presidencia española presentará una Comunicación sobre la metodología de los criterios que orientarán la revisión de la Red Transeuropea de Transportes en que destaquen la sostenibilidad y la cohesión como valores fundamentales.

3. Cielo único europeo.

Aportará una mayor capacidad a nuestras compañías a la hora de prestar sus servicios, una mejor eficiencia al transporte aéreo europeo, menos retrasos para los pasajeros y una reducción significativa de las emisiones, incrementando los niveles de seguridad.

4. Programas de navegación por satélite (EGNOS y Galileo).

Desde la Presidencia española se apoyarán los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo.

5. Reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos.

En seguridad aérea se impulsará la propuesta de la Comisión de reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes.

6. Plan de Acción de Seguridad Vial.

En coordinación con el Ministerio del Interior, que es el competente a nivel interno, se impulsarán en el Consejo de Transportes las iniciativas y propuestas en curso con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del tráfico.

7. Acuerdo de transporte aéreo Unión Europea-Estados Unidos.

La Presidencia española dará impulso a las negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo en el primer semestre del año. La zona trasatlántica común de aviación abarcará el 60 por 100 del tráfico mundial de pasajeros.

8. Apertura de los mercados postales nacionales.

La Presidencia española y la Comisión Europea convocarán una Conferencia de Alto Nivel de los Servicios Postales para la completa apertura de los mercados postales nacionales.


EDUCACIÓN

1. La dimensión social de la Educación Superior en Europa.

La educación y la formación.

La educación y la formación deben tener un papel destacado en las políticas de la Unión y ser componentes centrales de la Estrategia UE 2020 impulsando la vinculación entre formación, creatividad, innovación y empleo en todos los niveles educativos, como motores para la recuperación económica sostenible de la Unión Europea. Es preciso adaptar los sistemas educativos a la nueva economía basada en el conocimiento, para responder a las nuevas demandas de la sociedad y ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación.

La dimensión social y la equidad en la educación.

La dimensión social y la equidad en la educación son fundamentales para legitimar socialmente el proceso de construcción europeo. La integración de los principios de calidad, eficiencia y equidad a todos los niveles de los sistemas de educación y formación debería garantizar el acceso de todos, incluidas las personas más desfavorecidas, a la enseñanza y la formación.

El empleo de calidad.

La consecución de más y mejor empleo de calidad depende en gran medida de los niveles educativos de las personas. Se deben desarrollar iniciativas dirigidas a fomentar nuevas capacidades para nuevos empleos, centradas en la adaptación de la oferta formativa y en la introducción de herramientas que permitan eliminar barreras, compatibilizar los estudios con la vida laboral y familiar y acercar la formación a la población poco cualificada o en riesgo de exclusión.

La internacionalización y modernización de las universidades.

La revisión en 2010 del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Investigación debe definir un nuevo marco que aúne estos dos espacios con la construcción del Espacio Europeo del Conocimiento. Se deberá impulsar la cooperación universitaria más allá de las fronteras de la Unión, privilegiando determinadas regiones del mundo con las que se tiene más lazos.


TRABAJO E INMIGRACION

1. Mejora de la inserción laboral de los jóvenes.

Dentro de la nueva Estrategia de Empleo de la Unión Europea, enmarcada a su vez dentro de la Estrategia UE 2020, deben incorporarse mecanismos específicos que posibiliten la mejora en la inserción laboral de los jóvenes, dado que se trata de unos de los colectivos que, a nivel español y a nivel europeo, encuentran fuertes dificultades para su entrada en el mercado laboral.

2. Profundizar en una política común de inmigración.

Paralelamente, se profundizará en una política común en materia de inmigración, de acuerdo con lo que mandata el Programa de Estocolmo, que exigirá adoptar una estrategia común a fin de administrar mejor las fronteras y satisfacer las necesidades del mercado de trabajo. El desarrollo de dicho Programa debe de subrayar la necesidad de cooperación con los países de origen.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

1. Estrategia europea sobre vehículo eléctrico.

La Presidencia española promoverá un debate a escala europea sobre las posibles medidas a adoptar para impulsar la producción del vehículo eléctrico por parte de la industria automovilística europea, y fomentar su utilización en Europa. El objetivo final consistirá en lograr que la Unión Europea adopte una “estrategia europea sobre el vehículo eléctrico”.

2. Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información “Digital Europe: Granada Strategy” .

El objetivo es el lanzamiento del Plan de Acción de la Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información:”Digital Europe: Granada Strategy”. La nueva Estrategia promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TIC para la reactivación económica y la creación de empleo en la Unión Europea.

MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

1. El futuro de la PAC más allá de 2013. Horizonte 2020.

Durante la Presidencia española, coincidirán procesos muy relevantes para el futuro de la Política Agraria Común: el seguimiento de la crisis alimentaria, la preocupación renovada sobre la seguridad alimentaria, las negociaciones de la Ronda de Doha o la renovación de los compromisos de cambio climático y biodiversidad. Bajo la Presidencia española se impulsará el debate iniciado por las presidencias anteriores, abordando asuntos como la gestión de los mercados en situaciones de crisis. Asimismo, se dedicará el Consejo Informal a reflexionar sobre el futuro de la PAC.

2. La reforma de la Política Pesquera Común.

3. Línea estratégica de la Unión Europea sobre cambio climático tras la Cumbre de Copenhague.

En materia de cambio climático la Presidencia española será la responsable de guiar el proceso que dará continuidad a la Cumbre de Copenhague. Para ello se requiere el liderazgo de la Unión Europea, bajo Presidencia española, en torno a una serie de elementos clave: avanzar sobre el resultado de Copenhague reforzando la confianza en la estrategia europea de lucha contra el cambio climático; construir las condiciones necesarias para el desbloqueo del proceso en el ámbito de Naciones Unidas, gestionando un nuevo escenario de geometría variable, y tomar la iniciativa en el desarrollo de los puntos del Acuerdo de Copenhague.

PRESIDENCIA

1. El Dialogo Social Europeo.

Se trata del compromiso de la Presidencia española de formalizar el diálogo social con el establecimiento de un Comité de Diálogo Social Europeo en las Administraciones Centrales para identificar los problemas pendientes y formular soluciones en un espíritu de cooperación y transparencia.

2. Impulso de la Administración electrónica.

Las prioridades políticas y objetivos que se han fijado en la Declaración Ministerial de Malmö sobre Gobierno electrónico han de desarrollarse mediante el Plan de Acción para el período 2011-2015 que elaborará la Comisión y aprobará el Consejo.

3. Legislar Mejor.

La Presidencia española continuará los trabajos para garantizar la realización de los objetivos fijados por el Consejo en el ámbito de la mejora de la regulación "better regulation", que comprende la reducción de cargas administrativas, el análisis de impacto de los proyectos normativos y la simplificación administrativa, dentro de la Estrategia post Lisboa.


CULTURA

1. La Cultura como factor de desarrollo territorial.

Fortalecer el papel de la Cultura como factor de desarrollo territorial en la aplicación de la Estrategia 2020, dirigida a colocar a Europa en una posición de liderazgo en materia de información y conocimiento.

2. Patrimonio cultural europeo.

Alcanzar el acuerdo político definitivo que permita dar paso a la regulación de la etiqueta de “Patrimonio cultural europeo”, una iniciativa hispano-francesa que servirá para realzar aquellos sitios y lugares que conforman el mapa simbólico de la cultura europea, lo que contribuirá a reforzar el papel del turismo cultural como fuente de riqueza.

3. La digitalización de la Cultura.

La Presidencia española relanzará una estrategia de actuación sistemática y coordinada de la digitalización de la Cultura, capaz de ofrecer respuestas eficaces a las principales cuestiones planteadas en el entorno digital.

SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

1. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplantes.

La donación y trasplantes de órganos es un ámbito en el que España es líder indiscutible a nivel mundial. Ya en diciembre de 2008, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre "normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplante". España está haciendo un gran esfuerzo para propiciar el acuerdo necesario que permita su rápida entrada en vigor.

2. Impulso a las políticas europeas sobre personas con discapacidad.

España quiere que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo. En este sentido, nuestro objetivo es que la discapacidad sea un elemento siempre tenido en cuenta en la elaboración de aquellas políticas que tienen impacto en la vida diaria de los discapacitados y las personas que los rodean.


VIVIENDA

1. Concepto europeo de rehabilitación urbana integrada.

La Presidencia española trabajará por obtener un acuerdo en el marco de referencia de las ciudades europeas sostenibles para la vivienda y el desarrollo urbano.

2. Celebración del Solar Decathlon Europe.

Se trata de un concurso internacional de casas solares energéticamente autosuficientes que se celebrará en junio en Madrid, por primera vez fuera de Estados Unidos, gracias al convenio firmado con el Departamento de Energía norteamericano.

IGUALDAD

1. La lucha contra la violencia de género.

Conclusiones sobre violencia de género al Cons ejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo.

Se elaborará, y negociará el proyecto de Conclusiones sobre violencia que se adopte en este Consejo.

Observatorio de Violencia de Género

Se propondrá la creación del Observatorio de Violencia de Género como el órgano que coordine, recopile, analice, produzca y difunda de forma permanente y sistemática información relevante sobre la violencia contra las mujeres.

Numero europeo de teléfono (el 116-016)

Se impulsara su implantación y será único y gratuito, para información y asistencia a las víctimas de violencia de género. A tal efecto, el Ministerio de Igualdad cuenta con el apoyo de una decena de Estados miembros.

2. La inclusión social de la juventud.

Es un imperativo para la Unión Europea desarrollar iniciativas que hagan que este colectivo no sea el que pague las consecuencias de la crisis económica y financiera y que sitúen a la juventud en el centro del proceso de construcción de ciudadanía europea.


Los objetivos de la Presidencia española serán aprobar una Resolución sobre la inclusión social de la juventud en el Consejo de Educación, Juventud y Cultura; aplicar el Marco Renovado de Cooperación en Políticas de Juventud y realizar la evaluación del programa Juventud en Acción, así como impulsar nuevos programas.

CIENCIA E INNOVACION

1. Plan Europeo de Innovación.

Se trabajará con la Comisión el documento del Plan como parte de la Estrategia EU 2020, de forma que se apruebe en el Consejo de Competitividad de mayo.

2. Sistema de información sobre los derechos sociales de los investigadores.

Avanzar en los aspectos sociales para facilitar la movilidad de los investigadores, particularmente sobre los sistemas de pensiones.

3. Financiación del sobrecoste del Proyecto ITER (reactor de fusión para producir energía).

El coste total del proyecto para Europa se ha duplicado, pero hay un acuerdo de los Estados miembros de la Unión Europea en el sentido de no aportar financiación adicional.  España buscará desde la Presidencia fuentes de financiación alternativas.

POLÍTICA TERRITORIAL

1. La contribución de las Regiones y Ciudades Europeas a una estrategia renovada de crecimiento sostenible y empleo.

La Presidencia española prestará una especial atención a la renovación de la Estrategia de Crecimiento y Empleo de la Unión y al papel que los Entes Regionales y Locales pueden jugar en ella, en su objetivo prioritario de la lucha por la recuperación económica y la creación de empleo así como por hacer de Europa una economía más productiva, innovadora y sostenible.

 

Foro facebook Carnaval La Carolina 2010

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA