Zapatero ofrece a Iberoamérica construir un "futuro compartido" con España

13.05.2009 20:16
Zapatero asegura que Iberoamérica es "heredera de una fuerza, un coraje y un inmenso y legítimo deseo de ganar el futuro"

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy a los países iberoamericanos aprovechar los bicentenarios de sus independencias para "dar un impulso renovado a las intensas relaciones" con España y construir un "futuro compartido".

Foto:Zapatero y el Rey Juan Carlos

Zapatero ha inaugurado, junto al Rey, el acto institucional sobre las conmemoraciones de los bicentenarios que se celebra en Casa América, cuyo objetivo es definir el papel de España en estas efemérides, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
El jefe del Gobierno ha expresado el deseo de "acompañar" estas celebraciones junto a sus "auténticos protagonistas", tras destacar que "España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica".
"Adentrémonos en una etapa de mayor colaboración y reforcemos nuestra capacidad de acción concertada. Hay amplio margen para progresar juntos", ha dicho Zapatero en presencia de las altas instituciones del Estado y de ministros iberoamericanos, así como de un amplio número de personalidades políticas, culturales y económicas de España y América Latina.
Ha realzado los valores compartidos, como la lengua y la cultura, así como el espíritu de la Constitución de 1812 que incentivó los procesos de independencia en aquella región.
Según Zapatero, "ha sido un camino largo, no exento de peligros y dificultades", pero que ha desembocado en que Iberoamérica sea un "espacio de democracia".
Con motivo de los bicentenarios, Zapatero ha animado a acompañar estas celebraciones con "la mirada en el futuro, la confianza en el presente y la sabiduría del pasado", cooperando además en el desarrollo de Iberoamérica.
Ha resaltado el papel que tanto los Reyes como el Príncipe de Asturias han desempeñado en favor de la relación entre España con el otro lado del Atlántico.
Según el jefe del Gobierno, Don Juan Carlos ha sido una "especial referencia" que ha cumplido "más que ejemplarmente" el mandato de favorecer un "fuerte vínculo" entre la monarquía constitucional y las democracias iberoamericanas.
Esta tarea que Don Felipe continúa con "brillantez y dedicación",ha añadido Zapatero, quien ha recordado que el heredero de la Corona ha acudido ya a 48 tomas de posesión de presidentes de América Latina.
También ha elogiado la figura del ex jefe del Gobierno y actual embajador español para la celebración de los bicentenarios, Felipe González, quien junto a los dirigentes de su generación,contribuyeron a instaurar una "nueva mirada" en las relaciones.
Respecto a la crisis, ha hecho un llamamiento a aprovechar el actual momento para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento, en la que deben primar aspectos como la educación, la investigación y la cultura.
A pesar de la incertidumbre por la coyuntura económica, Zapatero ha expresado su confianza en Iberoamérica, "heredera de una fuerza,de un coraje de un inmenso y legítimo deseo de ganar el futuro".
Zapatero ha garantizado que una de las metas de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será profundizar la relación con América Latina y Caribe.
Ha anunciado que la cumbre entre ambas regiones que se celebrará durante ese trimestre girará en torno a la innovación, la inclusión social y el desarrollo sostenible.
También ha abogado por aprovechar las próximas cumbres iberoamericanas -Portugal, en 2009; Argentina, en 2010, y Cádiz, en 2012- y el V Congreso Internacional de la Lengua Española,
programado en Valparaíso (Chile) el próximo año, para dar eco a los bicentenarios y construir una comunidad iberoamericana "más fuerte y cohesionada, más dueña de su porvenir".
En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de la lengua como patrimonio común, dentro del "respeto a la diversidad de las culturas" que conviven en América Latina, y ha animado a fomentar la presencia del español en internet.
"Demos alas a nuestras raíces. Somos creación de nuestro pasado en una medida irrenunciable, pero seamos ahora, sobre todo, los creadores de nuestro futuro, porque ésta es hoy nuestra obligación ineludible", ha concluido Zapatero.

 

 

 
Grupos de Google
Suscribirte a iberoamericanos de Revista de La Carolina
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA