Sanfermines 2009: ¿Cómo empezó El Encierro?

07.07.2009 22:46

Muere un joven corneado en el cuarto encierro de los Sanfermines ‘09

Los toros de Jandilla protagonizan el encierro más largo y peligroso de estos Sanfermines 2009.

Con el de hoy, son 15 los fallecidos en la historia de los Sanfermines. El corredor que ha sido empitonado en el cuello por uno de los toros de Jandilla ha fallecido en el Hospital de Navarra tras ser intervenido quirúrgicamente.

Este corredor ha sido corneado en el tramo del Ayuntamiento y trasladado al Hospital de Navarra por los servicios de urgencia, que ya desde el primer momento habían calificado su estado como "muy grave".

El herido pasó directamente al quirófano para ser intervenido quirúrgicamente de sus lesiones aunque, al término de la operación, se informó de que su estado era "crítico" y pocos minutos después se anunció su fallecimiento.

 

La víctima es un joven cuya identidad todavía se desconoce —no llevaba documentación— que fue corneado en el tramo de Telefónica. Sufrió una herida por asta a en la zona supraclavicular izquierda con trayecto descendente que le afectó el pulmón izquierdo, aorta, y cava. Pasó a quirófano y se certificó su fallecimiento a las 8.45 horas.

Video del 4º encierro (Jandilla)

Historia del Encierro

El festejo que más fama ha dado a los Sanfermines tiene un origen incierto. La mayoría de los historiadores lo sitúan en su forma más arcaica con el inicio de las corridas de toros sin muerte en el siglo XIV, e incluso antes.

Entonces ni siquiera tenía nada que ver con las fiestas de San Fermín, simplemente se trataba de una necesidad: llevar los toros desde extramuros hasta la plaza para la corrida de la tarde. El paso del tiempo y la afición de los pamploneses a azuzar con garrochas a los astados o a correr delante de las astas en el recorrido hasta la plaza es, sin lugar a dudas, lo que da origen al encierro.

Desde aquella primera corrida de toros en 1385 , bajo el reinado de Carlos II El Malo, la tradición se mantuvo pese a los continuos cambios de recorrido y prohibiciones. En el año 1591 y como consecuencia de la convergencia de tres de los principales eventos que acaecían en aquella época en Pamplona: las corridas de toros (25 de Julio), la feria de ganado de Pamplona y las fiestas de San Fermín (7 días de fiesta a partir del 10 de Octubre gracias a un privilegio concedido por el rey Carlos I de Navarra) comenzó la relación entre el encierro y las fiestas de San Fermín y su conocida celebración el 7 de Julio.

 

 

A partir este año, hay escritos que certifican la presencia del abanderado, un personaje a caballo que conducía a los toros hasta encerrarlos en la Plaza del Castillo. Muchos pamploneses salían al paso de los astados para azuzarles con garrochas, práctica que fue prohibida por sendos bandos de 1717 y 1731. En 1776 el Ayuntamiento decidió la colocación obligatoria de un vallado a lo largo de todo el recorrido, y años más tarde, en 1844, se construía la primera plaza de toros permanente, Tras diversos cambios de recorrido, en 1867 se publica el primer bando municipal sobre reglas y precauciones que deben adoptar los corredores. Pese a todo, el encierro era considerado como un acto “potencialmente peligroso” y traía de cabeza a las autoridades: esto originó diversos intentos de suspensión aunque siempre, el sentir popular obligaba a los dirigentes a continuar la tradición.

Desde 1927 transcurre por el recorrido que conocemos hoy. Desde este año las modificaciones han sido insignificantes, excepto la introducción del doble vallado en 1940, como respuesta a la rotura de este por un toro que hirió a una espectadora el año anterior. En los últimos años la retransmisión de todos los encierros por televisión ha conseguido convertirlo en un evento conocido mundialmente.

 

Con el chupinazo arrancan las fiestas de San Fermín 2009

El chupinazo da comienzo a 9 días de fiestas y encierros

 

San Fermin 2009: Encierro día 7 de Julio 2009

 

Fuente texto de historia del Encierro

Últimos artículos La Revista en tu e-mail Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA