Carlos Sánchez-Batalla: "La Carolina: Historia de la segunda mitad del siglo XIX "

05.07.2010 13:59

Carlos Sánchez-Batalla presentó ayer su libro "La Carolina: Historia de la segunda mitad del siglo XIX" en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina

En la presentación, Francisco Gallarín, expresó su deseo de que la salud del historiador, le permita seguir publicando nuevos trabajos y dijo que “La Carolina tiene una deuda con Carlos que se saldará el día que una calle lleve su nombre”.

Junto a ellos, Guillermo Sena Medina, amigo personal de Sánchez Batalla, que prologó el libro de Carlos, dijo que “la lectura de este libro abrirá las puertas a nuevas investigaciones, a nuevos conocimientos y a nuevos amores para gozo de propios y extraños, en la seguridad de que pocas ciudades, pocos municipios de nuestro nivel cuentan con una bibliografía tan completa”.

CARLOS BATALLA

La obra de Carlos

Nacido en La Carolina, es Maestro Nacional jubilado y Cronista Oficial de Aldeaquemada y Vilches.

Dedicado a la investigación prehistórica, especialmente en la comarca de La Carolina y zonas inmediatas de Sierra Morena desde 1960, orientándose a la investigación y descubrimiento de yacimientos y talleres paleolíticos, poblados prehistóricos, ibéricos y romanos o conjuntos de pinturas rupes­tres.

Intervino en las excavaciones arqueológicas del poblado ibérico de Giri Bayle durante los años 1967 a 1.970, realizadas por el Grupo Arqueológico Carolinense, del que fue socio fundador.

Fundador del Seminario de Estudios Carolinenses en 1981, se dedicó a la investigación del fenómeno colonizador de Sierra Morena y de Andalucía en los siglos XVIII y XIX.

Con motivo de haber encontrado el documento de la concesión oficial del Escudo Real a la ciudad de La Carolina por el Rey Alfonso XII, comuni­cada el 26 de Marzo de 1.883, el Seminario de Estudios Carolinenses organiza el primer Congreso Histórico de las Nuevas Poblaciones en La Carolina en los días 18 a 20 de Marzo de 1.983, conmemorando así el Centenario de esta efemérides. El éxito del mismo, recogido en las actas correspondientes, movió a la convocatoria y celebra­ción de otros tres Congresos en La Carolina en los años 1986, 1988 y 1990.

Solicitada por las colonias de Andalucía, la sede de 5ª edición se trasladó a La Luisiana y Cañada Rosal, 1992, y en el 1994 se celebró en las colonias de La Carlota, S. Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera. En todos los casos colaboró en su organización.

El 13 de Septiembre de 1.986 fue nombrado Cronista Oficial de Aldeaquemada y el 2 de julio de 1993, a propuesta del Presidente de la Corporación Municipal de Aldeaquemada, se le dio el nombre de “Cronista Sánchez Batalla”  como reconocimiento a la labor desarrollada de forma desinteresada en beneficio de la localidad.

Descubrimientos

Su mejor compañera en las investigaciones por la sierra es su propia esposa, incluso en el decenio en que la recorrió, calcando las pinturas rupestres citadas por Cabré y Breuil, junto a Francisco García García, fiel y llorado amigo, coautor de diversos descubrimientos y publicaciones.

Descubridor de 50 yacimientos paleolíticos, entre el N. de Valdepeñas (Ciudad Real) y La Luisiana (Sevilla). De los poblados prehistóricos de Santagón (Vilches); EL Puntal, mina La Española y El Ochavo (La Carolina); Despeñaperros (Santa Elena) y Plaza de Armas (Aldeaquemada), además de otros lugares con material Eneolítico y del Bronce en términos de La Caro­lina, Aldeaquemada, Carboneros, Aldea Los Ríos, Otiñar, Santiago de la Espada etc...

En sus investigaciones ha descubierto 34 grupos rupestres (algunos con uno o dos motivos), todos en la provincia de Jaén; 3 en La Carolina, 4 en Baños, 8 en Santa Elena, 12 en Aldeaquemada, 3 en Santisteban del Puerto, 3 en Otiñar y 3 en Santiago de la Espada (algunos pendientes de publicación), además de nuevas figuras y detalles en conjuntos ya conocidos.

Conferenciante en Aldeaquemada, Chiclana, Santa Elena, Guarromán, Almuradiel, Castellar, Úbeda, Andújar, Jaén, La Carolina, Vilches...

Colaborador en la desaparecida Revista Km. 268, en su sección “Perso­najes relacionados con La Carolina”; dirigió la Revista Escolar “Nuevas Poblaciones” del Colegio Carmen Polo, escribiendo en distintos diarios provinciales y en La Razón, periódico carolinense ya desaparecido, como su homónimo de medio siglo atrás, también carolinense.

Es autor de numerosas publicaciones, entre otras:

Paleolítico

1) Nuevos Yacimientos paleolíticos de superficie en Jaén. Actas del XIll Congreso Arqueológico Nacional (C.A.N.). Huelva, 1.973. Zaragoza, 1975.

2) Paleolítico en cortijos “Angulo y Piedras de Santa Inés”. Villanueva de la Reina (Jaén). Actas del XI7 C.A.N, Vitoria, 1.975. Zaragoza, 1977.

3) La industria camposanquiense y sus tipos líticos. Sonderdruck aus QUARTAR; Band 27/28. Alemania 1977.

4) Dos importantes yacimientos arqueológicos para la Prehistoria andalu­za y peninsular hallados en La Carolina (Jaén. España). VARIA I, Departa­mento de Historia Antigua. Nº. 6. Valencia 1979.

Eneolítico y Bronce

5) Sobre ciertos hallazgos de superficie en el término de Santa Elena (Jaén). Actas del XIV C.A.N. Vitoria, 1,975. Zaragoza, 1977.

6) El poblado Eneolítico de Santagón (Vilches). Varia II. Departamento de Historia Antigua, Serie Arqueológica nº 9 . Valencia, 1982.

7) Nuevos hallazgos en el poblado de Santagón (en prensa).

Arte Rupestre

8) Las pinturas rupestres de El Puntal. Zephirus XXIII-XXIV. Salamanca, 1972-73.

9) Las pinturas rupestres de “La Cantera” en Otiñar (Jaén). Actas del XV C.A.N. Lugo, 1.977, Zaragoza, 1979.

10) Una muestra del arte rupestre en la cueva de “Los Muñecos” (Santa Elena). Actas del XV C.A.N. Lugo, 1.977. Zaragoza, 1979.

11) Las pinturas rupestres del Arroyo de Los Arcos, Aldeaquemada. XX C.A.N. celebrado en Teruel, en Octubre de 1991; (en prensa).

12) Las pinturas rupestres de la Cueva de “EI Tempranillo” en Santa Elena. Actas del XX C.A,N. celebrado en Teruel, en Octubre de 1991; (en prensa).

13) Las pinturas rupestres de Paño Pico en Linares. Presentado en el I Congreso Sierra Morena Oriental, celebrado en Andújar, Diciembre de 1991.

14) Las pinturas rupestres de la cueva alta de Despeñaperros en Santa Elena. I Congreso Sierra Morena Oriental, celebrado en Andújar, Diciembre de 1991.

15) Las pinturas rupestres del “Aprisco”, en el Monte de Los Órganos (Santa Elena, Jaén). Actas del XXII C.A,N. . Vigo, 1993.

16) Con CRESPO ROMERO, P y GARCIA GARCÍA, F. Nuestros hallazgos rupestres en Aldeaquemada, pp.515-528. XX Congreso nacional de cronistas españoles y XXV reunión anual de cronistas cordobeses. Córdoba y Montemayor, 1994. Córdoba 1997.

17) Con PAQUI CRESPO ROMERO.- Curiosidades en el arte rupestre de Aldeaquemada y Santa Elena (Jaén), pp. 425. Crónica de Córdoba y sus pueblos V. Córdoba 1998-2000.

18) Crespo Romero, Fª I. García García, F. García Gascó, F. y Sánchez Crespo. F.- Las pinturas rupestre de Aldeaquemada y Santa Elena. Actas del VIII Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 2003.

 

Colonización de Sierra Morena y de Andalucía

 

 

19) Concepción de Almuradiel en el último lustro del siglo XVIII, pp. 173-195. Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía. (Actas del I Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1983. Córdoba, 1985.

20) Un libro maestro de colonos de Fuente Palmera, pp. 225-241. Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía. (Actas del I Congreso histórico de Nuevas Poblaciones) . La Carolina, 1983. Córdoba, 1985.

21) HITA FERNÁNDEZ. J.J. y SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C.- Las Nuevas Poblaciones de Andalucía en el último lustro del siglo XVIII, La Luisiana en 1795: Expediente de una visita.  vol. II. pp. 51-72. Carlos III y las “Nuevas Poblaciones”. (Actas del II Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1985. Córdoba, 1988.

22) Con HITA FERNÁNDEZ, J.J.- Las suertes y las colonias de Sierra Morena en los levantamientos topográficos de D. José de Ampudia y Valdés, pp. 175-212. Carlos III y las “Nuevas Poblaciones” (Actas del II Congreso-Histórico). La Carolina, 1985. Córdoba, 1988.

23) La Carolina y las Nuevas Poblaciones en la cartografía de la Colonización, pp. 541-550. (Actas del II Congreso. Siglos XVIII-XIX. Jaén 1989.

24) Ingenieros, arquitectos y maestros de obras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, pp. 303-312. Las Nuevas Poblaciones de España y América (Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones). La Luisiana-Cañada Rosal 1992. Baena (Córdoba), 1994.

25) Aldeaquemada, Colonia de Carlos III. Nuevas Poblaciones en la España Moderna. (Actas del III Congreso Histórico. La Carolina, 1.985). Córdoba, 1991.

26) Arquillos, colonia de Carlos III. Jornadas de Historia de El Condado. Castellar de Santisteban 1990. Cámara oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén. Jaén, 1991.

27) Mujer, familia y vida cotidiana en las Nuevas Poblaciones pp. 37-72. Mujer, familia y sociedad en las Nuevas Poblaciones (Actas del IV Congreso histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1990-1996.

28) La Nueva Población de Concepción de Almuradiel, pp. 161-174. Mujer, familia y sociedad en las Nuevas Poblaciones (Actas del IV Congreso histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1990-1996.

29) Con CAMACHO RODRÍGUEZ, JESÚS A. Jura de la Constitución de 1808 en La Carolina y repulsa en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, pp. 83-92 (Actas del IV Congreso histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1990-1996.

30) Las tierras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: Evolución histórico-política y quejas de los pueblos vecinos. Presentado en el VI Congreso sobre Nuevas Poblaciones, celebrado en La Carlota, S. Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en 1994.

31) Aldeaquemada: colonia tipo tras el fallido intento colonial americano, arraigado en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. II Congreso provin­cial de Cronistas. Jaén 1994.

32) Construcción de las iglesias de Aldeaquemada, pp.47-55. Actas del XVI Congreso de Cronis­tas Oficiales celebrado en 1989. Ciudad Real, 1994.

33) Obras en Concepción de Almuradiel durante su dependencia administrati­va de la Intendencia de La Carolina. Presentado al XXV Congreso Nacional de Cronistas, Ciudad Real, Octubre de 1995.

34) Vicisitudes y procedencia de los andaluces que vinieron en el siglo XVIII del otro lado de los Pirineos para fundar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Actas del VII Congreso sobre el Andalucismo histórico, p. 627-640. Jaén, 28-30 de Septiembre de 1995 en Jaén. Sevilla 1996.

35) Bandolerismo y delitos en las colonias de Sierra Morena, pp. 555-568. El Toro de caña, Revista de cultura tradicional de Jaén. Diputación Provincial, Area de Cultura. Jaén 1997.

36) Aldeaquemada: Naturaleza, Arte e Historia (Prehistoria a 1835). La Carolina 1996.

37) La Colonización de Sierra Morena. Un logro del Equipo ilustrado de Carlos III, pp. 193-210. Actas del I Congreso “La Ilustración y Jaén”. Universidad de Jaén, Real Sociedad Económica de Amigos del País, UNED (Centro asociado Andrés de Vandelvira). Jaén 1996.

38) Ondeano, reconstructor de Aldeaquemada (1776-1794), pp. 1.595-1617. Boletín CLXII del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 1997.

39) Datos para la historia antigua carolinense. Seminario de Estudios Carolinenses, fascículo nº 4. La Carolina, 1982.

40) Fiesta en La Peñuela, Obrita histórica de teatro, escrita para ser representada en el Colegio “Carmen Polo” en 1.984.

41) Vicente el carnicero. Obrita histórica de teatro, escrita para ser representada en el Colegio “Manuel Andújar” en la Navidad de 1994.

42) Orígenes del término Municipal de La Carolina, en “La Carolina: unas tierras, un pueblo, una historia”. Seminario Permanente. La Carolina, 1.990-91. La Carolina 1993.

43) Edad Media, Moderna y Contemporánea, en  “La Carolina: unas tierras, un pueblo, una historia”. Seminario permanente. La Carolina, 1990-91.

44) Tolosa: sus navas, su castillo y la colonia de Navas de Tolosa. Ponencias del I Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1991.

45) Ermita de S. Juan de la Cruz e iglesia carmelita de La Peñuela, Congre­so IV Centenario de la muerte de S. Juan de la Cruz, celebrado en Úbeda, Diciembre de 1.991.

46) Las Nuevas Poblaciones y Cataluña (estudio inédito).

47) Fray Diego José de Cádiz en la Capital de las Nuevas Poblaciones, presentado al Congreso celebrado en Ronda, Ronda, 1994, (en prensa).

48) Olavide: cronista de la colonización. pp. 27-53 Actas del III Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1995.

49) La Carolina y las Nuevas Poblaciones en la cartografía de la época, pp. 277-302. Las Nuevas Poblaciones de España y América (Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones). La Luisiana-Cañada Rosal, 1992. Baena (Córdoba), 1994.

50)Conoce tu pueblo: Historia de La Carolina (para escolares). La Caroli­na 1997.

51) Los maestros de primeras letras en las nuevas poblaciones de la época fundacional y en la Carolina tras el cese del Fuero, pp. 51-73. Actas del IV Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1997.

52) La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. V·I. Andújar, 1998.

53) Aldeaquemada a partir de 1900, pp. 37- 59. Actas del V Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1999.

54) Medio siglo de obras en La Carolina. pp. 61- 73. Actas del V Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1999.

55) La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. V· II. Andújar, 2000.

56) Con Francisco Javier Sánchez Fernández.- Notas y documentos acerca de los planos de la Nuevas  Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, levantados por don José de Ampudia y Valdés y don Francisco de Paula Alcázar, Ingenieros militares, y otros Ingenieros militares que trabajaron en las Nuevas Poblaciones, entre ellos José y Francisco Manuel Coello

57) La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. V·III, Andújar, 2001.

58) El juez eclesiástico D. Juan Lanes Duval y la cría del gusano de seda en La Carolina y Nuevas Poblaciones de Sierra Morena durante el siglo XVIII. La Carolina, 2001.

59) Escritos de la Junta de Defensa de La Carolina en la Guerra de la Independencia, pp. 105-116. Actas del XXVI Congreso de la Asociación Española de Cronis­tas Oficiales. Badajoz 17-19 de noviembre de 2000. Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Mérida, 2001.

60) Presencia humana y otras relaciones del Reino de Murcia en la Colonización de Sierra Morena durante el siglo XVIII, pp. 77-94. Actas del XXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Murcia,  2002.

61) El Topónimo, fiestas, juegos y gastronomía de Aldeaquemada,  pp. 43-59. Actas del VI Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 2002.

62) La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. V·I. Andújar, 1998. V· II. Andújar, 2000. V·III, Andújar, 2001 y V·IV, Andújar 2003.

63) Los extranjeros que llegaron a Andalucía como colonos de las Nuevas poblaciones de Sierra Morena y de Andalucía en el siglo XVIII, pp. 611-621. Actas del I coloquio internacional. Málaga 2003.

64) Las Nuevas Poblaciones, la Virgen de Nazaret y los catalanes en Sierra Morena, pp. 179-252. (En Zamora Moreno, C.- Chiclana de Segura. Tierra de historia y de Poetas. Sabadell, 2005.

65) Con Juan Carlos Torres Jiménez.- Caminos medievales de Sierra Morena Oriental. Remitido al VII congreso internacional de caminería hispánica. Madrid y París, 2004.

66) Con Juan Carlos Torres Jiménez.- Caminos modernos de Sierra Morena Oriental. Remitido al VII congreso internacional de caminería hispánica. Madrid y París, 2004.

67) Almuradiel y Venta de Cárdenas. Apuntes históricos. Diputación provincial. Ciudad Real 2005.

68) La minería de Linares, Vilches y Baños en la Edad Moderna. Su contribución a las arcas reales, fabricación de moneda, munición para el Ejército, obras y  donativos reales, pp. 103-118. Asociación Española de Cronistas Oficiales. XXXII Congreso Nacional de Aranjuez, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Pozuelo. Madrid, 2006.

 

Urbanismo

69) Con SÁNCHEZ FERNANDEZ, F.J.- Proyecto y Desarrollo de La Carolina, capital de Sierra Morena y de Andalucía, pp. 311-336. Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía. (Actas del I Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1983. Córdoba, 1985.

 

En programas de festejos

 

 

 

1) Reducción del término de Bailén, en favor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, por dos deslindes del Siglo XVIII. Programa de fiestas Conmemorativas. Bailén. Julio 1982.

2) Apuntes históricos de Guarromán. Parroquia de Guarromán. Fiesta de la Purísima. Guarromán. Diciembre de 1982.

3) La huella carmelita en las Nuevas Poblaciones. Programa de fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1983,

4) En torno a La Peñuela. Programa de fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1984.

5) Concepción de Almuradiel a finales del siglo XVIII. Fiestas Patronales. Almuradiel, Diciembre de 1.984,

6) Las propiedades en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Fiestas de la Fundación. La Carolina, Julio de 1.985.

7) Las torrecitas del Molino de Viento: Dos registros incompletos de nues­tra historia. Fiestas de la Fundación. La Carolina, Julio de 1986.

8) Homenaje a Carlos III. Fiestas del Emigrante. Aldeaquemada: Agosto de 1.988.

9) Aldeaquemada en el periodo de 1810 a 1814. Fiestas de S. Miguel. Aldea­quemada, Septiembre de 1989.

10 La Población de Aldeaquemada en 1.784. Fiestas de S. Miguel. Aldeaquema­da, Septiembre de 1990.

11) Las colonias de Sierra Morena en la Guerra de la Independencia. Fiestas conmemorativas. Bailén, Julio de 1990.

12) Desoyendo el ejemplo de S. Juan de la Cruz. Fiestas de S. Juan de la Cruz, La Carolina, Noviembre de 1990.

13) Bailén en la colonización de Sierra Morena. Programa de fiestas conme­morativas. Bailén, 1991

14) El Prado del Azogue: Monumento de Arte Rupestre, Fiestas de S. Miguel. Aldeaquemada, Septiembre de 1991.

15) Nueva documentación sobre S. Juan de la Cruz, iglesia, ermita y olivar carmelita. Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1992.

16) Dependencia inicial del convento carmelita de Cazorla con las poblaciones de Sierra Morena y bienes carmelitas de La Peñuela. Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1994.

17) Los delitos en Aldeaquemada durante la época colonial. Fiestas de S. Miguel. Aldeaquemada, Septiembre de 1995.

18) La cripta de la ermita y el pozo de S. Juan de la Cruz. Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1995.

19) Los carmelitas en Cazorla. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1997.

20) El campanario de la Iglesia de la Purísima. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2000.

21) Cofradía del Carmen de Linares en La Peñuela. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2000.

 

Personajes relacionados con La Carolina, en Revista Km. 268

1)     Pablo de Olavide (nº 1). Marzo, 1986.

2)     Manuel Quijano Arroquia (nº 2). Mayo, 1986.

3)     Pedro Delgado (nº 3). Julio, 1986.

4)     Pedro Sanz Monsalve (nº 4). Octubre, 1986.

5)     Máximo Caballero Hierlinger (nº 5). Diciembre, 1986.

6)     Johan Kaspar von Thürriegel (nº 6). Marzo, 1987.

7)     Ricardo León (nº 7). Mayo, 1.987.

8)     Rafael de Riego (nº 8). Agosto, 1987.

9)     S. Juan de la Cruz (nº 9). Noviembre, 1987.

 

Pendientes de publicación

Santa Elena (Jaén): Puerta, portal y paso de Andalucía. (en preparación).

  Historia del Guardia Civil Carlos Batalla Adriano (en preparación).

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA