Cine: Estreno de Malditos bastardos

18.09.2009 09:19

ESTRENOS DE CINE

"Érase una vez... en la Francia ocupada por los alemanes de 1940". Así empieza Malditos bastardos, frase de Quentin Tarantino que supone toda una declaración de principios, homenaje a Sergio Leone y compañeros, por su peculiar manera de mirar al western y al cine bélico, subrayado por la partitura musical, casi siempre integrada por viejas partituras de Ennio Morricone. Y a la vez, frase con que se inician habitualmente los cuentos y relatos de corte fantástico.

El film consta de un prólogo de inusitada fuerza dramática, y la narración se estructura a través de varios capítulos que llevan al esperado momento climático y a un epílogo, donde Tarantino da rienda suelta hasta el paroxismo a su característica violencia paródica.

Malditos bastardos

Foto: Escena de Malditos bastardos

En el primer año de la ocupación, el coronel de la SS Hans Landa, apodado "el cazador de judíos", rastrea sus piezas en plena campiña francesa. Es toda una secuencia concebida con enorme habilidad, con elementos de western y de puro suspense, que sirve de insuperable tarjeta de presentación de Landa, personaje que ha puesto en el mapa al actor austriaco Christoph Waltz, premiado como mejor actor en Cannes. Shosanna, una joven judía a la que nunca vio el rostro, escapa de las garras de Landa por su irracional indulgencia. Varios años después la chica está en París, y tiene una pequeña sala de cine. Los servicios de propaganda nazis, con Joseph Goebbels a la cabeza, la escogen para estrenar la última película de la UFA, protagonizada por un heroico soldado alemán. Podría ser la ocasión ideal para que Shosanna se vengue de los nazis. Mientras, y de modo independiente, un comando compuesto por judíos americanos, opera en la Francia ocupada matando nazis y arrancándoles la cabellera; los alemanes los conocen con el sobrenombre de "malditos bastardos". También ellos van a tener la idea de dar un golpe en el cine, aprovechando a una actriz alemana, que colabora con ellos.

 

Trailer de Malditos bastardos

Tarantino demuestra ser un gran contador de historias, conocedor profuso de sus referentes, buen escritor de diálogos, que sabe definir personajes y sorprender con ciertas audacias que no es cuestión de desvelar. Destaca el tratamiento coral, que permite el lucimiento de todos los actores, hasta de los que tienen menos líneas. Por supuesto, su film es completamente intrascendente, una especie de cómic gamberro y violento, con elementos operísticos, también en las 'ensaladas de tiros' que remiten a Leone o al mencionado por él Enzo Castellari, del que incluso toma prestado el título de la película. Ir más allá -hay quien habla de audaz planteamiento de cómo el cine puede cambiar las cosas- parece una lectura un tanto excesiva. Su regodeo en la violencia puede cansar -hay varios momentos que piden apartar la vista-, pero es preciso reconocerle el dominio del medio, y su particular sentido del humor. 

Fuente

En Revista de La Carolina también difundimos los contenidos a través de RSS, un formato gracias al cual puedes acceder a nuestros artículos ordenados por fecha de publicación. Además tienes la opción de suscribirte por correo electrónico y/o compartir con tus colegas y amigos en las Redes Sociales. O ver La Revista en tu móvil...

¿Cómo se hace?

1. Quiero ver los últimos artículos publicados (o todos): Haz clic en "Últimos artículos"

2. Quiero recibir en mi correo los artículos cuando se publiquen : Haz clic el "La Revista en tu e-mail"

3. Quiero compartir un articulo con uno (e-mail) o varios amigos o redes sociales: Haz clic en compartir y elige tu opción.

4. Quiero ver Revista de La Carolina en mi teléfono movil: Introduce esta dirección en el navegador y guárdala en tus Favoritos: https://tinyurl.com/5u5a45

Últimos artículos La Revista en tu e-mail Share La Revista en tu movil

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA