52 millones de turistas internacionales en 2009

22.01.2010 21:41

El descenso en la llegada de turistas comenzó a moderarse a partir del primer trimestre, lo que ha permitido cerrar el año mejorando las previsiones.

El número de turistas que visitaron España durante diciembre apenas descendió un 3,6%.

Andalucía y Madrid registraron en diciembre crecimientos en el número de llegadas. Esta última Comunidad Autónoma cierra 2009 en positivo

En el conjunto del año 2009 llegaron a España 52,2 millones de turistas, un 8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta manera, se cierra un ejercicio de descenso en la llegada de turistas, pero que se ha comportado mejor de lo esperado, toda vez que las previsiones apuntaban a una caída superior al 10%.

A lo largo de los últimos meses se ha producido una clara desaceleración del ritmo de caída en la llegada de turistas. El descenso en el número de visitantes en el primer trimestre superó el 16%, porcentaje que bajó hasta el 11,4% en el primer semestre, al 9,8% en septiembre y finalmente por debajo del 9% en los doce meses.

De hecho, cabe destacar que en el mes de diciembre, España recibió 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,6% en relación a diciembre de 2008.

Mercados emisores

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España. Uno de cada cuatro visitantes recibidos en 2009 ha sido británico. La caída de este mercado, lastrado por la situación económica del país y por la depreciación de la Libra frente Euro, ha sido del 15,5%, con más de 13 millones de turistas.

Alemania, país del cual llegaron cerca nueve millones de turistas, registró una caída del 11,3%. Mejor comportamiento han registrado los turistas franceses que con cerca de ocho millones de visitantes, han caído un 2,9% en 2009. El mercado galo también ha moderado su caída en los últimos meses ya que en los seis primeros meses la caída acumulada superaba el 9%.

En cuanto al resto de países, destaca una vez más el crecimiento de turistas procedentes de países lejanos como EEUU o America Latina, que han registrado aumentos en el número de llegadas respecto a 2008.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña ha sido el principal destino de los turistas internacionales con cerca del 25% de las visitas. En total, 12,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11%. A continuación se situó Baleares, con algo más de nueve millones de visitantes y una caída del 9,8%.

A las Islas Canarias llegaron 8,2 millones de visitantes, lo que supone una pérdida del 12,3%. No obstante, en el mes de diciembre el descenso se limitó al 5%.

Mejor comportamiento ha registrado Andalucía, que cayó un 7,8%, por debajo de la media del conjunto de España y que lleva dos meses con crecimiento positivos en la llegada de turistas.

Por último, cabe destacar el comportamiento de la Comunidad de Madrid, que recibió cerca de cinco millones de turistas, lo que se tradujo en un aumento del 6,1% respecto a 2008.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Casi ocho de cada diez turistas utilizaron el avión como vía de acceso a España. El volumen total de estos turistas fue un 9,3% inferior al registrado en 2008, descenso que fue mayor al de los turistas que utilizaron otras vías alternativas, como la carretera. Estos turistas disminuyeron un 7%.

Por tipo de alojamiento, los hoteles atrajeron el 61,3% de los turistas, aunque con un descenso del 12,3%. En cambio, el alojamiento extrahotelero registró un descenso del 1,9% en 2009.

Por último, según la forma de organización del viaje, los turistas que vinieron a España con paquete turístico han supuesto el 30% del total, mientras que los que viajan sin paquete turístico suponen el 70%. Ambos tipos registraron una caída respecto a 2008 del 8,5%.

Fuente

Foro facebook Carnaval La Carolina 2010

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA