17.300 viviendas en Andalucía a la venta a través de internet

02.02.2010 19:20

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe en el que se evalúa el primer impacto de la línea de préstamos reintegrables para compradores de viviendas impulsada con el objetivo de activar el sector inmobiliario, una iniciativa para la que la Administración autonómica ha librado 1.000 millones de euros. Actualmente, promotores y entidades financieras han cargado ya en internet la oferta de las primeras 17.300 viviendas de renta libre en stock, para cuya adquisición la Junta ha establecido ventajosas condiciones de financiación.

Esta medida hace referencia a viviendas libres y vacías de primera transmisión, que se ponen a la venta a su valor hipotecario con un techo máximo de 245.000 euros más impuestos. Ello supone una rebaja media de en torno al 20% respecto a su precio de mercado, lo que ofrece una buena oportunidad para los potenciales compradores.

El incentivo se complementa con favorables condiciones financieras pactadas con bancos y cajas de ahorro, concretadas en préstamos del 100% de la compra sin entrada ni comisiones y con cuotas reducidas durante los tres primeros años. Entre el cuarto y el noveno año se aplican los préstamos de la Junta en cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros, en función del perfil socioeconómico de los solicitantes.

Juan Espadas ha señalado que esta medida une el impulso al sector con un marcado componente social, ya que permitirá incrementar la oferta de vivienda a los ciudadanos "a precios asequibles". De este modo, ha indicado, la Junta favorece la identificación de las viviendas disponibles a través de un portal público, en el que también se publicarán informaciones complementarias y actualizadas, como fotos, pliegos de calidades, etc. Espadas ha destacado que la media de precios de las viviendas se situará en la media de los préstamos hipotecarios del sector.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que el objetivo de esta medida es ofrecer un impulso a la economía y reactivar el sector de la construcción, "especialmente afectado por la crisis". Asimismo, ha asegurado que se trata de un momento idóneo para comprar vivienda, porque se fija el punto de referencia en que se reduce el precio y, además, se suman ventajas de desgravación fiscal.

La titular de Economía ha recordado que el sector de la construcción tiene influencia en 25 subsectores, y ha matizado que esta iniciativa se enmarca en el primer bloque del VII Acuerdo de Concertación Social, centrado en la reactivación económica. Igualmente, ha manifestado que se trata de una medida destinada a propiciar el encuentro entre la oferta y la demanda, que permitirá que el producto de los promotores pueda competir en "igualdad de condiciones" con el de las entidades financieras.

La página web www.tuviviendaenandalucia.es, puesta en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aglutina las 4.100 unidades identificadas ya por las promotoras, a las que hay que sumar otras 13.200 viviendas que ofrecen en sus respectivos portales las entidades financieras que participan en la medida.

Bancos y cajas

Los 14 bancos y cajas que hasta el momento se han sumado a la oferta son los siguientes: Banco Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Cajasol, Cajasur, CajaGranada, Caja de Jaén, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid. Algunas de estas entidades han formalizado ya la tramitación de las primeras operaciones de venta.

Este primer conjunto de viviendas, disponible tanto en la web de la Consejería como en los portales de las propias entidades, se incrementará a lo largo de todo el año 2010, período de vigencia de las ayudas definidas por la Junta. De igual forma, a los beneficios de la medida podrán acogerse otras viviendas que, reuniendo los requisitos, no se oferten a través de la red.

En www.tuviviendaenandalucia.es se ofrece un motor de búsqueda que selecciona en función de los perfiles de los demandantes y de la tipología de vivienda preferida en la provincia y municipio elegidos. Una vez que se ha decidido, el usuario puede contactar con el promotor o entidad financiera, realizar un simulacro de obtención de ayuda e incluso formular un supuesto sobre la hipoteca. El cierre de la operación se producirá cuando el banco o caja de ahorro eleve la propuesta para su validación a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El 80% de las viviendas en venta tienen entre dos y tres dormitorios; un 50% de ellas oscila entre los 80 y los 120 metros cuadrados de superficie y el 75% son pisos frente al 25% restante de unifamiliares. El precio de venta medio se sitúa en torno a los 150.000 euros, con una valoración de algo más de 1.600 euros por metro cuadrado.

Proyectos de rehabilitación

Por otro lado, la Junta de Andalucía acometió durante el pasado año proyectos de rehabilitación de 46.525 viviendas, lo que supone un cumplimiento del 167% respecto a los objetivos marcados inicialmente. Así se recoge en el balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 referido al ejercicio pasado, que ha presentado al Consejo de Gobierno el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Junto con la nueva construcción de viviendas de protección oficial (VPO), las ayudas al alquiler y las actuaciones de suelo, la rehabilitación es uno de los pilares del Plan Concertado, en tanto que permite conservar los cascos urbanos, evitar su despoblamiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos con menores recursos.

En los dos primeros años de ejecución del plan, las mejoras residenciales beneficiaron a 99.923 familias a través de diversos programas de ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Estas obras generaron un empleo de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo, tanto de forma directa como inducida.

Los principales instrumentos utilizados fueron los programas de Rehabilitación Autonómica, que engloba intervenciones de calado menor; el de Adecuación Funcional de Viviendas, dirigido a personas mayores de 65 años o con problemas de movilidad, y el de Rehabilitación Singular, que se ocupa, entre otros proyectos, de instalar o modernizar ascensores en los edificios antiguos.

En cuanto a la nueva construcción, el Plan Concertado alcanzó durante 2009 el mayor volumen de VPO de los últimos 20 años en Andalucía, con 23.824 proyectos aprobados, que se suman a los 14.202 de 2008 hasta alcanzar la cifra total de 38.026 inmuebles (casi el 40% de los 100.000 previstos para toda la legislatura).

De estos pisos, casi un 20% corresponden al régimen de alquiler, frente a la proporción del 2% de hace una década. La dotación de estos inmuebles de nueva construcción, junto con las ayudas al alquiler de viviendas desocupadas concedidas por la Administración andaluza, beneficiaron el pasado año a más de 14.000 familias.

Igualmente se duplicaron en 2009 las subvenciones a los promotores en materia de suelo, que permitieron la construcción de 5.046 viviendas protegidas (en 2008 fueron 2.250).

En su conjunto, durante el pasado año se llevaron a cabo 85.782 intervenciones de rehabilitación, vivienda protegida de nueva planta y suelo residencial. Con esta cifra, el Plan Concertado alcanzó un nivel de cumplimiento del 135%, ya que se superaron ampliamente las 63.330 previstas para todo el ejercicio en los tres bloques de proyectos.

Fuente

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA