Cae la cúpula militar de ETA cuando preparaba un atentado en España

02.03.2010 07:19

Foto: Ibon Gogeaskoetxea

Foto: Ibon Gogeaskoetxea

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el momento de la detención de los tres etarras en Francia el jefe de la banda terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, estaba despidiendo a Beniat Aguinagalde y a Gregorio Jiménez, para que entraran en España "con las peores intenciones".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el momento de la detención de los tres etarras en Francia el jefe de la banda terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, estaba despidiendo a Beniat Aguinagalde y a Gregorio Jiménez, para que entraran en España "con las peores intenciones".

En rueda de prensa, Rubalcaba explicó que Aguinagalde y Jiménez formaban parte de un comando que estaba preparado para pasar de Francia a España y ambos tenían una "personalidad muy complementaria", ya que al primero se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco e Iñaki Uría, mientras que Jiménez "es un hombre con experiencia que ha trabajado en el traslado de material".

"Deducimos que se trataba de un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe del aparato militar, que es una regla que cumple ETA. Cuando el comando va a entrar en España, las instrucciones se las da personalmente el jefe", declaró Rubalcaba.

El ministro informó que la operación sigue abierta y detalló que en el registro de la casa alquilada por los etarras la policía se ha incautado de dos pistolas, un revólver, una pequeña cantidad de explosivo, ordenadores y material informático, material para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes "que es un elemento poco habitual en la dotación de los comandos", subrayó.

NO ESPECULÓ SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA BANDA

Sobre las funciones concretas que Gogeaskoetxea desempeñaba en el seno de la banda, el ministro declinó hacer especulaciones sobre la estructura de la banda, pero se refirió a información operativa de la Policía y la Guardia Civil para confirmar que este detenido "es el máximo responsable de la banda en este momento".

"Mi impresión es que en la medida que la banda va perdiendo peso político el aparato militar cada vez es más definitivo. Siempre se pensaba que en la banda había una parte política que era la que mandaba ahora son los de las pistolas los que mandan", valoró.

Insistió en la "gran importancia y trascendencia" de la operación y recordó que otro de los detenidos hoy es Beñat Aguinagalde, presunto autor del asesinato de Ignacio Uría en diciembre de 2008 y el de Isaías Carrasco en marzo de ese mismo año.

LA POLICÍA, DETRÁS

El ministro destacó que en estos éxitos policiales han participado fuerzas de seguridad de Francia, Portugal y, dentro de España, además de la Guardia Civil y la Policía, la Ertzaintza y los Mossos D'Esquadra, "lo que demuestra que la coordinación entre Cuerpos funciona" y que "ETA, se mueva por donde se mueva, siempre va a tener detrás a la Policía y así va a ser todos los días hasta que esto acabe definitivamente".

Pese a que las detenciones de hoy suponen un golpe a la cúpula directiva de la banda, Rubalcaba hizo hincapié en que "no sólo" se trabaja para detener a los jefes de ETA. "Detenemos al que está en la cúpula y también al que está en la base, al que comete atentados y a quien los justifica, al aparato político, detenemos a quien roba los explosivos y a quien falsifica documentos, detenemos liberados y detenemos legales,

Por otra parte, la Guardia Civil ha identificado a José Lorenzo Ayestarán Legorburu como el tercer presunto miembro de ETA detenido ayer en Cahan (Francia).

José Lorenzo Ayestarán Legorburu nació en Lezo (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1957. Las fuerzas de seguridad le relacionan con 18 atentados cometidos entre 1978 y 1983. En el momento de su detención tenía seis requisitorias de la Audiencia Nacional.

Compartir en Facebook

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA