Alestis: dos nuevos contratos por 450 millones de dólares

17.07.2009 07:32

La compañía andaluza se encargará de realizar diversas partes de dos modelos del programa de jet privado Phenom, del que se han recibido más de 800 pedidos de 44 países

 

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presidido en Brasil la firma de dos nuevos contratos que el fabricante aeronáutico Embraer ha adjudicado a la compañía andaluza Alestis, que supondrán una facturación total de 450 millones de dólares en los próximos diez años.

El primero de estos contratos contempla que Alestis fabricará diversos paquetes de materiales compuestos para diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero.

Este programa, del que la compañía entrega 132 aviones al año, tiene una vida estimada de unos veinte años, en los que Alestis facturará en los primeros diez años más de 350 millones de dólares por el desarrollo de diversos paquetes de materiales compuestos. Las primeras entregas de estos paquetes comenzarán en octubre de este año.

El segundo contrato abarca también la fabricación de piezas en materiales compuestos para diversas partes de otro modelo de jet privado, en este caso el Phenom 300, que tiene una cadencia de 54 aviones cada año. Este segundo encargo supondrá para Alestis un volumen de negocio de otros 100 millones de dólares durante diez años. Las primeras entregas para el Phenom 300 comenzará en febrero de 2010.

jet privado Phenom

Foto: Jet privado Phenom

Con la firma de estos dos nuevos contratos con Embraer la compañía andaluza Alestis se consolida como proveedor aeronáutico de primer nivel, refuerza su posición a nivel internacional y reduce riesgos al diversificar su cartera de clientes.

Estos dos contratos se suman a los dos que Airbus ya adjudicó a Alestis para fabricar la 'belly fairing' y el cono de cola del A350, que suponen una facturación de más de 1.700 millones de euros y la creación de más de 1.400 puestos de trabajo. Esto supone que, en total, Alestis ha obtenido en menos de un año cargas de trabajo por más de 2.000 millones de euros.

Estas cargas de trabajo tendrán además un efecto arrastre para otras empresas andaluzas a las que Alestis subcontrata pequeños paquetes, facilitando también la entrada en el mercado brasileño y la internacionalización de otras firmas.

El grupo Alestis es socio a riesgo en diferentes programas del fabricante aeronáutico Embraer, para el que importa también componentes aeronáuticos de otras empresas andaluzas.

Embraer es líder mundial en la fabricación de jets privados con programas como Legacy o el Phenom. Los jets privados del programa Phenom, que fueron lanzados en 2005, han alcanzado ya los 800 pedidos para 44 países de todo el mundo.

El Phenom 100 y 300

El Embraer Phenom 100 es un jet muy ligero con capacidad para un solo piloto y cuatro pasajeros en su configuración normal, aunque puede transportar hasta a siete personas con una sola tripulación. Tiene capacidad para recorrer un máximo de unos 2.180 kilómetros (1.178 millas náuticas) con cuatro ocupantes, incluyendo las reservas de combustible. Su precio estimado es de unos 2,5 millones de euros por unidad.

Con un peso que ronda los 3.230 kilos, tiene capacidad para llevar una carga útil de hasta 1.535 kilos, tiene una longitud de 12,80 metros, una envergadura de 12,30 metros y una altura de 4,4 metros.

Dispone de dos motores que alcanzan una velocidad máxima de 722 kilómetros por hora y puede volar a una altura de unos 12.500 metros. El pasado año fue certificado como el más rápido y con la mayor capacidad de equipaje en su categoría. Entre sus capacidades destaca también una moderna cabina de mando y un aseo para los pasajeros.

El Phenom 300 es un jet que puede llevar ocho o nueve ocupantes y recorrer una distancia máxima de unos 3.330 kilómetros (rango de vuelo de 1.800 millas náuticas). Su precio ronda los 4,5 millones de euros.

El avión tiene una configuración flexible de hasta nueve ocupantes y un piloto, con un amplio y confortable interior equipado con baño posterior, bar y área de equipaje, entre otras comodidades. Puede volar hasta una altura de 13.716 metros, dispone de un punto único de reabastecimiento y una excelente presurización de cabina.

La aeronave tiene una longitud de 15,9 metros, con una envergadura de 16,2 y una altura de 5 metros. Con dos motores, puede llevar un peso máximo de 7.950 kilos y alcanzar una velocidad máxima de 834 kilómetros por hora, y es uno de los aviones más veloces de su categoría.

Alestis Aeroespace

Alestis Aeroespace es una nueva compañía aeroespacial impulsada por el Gobierno andaluz para dotar a Andalucía de un 'tier one' o proveedor aeronáutico de primer nivel, que permita a la industria de la región crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado, lo que redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), ha asumido el liderazgo de Alestis, en la que participan también las entidades financieras Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, así como las sociedades Grupo Alcor y EADS CASA.

La empresa nació a comienzos de 2009 con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años.

Alestis se había adjudicado hasta el momento dos importantes contratos del A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros que diseña EADS. El primero de estos contratos, que supone una facturación de 1.000 millones de euros, corresponde a la 'belly fairing' o panza del avión y supondrá la creación de más de 1.000 empleos.

El segundo, que le fue adjudicado en febrero, implica la fabricación la sección 19.1 ó cono de cola de este mismo avión, por un importe de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años.

Además, la compañía andaluza trabaja para optar a la participación en otros programas aeronáuticos relacionados con otras divisiones de EADS, una carga de trabajo que supondría a su vez un empuje para la industria auxiliar y para la creación de empleo en el sector.

Embraer

Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) es el tercer fabricante de aviones más importante del mundo, después de la norteamericana Boeing y la europea EADS. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos.

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Además, posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los EEUU, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.

La compañía, que el pasado año facturó más de 2.700 millones de euros, ha mostrado un gran interés por utilizar como proveedores a empresas andaluzas de componentes y mecanización.

El mercado brasileño y Embraer representan actualmente importantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que, además de acceder a nuevos paquetes de trabajo, podrían proveer a dos nuevas unidades productivas que la compañía brasileña está desarrollando en Portugal.

La búsqueda de nuevos clientes diferentes de EADS es además una de las principales apuestas estratégicas del sector aeronáutico andaluz, que pretende reducir los riesgos derivados de una alta dependencia de un solo fabricante aeronáutico.

Actualmente, existe una fuerte relación comercial entre firmas andaluzas y Embraer, con dos grandes empresas de construcción aeronáutica, Alestis y Easa del Sur, que son socios a riesgo de Embraer y cuentan con una importante capacidad productiva en Brasil.

La industria aeronáutica es uno de los sectores considerados estratégicos por el Gobierno andaluz, por tratarse de una actividad de alto valor añadido, que supone la creación de una industria de calidad, con un importante componente tecnológico y de competitividad y que crea empleo a largo plazo.

Últimos artículos La Revista en tu e-mail Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA