Alterio, los pollos y los bollos

10.10.2010 14:50

ALTERIO, LOS POLLOS Y LOS BOLLOS

 

UN AÑO DE LA MOCION ¿HABRA SORPRESAS?

RLC.-  El sábado por la mañana mantuvimos una corta entrevista con nuestro amigo Alterio. Corta pero apetitosa, a mi entender.

Alterio.- ¿Cómo ve usted el panorama político de La Carolina?

RLC.-  Perdone usted. Creía que iba a ser yo quien le preguntara…

Alterio.- Lleva usted razón. Entonces le diré lo que pienso yo. Aunque me gustaría que usted también manifestara sus opiniones.

RLC.-  De acuerdo. Yo le acompañaré en sus reflexiones.

Alterio.- Pues que los partidos ya se han puesto las pilas con vistas a las próximas elecciones municipales de La Carolina. Y creo que se presenta un panorama aún más complicado y oscuro que el que tenemos ahora. Y me refiero a una posible conformación del gobierno municipal tras las elecciones de Mayo del año que viene. Eso sin mencionar la situación económica que habrá que soportar durante la legislatura. La verdad es que no sé muy bien qué ofertas electorales podrán hacer los partidos que se presenten a las elecciones. Ofertas creíbles, digo.

RLC.-  Bueno, ya sabe usted el dicho, que las ofertas y los programas electorales son para incumplirlos. Pero lleva usted razón porque parece que ofertas y ofertantes van a haber.

Alterio.- Y muchas, ya lo creo. A las ofertas políticas conocidas del PSOE de Ángeles Férriz; del Partido Popular de Francisco Gallarín; ICA de José Rodríguez y el  PINP de Antonio Rodríguez Serrano, habrá que añadir, al menos, la de Izquierda Unida… Le matizo lo de al menos, porque seguramente falta alguna más. Me refiero al partido de Rosa Díez (UPyD) que también parece que se va a presentar en las Municipales. Eso si no sale por ahí alguna candidatura espontánea y se lanza al ruedo también. Y, al final, todos arañan algo.

RLC.-  Sí, es verdad; parece que el pescado se va a poner caro.

Alterio.- Y eso que ya lleva unos precios de aúpa ¿y cree usted que va a subir todavía más?

RLC.-  No hombre, no. Alterio, yo me refiero al acta de concejal. Y digo que se va a poner cara porque el ayuntamiento va seguir estando compuesto por 17 concejales y cuántas más formaciones políticas se presenten más complicado se pone el panorama para algunos.

Alterio.- Sí. Es como lo del pollo. No es igual que nos comamos un pollo entre usted y yo solos a que también tengamos de invitados a los vecinos.

RLC.-  Pues sí. Es un buen ejemplo, porque con un pollo, usted y yo, comeríamos bien, pero tener que repartir el pollo entre seis o siete supondría que nos íbamos a quedar con hambre casi todos.

Alterio.- Y el pollo es el mismo…

RLC.-  Bueno, tampoco lo sé, porque con la crisis resulta que el pollo ha adelgazado…

Alterio.- O sea; un pollo más flaco para más comensales…

RLC.-  Exacto, Alterio. Tenga usted en cuenta que el horno no está para muchos bollos…

Alterio.- A ver, amigo que me estoy liando ¿bollos o pollos?

RLC.-  Los dos, bollos y pollos; pero sigamos con el símil gastronómico. Cuando hablo de los bollos y el horno estoy refiriéndome, metafóricamente, a la participación de los ciudadanos en las elecciones municipales.

Alterio.- A mí, la lógica me induce a pensar que irán a votar menos ciudadanos que en anteriores ocasiones. A la crisis económica general y el cabreo consiguiente del personal votante, añada usted las particulares condiciones de La Carolina: moción de censura, las lindezas que se dedican entre sí los políticos locales, denuncias en los Juzgados, etc. Todo ello me hace pensar que las urnas van a recoger bastantes menos votos que en ocasiones anteriores. Y me gustaría equivocarme porque la participación en la llamada “democracia formal” se manifiesta con el voto. Aunque sea en blanco, como la pescaílla que comentábamos antes.

RLC.-  Ahora voy entendiéndole mejor, amigo. Menos votos para más candidatos con lo que el “precio” del acta de concejal se encarece. Como lo del pollo y los invitados…

Alterio.- Exactamente, amigo mío. El acta de concejal se encarece y no le digo ya “las mayorías absolutas” que estarán a precios prohibitivos. Si descartamos la mayoría absoluta, el panorama continuará siendo muy complicado para formar un gobierno municipal estable. Máxime, con la probable aparición de nuevos actores de otras formaciones políticas en el escenario municipal.

RLC.-  A ver, a ver, amigo. Haga usted un poco de Rapel.

Alterio.- Le aceptaré la broma y el juego. Pero ya sabe usted que yo no tengo una bola de cristal.

RLC.-  Claro, claro. Ni yo una escoba para volar. Pero podemos hacer unas cábalas ¿le parece?

Alterio.- Bueno, veamos. Suponiendo, que es mucho suponer, que los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP), obtuvieran en el mejor de los casos, unos resultados electorales similares, proporcionalmente, a las elecciones municipales de 2007 ya tendríamos otra vez el follón para formar gobierno. ¿Quién y con qué socios?

RLC.-  ¡Y a qué precios!

Alterio.- Ese es otro cantar y otro contar. Pero siguiendo con el juego de las adivinanzas, ¿conseguirán obtener concejales ICA, PINP, IU y UPyD? ¿Y cuántos, si lo consiguen?. Para finalizar le diré que los partidos no van a escatimar lo más mínimo para conseguir sus votos sea como sea, y sabiendo cómo se las gastan muchos…

RLC.-  ¿Se refiere usted al voto por correo?

Alterio.- Entre otras muchas más cosas, amigo. La batalla del voto por correo puede ser una minucia comparada con otras jugadas que puede ser que se estén perfilando ya en el tablero político municipal. Dentro de unos días se va a cumplir un año de la moción de censura que desalojó del gobierno del ayuntamiento al PSOE. ¿No cree usted que unos y otros van a celebrar el aniversario de alguna forma?

RLC.- ¿Celebrar? No entiendo lo que quiere decir usted…

Alterio.- Es que todavía no le he dicho nada. Pero esté usted muy atento porque puede ser que haya “movida”, que haya algún otro “pollo”. Cuando sepa algo más concreto, sus lectores y usted serán los primeros en saberlo. Esté atento a la caída de la hoja, a las tormentas de otoño, a los lobos de la noche…

RLC.- Me aterroriza usted, Alterio. Seguiremos su consejo y estaremos muy atentos a todo lo que “mueva”. Y más si vuela, por si aparece algún “pájaro”…

Alterio.- Hará usted muy bien. Y sus lectores también.

 

Artículo relacionado: LA MOCIÓN DE CENSURA

 

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA