Clausura en Jaén las II Jornadas Agrícolas y Comerciales del Aceite de Oliva

13.03.2009 19:18

 

 

Zarrías señala que el objetivo central de la Junta para el olivar es la concentración de la oferta

 

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha manifestado que la Junta de Andalucía se ha marcado como "gran objetivo en esta legislatura para el sector del aceite de oliva la concentración de la oferta, para frenar la posición de dominio de las grandes centrales de compra". Zarrías ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de las II Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y el Aceite de Oliva, organizadas por Cajasol en Jaén.

 

 

 

Foto: Zarrías participó en la clausura de las II Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva

 

 

Durante su intervención, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno andaluz tiene una larga trayectoria de impulso y defensa del sector olivarero, dirigida a "la innovación, la diversificación, la investigación, el apoyo a la cultura del aceite, la modernización de sus explotaciones, la promoción, y ahora estamos creando un marco legal estable con la nueva ley del Olivar, de la que tendremos un primer borrador en el mes de junio". En este sentido, ha indicado que la Junta tiene claro que su política de apoyo en este momento tiene que ir dirigida al mercado.

Según Zarrías, el papel de este sector "en la etapa comercializadora no es equiparable al que desempeña en producción y transformación". Por este motivo, ha apuntado que "resulta imperativo tomar decisiones que fortalezcan nuestra posición en los mercados".

Respecto a estas medidas, ha citado el respaldo a alianzas estratégicas, concentraciones de ofertas y otras operaciones de integración, fusión o colaboración "que redunden en beneficio del sector oleícola". También se ha referido al apoyo que ofrecen a la puesta en marcha de estrategias comerciales y al impulso de la cooperación empresarial en el ámbito mercantil, para mejorar la competitividad.

Fedeoliva

Como acciones concretas de la Junta, ha destacado la compra de Fedeoliva, a través de Invercaria, "para poner a disposición del sector olivarero una herramienta que le ayude a fortalecer su posición en el mercado", y los contactos que se han mantenido con la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa (ANIA), con el Patrimonio Comunal Olivarero, Oleomartos, etc.

Otras de las preocupaciones del sector es la fuerte caída de precios que el aceite de oliva está registrando en esta campaña, situación ante la cual el vicepresidente ha explicado que se "ha dado traslado al Ministerio de la necesidad de actualizar el reglamento de almacenamiento privado de aceite y activarlo".

Asimismo, ha asegurado que no descarta recurrir a la Unión Europea "para poner en marcha los mecanismos de control que prevé la OCM sobre garantías de precios y para que no se penalice la concentración de producción". Finalmente, Zarrías ha destacado que "todas las reformas que abordemos ahora, irán fortaleciendo nuestra posición de cara a la reforma del mercado europeo en 2013, que supondrá el fin de las ayudas al aceite".

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA 

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA