Un yacimiento de restos arqueológicos y pinturas esquemáticas cercano a las Vacas del Retamoso

09.02.2011 21:27

"LAS ESCONDIDAS"

Un yacimiento de restos arqueológicos y pinturas esquemáticas cercano a las Vacas del Retamoso

Durante una jornada de busqueda e investigación de restos arqueológicos y pinturas esquemáticas durante la campaña del 2009, miembros de la Asociación de Amigos del Museo hallaron un nuevo yacimiento formado por dos  grupos de pinturas que en total contiene una treintena de motivos. Estos grupos se encuentran cercanos a las Vacas del Retamoso a una altura de 1.65 metros y separados algo más de un metro de un color rojo y con unas dimensiones maxímas de 14 centimetros la figura mayor y una conservación en general aceptable.

Las Vacas del Retamoso son la auténtica “capilla sixtina” del arte esquemático de Andalucia Oriental, dentro del P.N. de Despeñaperros.

DETENER Y AMPLIAR IMÁGENES

LUPO 13 LUPO 25 Lupo 26 Lupo 33 Lupo 34

El yacimiento fué descubierto unos meses antes por D. Fernando Garcia residente en Valdepèñas (Ciudad Real) que comunicó el hallazgo a D. Carlos Sánchez-Batalla Martinez y que a su vez lo silenció esperando reponerse de la enfermedad, que por desgracia no se produjo, para trabajarlas in situ y posteriormente darlas a conocer al mundo cientifico.

Los miembros de Amigos del Museo quisimos ponerle su nombre a este importante yacimiento y de esta forma se lo comunicamos pero él se negó y respetando su voluntad le pusimos el nombre que él pensó: Las Escondidas.

Transcurrido un tiempo prudente desde su muerte y ante la ausencias o desconocimiento del descubrimiento en  prensa, creimos oportuno redactar una nota que apareció en el periódico Jaén con fecha 24-1-11.

Revista La Carolina tiene la oportunidad de dar a conocer por primera vez todas las pinturas del yacimiento. Un yacimiento por investigar a fondo y que nosotros, o el grupo de Valdepeñas, lo realizarán en un próximo futuro.

Esperamos que en caso de ser el grupo de Valdepeñas, respete la última voluntad de D. Carlos en cuanto la denominación del yacimiento.

Por último aprovechar la ocasión para recordar con auténtica y eterna gratitud a D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez por su ingente labor cultural a lo largo de su vida y a la semilla sembrada por él cuyos frutos ya han comenzado en otros investigadores.

Carlos Moreno

Asociación Cultural de Amigos del Museo

La Carolina

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA