Aquella noche había caído el Muro de Berlín…

08.11.2009 13:39

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. Hoy en día, el antiguo recorrido del muro, señalizado en algunos lugares por una línea roja y en otros por una doble línea de adoquines insertada en el suelo, es visible a lo largo de más de 20 kilómetros en el centro de Berlin.

Pero antes, los Aliados tras culminar la derrota de la Alemania nazi, se reunieron en Potsdam, en las afueras de Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 para concretar la suerte del vencido alemán.

En Mayo de1949 nació la República Federal Alemana (RFA) y los soviéticos, a su vez, proclamaron la República Demócrata Alemana (RDA), en Octubre. Dos acontecimientos geopolíticos de extraordinario magnitud en la agudización de la Guerra Fría.

Cronología de la división de Berlín

1945: 4.02 al 11.02. La Conferencia de Yalta regula, entre otros, la división de Berlín en cuatro sectores tras las etapas finales de la guerra

09.07. Creación del sector soviético ocupado

17.07 al 02.08. Conferencia de Potsdam: acuerdos sobre los detalles de la división de Alemania en cuatro zonas y derechos esenciales y regulaciones en torno a la división

1946: 24.07. Comienzo de los bloqueos a los sectores occidentales de Berlín por parte de la Unión Soviética

Septiembre: Divisiones políticas de Berlín al escindirse el consejo municipal

1949: 04.05. Cese del bloqueo a los sectores occidentales de Berlín por parte de la Unión Soviética

07.10. Fundación de la RDA, las autoridades municipales de Berlín Este declaran Berlín capital de la RDA

1955: 29.11. La Unión Soviética declara el sector soviético de Berlín (Este) parte de la RDA y por lo tanto libre del control de las Fuerzas Aliadas. Los poderes occidentales rechazan esta situación haciendo referencia al estado de la ciudad, dividido en cuatro poderes.

13 de agosto de 1961: Construcción del muro de Berlín

La RDA cierra las fronteras con Berlín Occidental y la República Federal y comienza la construcción del muro de Berlín. Los túneles conectores del sistema de transporte público, como los trenes y el metro, son interrumpidos

Entre 1945 y 1961, alrededor de 3,6 millones de personas habían abandonado la zona soviética y Berlín Oriental. La mitad de esta corriente de fugitivos utilizó Berlín Occidental como vía de paso, lo que supuso un gran problema para la SED, el Partido Comunista de Alemania del Este. Alrededor de medio millón de personas pasaban cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. Solamente en el año 1960, alrededor de 360.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste. La RDA se encontraba al borde del colapso social y económico.

Aún el 15 de junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, declaraba que nadie tenía la intención de construir un muro [Película 0,81 MB]. El 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la RDA anunció que: “Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania del Este y Berlín del Este, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, controles fronterizos, tales como los que se encuentran en cualquier estado soberano.”

A primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961 [Película 5,80 MB], un domingo, en las fronteras entre los sectores Este y Oeste de Berlín, se erigieron barreras temporales y en las calles que unían Berlín del Este con la parte Oeste, fueron arrancados adoquines y asfalto. Unidades de la policía popular y de la policía de transportes, así como las milicias obreras prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores.

En los días siguientes, los rollos de alambre de espino que se habían estirado entre Berlín Este y Berlín Oeste fueron sustituidos por un muro construido con piedras de grandes dimensiones, por obreros de Berlín del Este, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA. Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Strasse, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas. En primer lugar, los trabajadores tapiaron las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental. Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron evacuadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Strasse como en otras calles limítrofes.

De un día para otro, calles, plazas y casas fueron separadas unas de otras y las líneas de metro y de tren urbano fueron cortadas. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró lo siguiente delante de la Casa de los Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".

El 25 de octubre de 1961, tanques americanos y soviéticos se encontraban unos frente a otros, separados sólo por pocos metros de distancia, delante del paso fronterizo Checkpoint Charlie. Guardias fronterizos de la RDA habían intentado controlar la documentación de representantes de los aliados del Este que querían cruzar al sector soviético. Esta medida violó el derecho vigente de libre circulación por toda la ciudad del que disfrutaban los miembros de la fuerzas de ocupación, lo que causó que los tanques de las dos grandes fuerzas nucleares, separados solamente por varios metros de distancia, apuntaran sus cañones los unos contra los otros. Después de tres días, se ordenó la retirada mutua y la libre circulación por el paso fronterizo Checkpoint Charlie quedó restablecida.

Durante el tiempo que siguió, las instalaciones fronterizas fueron ampliadas y el sistema de control fronterizo fue perfeccionado. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud. Más de 100.000 habitantes de la RDA intentaron huir, bien a través de la frontera entre las dos Alemanias o a través del Muro de Berlín. Varios cientos de ellos fueron abatidos por los disparos de los soldados fronterizos de la RDA y otros encontraron la muerte de otra forma durante su intento de huida.

Vía

foto: Mauerpark en Berlin

Foto: El antiguo recorrido del muro entre Bernauer Strasse / Eberswalder Strasse (abajo) y Kopenhagener Strasse (arriba) en la frontera entre los distritos de Prenzlauer Berg (a la derecha; antiguo Berlín Oriental) y Wedding (a la izquierda; antiguo Berlín Occidental).

Apertura y caída del muro

Al final de una conferencia de prensa retransmitida en directo por televisión, a últimas horas de la tarde del 9 de noviembre de 1989, el Secretario de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unificado de la RDA, Günter Schabowski, anunció a las 18:57, incidentalmente, la aprobación de un decreto que permitía a los ciudadanos de la RDA viajar sin limitaciones fuera de las fronteras de la misma.

En respuesta a las persistentes demandas de la población, la dirección del partido del SED había publicado el 6 de noviembre, un proyecto de ley sobre entradas y salidas del territorio de la RDA, del que por el momento, sólo debían entrar en vigor las disposiciones referentes a las salidas (autorización de salir del territorio sin derecho a regresar). De esta forma, se quería frenar el continuado éxodo masivo hacia la República Checa. Bajo la presión de los acontecimientos, sobre todo las manifestaciones en Leipzig y Berlín, que dieron a entender claramente que la población no se daba por satisfecha con estas nuevas regulaciones, durante la mañana del 9 de noviembre, el texto fue revisado y se añadió un derecho de viajes privados para visitantes con obligación de visado. Debido a fallos en la comunicación y a una falta de información, Schabowski anunció antes de tiempo la entrada en vigor de este nuevo decreto durante la conferencia de prensa. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Schabowski declaró que podían ser solicitados viajes privados al extranjero “sin necesidad de responder a condiciones particulares, motivos de viaje específicos o lazos familiares”. Los permisos serían concedidos a corto plazo. Tras haber sido formulada la pregunta en repetidas ocasiones, Schabowski afirmó que, según le constaba, esta regulación entraba en vigor de inmediato.

Después de que las noticias del primer canal púbico de la televisión alemana, ARD, hubiesen difundido, a las 20:00 horas, la declaración de Schabowski como la noticia más importante del día, cada vez más berlineses del Este empezaron a amontonarse frente a los pasos fronterizos hacia Berlín Occidental para hacer uso inmediato de su nuevo derecho. Ya que la nueva regulación fue dada a conocer antes de tiempo y los guardias fronterizos no estaban informados, la situación fue inicialmente un completo caos.

Para aliviar la creciente presión de las masas, los guardias del paso fronterizo de Bornholmer Strasse dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental, a partir de las 21:20. Por otra parte, el responsable del servicio de control de pasaportes ordenó sellar y con ello invalidar los pasaportes de los que salían de la RDA, privándoles así de su nacionalidad, sin ellos saberlo. No obstante, alrededor de las 23:30 la conglomeración de gente [Película 13,31 MB] fue tan grande que el responsable del servicio de control, aún sin haber recibido todavía órdenes oficiales, abrió finalmente la barrera. Alrededor de 20.000 personas pudieron pasar en las siguientes horas el puente Bösebrücke sin pasar por control alguno. El resto de pasos fronterizos de la ciudad fueron abiertos en el transcurso de la noche. A raíz de la revolución pacífica en la RDA y los cambios políticos de diferentes estados de Europa del Este, había caído aquella noche el Muro de Berlín.

También durante los siguientes días, se prescindió de cualquier formalidad [Película 1,36 MB] en los pasos fronterizos. La ciudad entera vivía momentos de alegría, en la famosa avenida Kurfürstendamm reinó durante varios días un ambiente de fiesta popular y muchos restaurantes repartieron bebidas gratis entre los visitantes. Después de 28 años, el Muro de Berlín había perdido su poder terrorífico.

Durante los días siguientes, se construyeron cada vez más pasos entre las dos mitades de la ciudad, el 22 de diciembre también en la Puerta de Brandeburgo. La demolición del muro que pasaba por el centro de la ciudad se llevó a cabo entre junio y noviembre de 1990. Cazadores de souvenirs de todo el mundo se habían asegurado entretanto pedazos del símbolo de la Guerra Fría. Hoy en día, el antiguo recorrido del muro, señalizado en algunos lugares por una línea roja y en otros por una doble línea de adoquines insertada en el suelo, es visible a lo largo de más de 20 kilómetros en el centro de la ciudad. El sitio conmemorativo Bernauer Strasse es el mejor lugar para visualizar el antiguo ancho de la franja fronteriza y la construcción de las instalaciones fronterizas.

Vía

10 acontecimientos en vísperas de la caída del Muro

19 de agosto: "Pícnic Paneuropeo" en la frontera entre Austria y Hungría: 600 ciudadanos de la RDA consiguen pasar la frontera. En este momento, la Representación Permanente de la República Federal en Berlín Oriental y las Embajadas de la misma en Budapest y Praga ya no pueden hacerse cargo de más gente y tienen que ser cerradas.

24 de agosto: En vista de la cada vez mayor afluencia de refugiados, Hungría permite a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal en Budapest que salgan hacia la República Federal de Alemania a través de Austria. El 10 de septiembre este permiso se extiende a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentren en territorio húngaro.

4 de septiembre: En Leipzig empiezan las oraciones por la paz y las manifestaciones de los lunes. Los participantes piden una reordenación pacífica y democrática de la RDA.

12 de septiembre: El Gobierno de Polonia promete a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal de Alemania en Varsovia que no van a ser expulsados a su país.

30 de septiembre: "Hemos venido para informarles de que hoy su salida..." Gritos de júbilo incontrolables no dejan escuchar las últimas palabras que pronuncia el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, desde el balcón de la Embajada de la República Federal en Praga. Sin embargo, su mensaje queda claro: Todos los refugiados de la RDA que se encuentran en la desbordada Embajada en Praga reciben un permiso para salir hacia la República Federal. Previamente, los dirigentes de la RDA se habían puesto en contacto directo con el Gobierno Federal. Esa misma noche trenes especiales llevan a miles de personas hacia Alemania Occidental cruzando la RDA.

7 de octubre: Los dirigentes de la RDA celebran los cuarenta años de existencia de la República Democrática Alemana. Con tal motivo, en Berlín Oriental tienen lugar protestas públicas que la policía intenta retener violentamente.

9 de octubre: Manifestación de los lunes decisiva para la Revolución Pacífica en la RDA: Unas 70.000 personas se manifiestan por la avenida de circunvalación del centro de Leipzig pasando por delante de la sede de la oficina distrital del Ministerio de Seguridad del Estado; el aparato de seguridad capitula ante la enorme masa de manifestantes pacíficos.

18 de octubre: Las manifestaciones de los lunes y las oraciones por la paz se extienden a toda la RDA. En el Politburó del Partido Socialista Unificado (SED) se insta a Erich Honecker a que presente su dimisión.

4 de noviembre: En Berlín Oriental más de 500.000 personas se manifiestan por la libertad de prensa, de opinión y de reunión así como a favor de reformas democráticas.

9 de noviembre: Durante una conferencia de prensa internacional, Günter Schabowski, miembro del Politburó, da a conocer una nueva normativa de permisos de viaje que entra en vigor "desde ya, inmediatamente". La conferencia de prensa se transmite en directo por televisión. Al finalizar, miles de berlinesas y berlineses de la parte oriental y occidental se dirigen al Muro. A últimas horas de la tarde los guardias fronterizos abren las barreras. La caída del Muro en Berlín simboliza el fin de la división de Alemania y Europa.

Vía

Últimos artículos La Revista en tu e-mail Share La Revista en tu movil

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA