Bruselas multa a Intel con 1.060 millones de euros por posición dominante

13.05.2009 15:14

La Comisión Europea impuso hoy miércoles una multa récord de 1.060 millones de euros (1.450 millones de dólares) al número uno mundial de los microprocesadores, el estadounidense Intel, por abuso de posición dominante

 

Intel anunció por su parte que presentará un recurso judicial contra la decisión del ejecutivo europeo

Bruselas acusa a Intel de haber aprovechado entre octubre de 2002 y diciembre de 2007 de su posición dominante en el mercado de microprocesadores para marginar a sus competidores mediante reducciones "integral o parcialmente ocultas" acordadas a los fabricantes de ordenadores.

"La Comisión contesta, no las reducciones en sí mismas, sino las condiciones en las que Intel las concedió", precisó.

"Intel apelará", afirmó el director general de Intel, Paul Otellini, en un comunicado difundido en Bruselas.

"Pensamos que es una mala decisión", agregó, asegurando que "los consumidores no sufrieron en absoluto".

El precedente récord de multas lo tenía el gigante estadounidense de los programas informáticos Microsoft, que el año pasado fue condenado a pagar 899 millones de euros por no cooperar tras una sentencia en su contra por abuso de posición dominante. El grupo presentó un recurso judicial que está en proceso.

 

La factura total de Microsoft, en la mira de los servicios europeos a cargo de la competencia desde hace años, asciende a 1.676 millones de euros y podría aumentar aún más si los resultados de las investigaciones en curso le son adversos.

La multa infligida a Intel representa 4,15% de su volumen de negocios anual, la legislación autoriza a Bruselas a llegar hasta el 10%.

"Intel causó un perjuicio a millones de consumidores europeos al buscar deliberadamente excluir a sus competidores del mercado durante años. Una infracción tan grave y que haya durado tanto no puede ser tolarada", justificó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Este mercado representa 22.000 millones de euros por año a nivel mundial, de los cuales un 30% en Europa. Durante el periodo considerado, Intel dominaba el mercado en un 70%.

La decisión de este miércoles pone fin a años de investigación iniciadas por las quejas del otro gran fabricante estadounidense de microprocesadores, AMD, que acusaba desde hace mucho a Intel de obstruir su ingreso al mercado.

"La decisión de la UE va a transferir el poder de un monopolio que abusa hacia los fabricantes de PC, los revendedores y antes que nada los utilizadores", se felicitó Giuliano Meroni, responsable regional de AMD.

Intel ya fue condenada en Japón y en Corea del Sur. En Estados Unidos está siendo investigada.

Fuente

 

Regístrate y comenta


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA