Reflexiones de un paseante: de Alarcos a Las Navas. Primera parte.

12.07.2013 12:21

REFLEXIONES DE UN PASEANTE: DE ALARCOS A LAS NAVAS. PRIMERA PARTE


             Fernando R. Quesada Rettschlag

Fernando R. Quesada Rettschlag.

Julio 2013.

Burla burlando ya ha transcurrido un año desde que conmemoramos el octavo centenario de la batalla y, aunque parezca mentira, henos aquí celebrando su octingentésimo primer aniversario. Como decía Virgilio el tiempo vuela, pero él lo decía en latín “tempus fugit”.

Fue mucho y bueno lo que se escribió el año pasado sobre Las Navas, pero hay un aspecto que, en mi opinión, se trató poco y de forma superficial; me refiero a los motivos que condujeron a la derrota en Alarcos y a la victoria en Las Navas. Y para los aficionados a la cosa histórica tiene su importancia, ya que no se puede entender qué y cómo ocurrió en Las Navas, sin entender qué y cómo ocurrió en Alarcos.

El que suscribe, sin ánimo de ponerse pesado con el temita, pretende analizar el asunto con un poco de detalle, rindiendo así su particular homenaje al octo… no, octua… no, octi…, bueno, al aniversario que pone más arriba.

Vamos a iniciar nuestra historia cuando Alfonso VII “El Emperador”, en 1157 acudió a socorrer Almería, ciudad que entregó a los almohades a cambio de salvar la guarnición. De regreso a casa por el camino del Muradal, murió el 21 de agosto en el paraje llamado “La Fresneda” (hoy “La Aliseda”) y, aunque se desconoce la etiología del óbito, me inclino a pensar que los insolentes calores estivales de estas serranías no debieron de ser ajenos al suceso.

Su testamento debilitó considerablemente el poder militar cristiano, porque dividió su reino a pesar de que en vida había predicado la unidad de la España cristiana (España es el nombre que las crónicas de la época daban a la parte cristiana de la península). A su primogénito Sancho III le dejó el reino de Castilla y al segundogénito Fernando II, el de León. Se formó así la “España de los 5 reinos”, denominación de don Ramón Menéndez Pidal que ha hecho fortuna.

Sancho III reinó un año y 10 días. Murió con solo 25 años el 31de agosto de1158. Se conoce que el mes del emperador Octavio Augusto le sentaba malamente a esta familia.

Le sucedió su hijo Alfonso VIII, nuestro protagonista, con solo 2 años y 9 meses de edad. La regencia y la tutoría del pequeño rey hasta su mayoría de edad (14 años), fue ejercida por la casa de Lara. Primero don Manrique Pérez de Lara y, a su muerte, su hermano don Nuño Pérez de Lara. Ambos fueron gobernantes prudentes que gestionaron con sensatez los asuntos del reino y que supieron inculcar al rey las excelentes cualidades humanas y morales que guiarían su conducta a lo largo de su dilatado reinado, que duraría nada menos que 56 años (1158-1214), algo inusitado en la Edad Media. Otro Lara, Álvaro Núñez de Lara, sería su alférez real tanto en la batalla de Alarcos como en Las Navas de Tolosa.

A lo largo de tan extenso reinado, el enfrentamiento entre Alfonso VIII y los almohades fue prácticamente continuo.  No obstante, los historiadores distinguen 4 guerras. Durante las dos primeras hubo incursiones, razias que en el bando musulmán se llamaban aceifas, asedios y toda la gama de expedientes medievales para debilitar al enemigo sin poner en juego todos los recursos militares del reino.

En la tercera guerra (1194-1197), Alfonso decidió que ya se habían tanteado lo suficiente y que llegado era el tiempo de aniquilar o ser aniquilado; de hecho le faltó el canto de un céntimo para que lo exterminaran a él y a su reino de Castilla.

Con el fin de tocarle las narices al califa almohade, reunió su hueste y organizó una exitosa incursión que se plantó en las mismísimas puertas de Sevilla, saltándose a la torera la profusa red de castillos que habían construido los almohades por toda la frontera.

Ante el fracaso estrepitoso de las medidas defensivas, el califa Abu Yusuf ibn Yacub, algo acongojado, la verdad sea dicha, gritó aquello de ¡A mí el Islam! Es decir, proclamó la guerra santa y reunió un enorme ejército llegado desde todos los rincones de su enorme Imperio. Con él atravesó el puerto del Muradal y se dirigió hacia la fortaleza de Alarcos, donde Alfonso VIII había reunido su hueste y lo esperaba impaciente.

El rey Alfonso eligió este emplazamiento a pesar de que la ciudad fortificada estaba aún inconclusa, porque delante hay una extensa llanura muy a propósito para una carga de caballería, y él en ningún momento pensó que tuviera que refugiarse en las fortificaciones. Así de convencido estaba de que la superioridad de la caballería castellana le daría la victoria. Por eso, a pesar de su manifiesta inferioridad numérica, en cuanto tuvo a los almohades delante, atacó, sin esperar a las tropas de Alfonso IX de León y de Sancho VII de Navarra, que estaban en camino.

Sin embargo, Alfonso sabía, al igual que toda la cristiandad, que ocho años antes Saladino había destrozado a los cruzados francos en la batalla de Seforia (01/05/1187) y los había aniquilado en la batalla de los Cuernos de Hattin (04/07/1187), donde 38.000 de los 40.000 freires franceses quedaron panza arriba, pudriéndose al sol en el campo de batalla.

Lo que al parecer desconocía Alfonso, era que estas victorias no habían sido fruto de la casualidad. Saladino había encontrado la estrategia adecuada para anular la eficacia de la caballería pesada cristiana y, a diferencia del rey castellano, Abu Yusuf ibn Yacub sí la conocía a la perfección.

El arma cristiana por excelencia era la caballería pesada. Cada elemento estaba constituido por un caballo percherón de media tonelada de peso, sobre el que se incrustaba en una silla envolvente, un caballero con cota, perpunte, brafoneras, casco, espada, lanza, maza… otros doscientos kilos más. En total unos setecientos kilos de hierro y músculo que, lanzados a galope tendido, constituían lo más parecido a un misil tierra-moro que había en la época. El conjunto de elementos, el haz o formación de caballeros, cargando en bloque compacto, codo con codo y estribo con estribo, resultaban imparables. O lo habían sido hasta que Saladino supo tomarles la medida con su caballería ligera y la táctica del tornatrás o tornafuye.

El arma musulmana más eficaz eran los arqueros, tanto a pie como a caballo. Utilizaban unos arcos compuestos casi tan potentes como las ballestas cristianas, pero considerablemente más rápidos de cargar y disparar. Con sus flechas de punta piramidal, podían atravesar las cotas de malla y los perpuntes, penetrando profundamente en el cuerpo.

La única caballería pesada que militaba en el bando almohade era la andalusí, que tanto en armamento como en técnica de combate, era similar a la cristiana. El resto era caballería ligera: caballería bereber, caballería árabe mercenaria y caballería agzaz (turca-kurda) que constituía el elemento fundamental sobre el que se basaba la eficacia del tornatrás. El jinete guzz (singular de agzaz) sabía cabalgar controlando su pequeña y rápida montura con las piernas, lo que le dejaba las manos libres para manejar su arco con singular maestría. Los agzaz disparaban a galope tendido tanto hacia adelante, cuando amagaban cargar contra la caballería cristiana, como hacia atrás, cuando perseguidos por ésta, volvían grupas y huían, dejando el terreno cubierto de cadáveres de caballeros y caballos atravesados por sus flechas. Esta técnica se llama “disparar a la persa”, porque los antepasados de los agzaz, los arqueros del Imperio Persa, ya la utilizaron contra las tropas de Alejandro Magno.

En Alarcos, el 18 de julio de 1195, el desastre castellano fue total. Murieron miles de hombres entre los que estaban tres obispos, el maestre de la Orden de Santiago, el de la Orden de Évora, la Orden de Trujillo prácticamente al completo, así como la flor y nata de la caballería castellana. El propio rey y su alférez don Álvaro Núñez de Lara, salvaron la vida por los pelos.

En el bando musulmán las pérdidas también fueron elevadísimas, el visir Abu Yahya y Abi Bakr el comandante de los benimerines entre ellos, pero al final obtuvieron la victoria.  Vamos a enumerar las causas de forma sucinta para mayor claridad:

  1. La enorme superioridad numérica por parte musulmana, que permitió al califa mantener en reserva tropas de refresco, su guardia negra y los almohades, para hacerlas intervenir en el momento oportuno.
  2. Alfonso VIII cometió el grave error de subestimar la potencia del formidable ejército que tenía enfrente y se precipitó atacando sin esperar a sus aliados que estaban en camino.
  3. El calor del verano en la llanura manchega, “in crescendo” conforme el sol se acerca a su apogeo, convertía las cotas de malla y las armaduras en auténticos hornos. Tiempo después de Las Navas, se cubrirían con túnicas de algodón para atenuar este efecto.
  4. Los caballeros llevaban grandes y embarazosos escudos “de cometa” que protegían también al caballo. En Las Navas, los escudos serán más pequeños y manejables, y el caballo llevará su propia cota de malla.
  5. Entre la primera línea cristiana, la caballería pesada mandada por don Álvaro Núñez de Lara, y la segunda, caballería e infantería mandadas por el propio rey, había una separación que permitió la maniobra envolvente de la caballería ligera sarracena.
  6. Los almohades aprendieron de Saladino y aplicaron en Alarcos, la estrategia para vencer a la caballería pesada:

a.            La caballería ligera practicó el tornafuye, atacando el frente y los flancos, y retrocediendo.

b.            La caballería cristiana rompió su formación para perseguir a los jinetes musulmanes que atacaban y huían sin orden aparente, perdiendo así su efectividad que se basaba en mantener la formación cerrada.

c.            Las flechas agzaz causaban estragos a distancia, mientras que los caballeros cristianos solo empezaban a matar enemigos cuando llegaban al combate cuerpo a cuerpo.

d.            Los pesados caballos cristianos se agotaron en estas persecuciones, quedando en pésimas condiciones para la carga definitiva.

7.            Descompuesta la formación cristiana tras la tercera carga, la caballería ligera realizó una maniobra envolvente por los flancos y se introdujo entre las líneas castellanas separando retaguardia de vanguardia. Ésta quedó rodeada y acabaron con ella sin que la retaguardia pudiera acudir en su auxilio.

8.            En este decisivo momento, cuando el sol había llegado a su cénit y los combatientes estaban agotados tras más de tres horas de lucha y sofocados por el insoportable calor, el califa hizo intervenir a sus tropas de reserva. El ejército castellano no estaba preparado para aquella nueva táctica y no supo contrarrestarla, sufriendo una tremenda derrota.

9.            El califa vencedor, Abu Yusuf ibn Yacub, sería conocido desde entonces como al-Mansur (el Victorioso), y para celebrar la victoria, mando construir la Giralda en Sevilla, la capital de su Imperio. No todo iba a ser malo.

De todo tomó buena nota el rey Alfonso, que no volvería a cometer los mismos errores en Las Navas.

Las consecuencias de esta espectacular derrota fueron catastróficas, aunque pudieron haber sido aún peores. Los almohades llevaron la frontera hasta las puertas de Toledo, y como a perro flaco todo se le vuelven pulgas, Alfonso IX de León y Sancho VII de Navarra, se aliaron con al-Mansur y atacaron Castilla por tres frentes simultáneamente, con la alevosa intención de rematar al vencido y repartirse su territorio. Sólo el rey de Aragón Pedro II permaneció fiel a su aliado y acudió en su auxilio.

Sin embargo, contra todo pronóstico, Castilla resistió el triple ataque. ¿Cómo fue posible esta resistencia sin ejército que la defendiese? Pues porque cada castellano, hombre o mujer, anciano o joven, era un guerrero. Para rendir a Castilla, había que derrotar a todos y cada uno de sus habitantes, y eso nunca ha sido cosa fácil.

La inquebrantable resistencia castellana, hizo desistir a navarros y leoneses, que al año siguiente, hartos de perder hombres y dineros sin conseguir nada a cambio, se volvieron a casa.

El califa almohade se quedó solo, y aunque penetró profundamente en el reino, solo consiguió expugnar una plaza: Talamanca de Jarama.

Quiso entonces la fortuna veleidosa favorecer a los sufridos castellanos. Surgieron problemas en el Norte de África y al-Mansur se vio obligado a firmar una tregua con Alfonso VIII, para acudir a resolverlos dejándose la espalda cubierta. Ya no volvería a pisar Al-Andalus. En 1199 falleció en Marruecos y le sucedió su hijo Abu Abd Allah Muhammad ibn Yusuf, más conocido por los suyos como al-Nasir, aunque los cristianos lo apodaron Miramamolín, deformación del título “amir al-mu’minin” o “príncipe de los creyentes”.

Durante los diecisiete años que mediaron entre el “desastre de Alarcos”, como se llamó en Castilla a la batalla, y la victoria de Las Navas, el rey Alfonso esperó impaciente el tiempo necesario para disponer de una nueva generación de caballeros que sustituyera a la sacrificada en Alarcos. En cuanto la tuvo, volvió a plantearle al almohade el encuentro definitivo, pero esta vez llevaba la lección bien aprendida…

Continuará…

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA