Tolosa sus Navas, Castillo y la Colonia de Navas de Tolosa

15.07.2012 19:08

Tolosa: sus Navas, Castillo y la Colonia de Navas de Tolosa

(*) Carlos Sánchez-Batalla

“La campaña contra el poderío almohade, que revistiera carácter de Cruzada, finalizó con el brillante triunfo de los reyes cristianos peninsulares y consiguiente ocaso musulmán.

El hecho de que el anejo de La Carolina recibiera el nombre de Navas de Tolosa indujo a no pocos historiadores, investigadores y cartógrafos a señalar e identificar la colonia de Carlos III como lugar del memorable choque; error o confusión que, conscientemente, admiten los habitantes de esta localidad celosos de que se les arrebate la gloria de haber sido su solar el lugar de la victoria.

El rigor histórico nos mueve a tratar los hechos de forma desapasionada para concluir objetivamente, sin insistir excesivamente en los datos de don Rodrigo Jiménez de Rada, cronista de excepción de la Batalla, cuyo manuscrito en pergamino se guardaba hasta hace pocos años en la Iglesia de Vilches junto a otros trofeos y recuerdos de la misma. (El manuscrito estuvo depositado en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y desapareció después de la Guerra Civil). Según Pí y Margall solo estaba traducida la parte referente a la Batalla y de él se valió Martín Ximena para sus Anales Eclesiásticos de Jaén. En la actualidad, la Iglesia parroquial conserva una casulla, una alabarda, la cruz que portaba el cruciferario Domingo Pascual y una bandera.

Todos estos objetos estuvieron depositados en la ermita de Los Palacios adonde los vecinos de Vilches iban anualmente para celebrar diversos actos. Posteriormente, la hermandad de la Vera Cruz de esta localidad, encargada de su custodia, consideró más acertado llevárselos a Vilches para quitarlos de la tentación de la soledad. Tras depositarse en la Iglesia del Castillo, se acordó su traslado a una hornacina de la Parroquia donde han quedado expuestos al visitante.

TORREON CASTILLO NAVAS DE TOLOSA

Foto: Torreón Castillo Navas de Tolosa

LA BATALLA

Los hechos más destacados de esta acción guerrera fueron:

a)    Toma de Castro Ferral por los cristianos y retirada casi inmediata.

b)    Ayuda de Martín Halaja y paso del Puerto del Muradal.

c)    Abandono de las posiciones almohades y pérdida de la iniciativa.

d)    El desastre.

e)    La comarca en poder cristiano.

El 12 de Julio de 1212, don Lope, hijo de don Diego López de Haro, enviado por su padre, se apodera con su gente de Castro Ferral, en lo más alto de los montes dando vista a Andalucía.

Comenta el padre Mariana (Historia General de España del Padre Mariana con notas y observaciones críticas, continuada hasta 1851 por Cánovas del Castillo, tomo I, pág. 274. Madrid, 1852 que “no se atrevió a pasar por el puerto de La Losa ni acometelle” y que aquella misma tarde llegaban los reyes al pie de la montaña, donde se celebró consejo para ver la mejor forma de cruzar el puerto de La Losa. La providencial ayuda de Martín Halaja salvó la dificultad y el sábado, día 14, se hallaban a salvo en una extensa llanura que hoy se conoce con el nombre de Mesa del Rey, en tanto que se retiraba la guarnición que había quedado en Castro Ferral. En este punto... Enlace al artículo completo

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA