Concesión de las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2011

15.02.2011 18:33

HIJOS PREDILECTOS Y MEDALLAS DE ANDALUCÍA 2011

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía 2011 a las siguientes personalidades:

Hijos Predilectos

Juana de Aizpuru y Alfonso Guerra González

Medallas de Andalucía

Ventura Arjona, Juan Ballesta, Mariola Cantarero, Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Dani García, Carmen Hernández-Pinzón, Ginés Liébana, Carmen de Linares von Schmiterlöw, Francisco Juan Martínez Rojas, Jesús Navas y María Pagés

Juana de Aizpuru

Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, es licenciada en Filosofía y Letras y galerista de reconocido prestigio internacional. Vallisoletana de nacimiento, se estableció en Sevilla en 1960 y diez años después abrió en esta ciudad su primera galería de arte, donde se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias y creó en 1977 la beca para artistas andaluces que lleva su nombre.

El trabajo pionero de Juana de Aizpuru, caracterizado por el inconformismo y el sentido del riesgo, refleja la evolución de la creación contemporánea nacional e internacional. A su galería sevillana se unió en 1982 la de Madrid, desde donde amplió el empeño de articular un grupo de autores que acercaron a España otras formas de entender el arte. Entre la larga nómina de creadores vinculados a la trayectoria de Aizpuru destacan nombres como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Alberto García Alix, Rafael Agredano, Miguel Ángel Campano, Pierre Gonnord, Rogelio López Cuenca, Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Curro González o Guillermo Pérez-Villalta.

En el mismo año y en la misma ciudad vio la luz ARCO, la principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más prestigiosas del mundo, ideada y promovida por Juana de Aizpuru, que también la dirigió en su primera etapa hasta 1986. La galerista sevillana trabajó para que esta muestra no sólo fuese una feria de mercado sino que también estuviera vinculada a un proyecto cultural, fórmula que desde entonces se ha copiado en los certámenes de este tipo.

Juana de Aizpuru ha sido presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. Asimismo, participó activamente en las campañas para la nueva legislación de fundaciones y mecenazgo. En 1996 fue distinguida con la Medalla de Plata de Andalucía.

Alfonso Guerra González

Alfonso Guerra González (Sevilla, 1940) es una figura de primer nivel de la escena política de España, donde desempeña un papel protagonista desde la Transición. Su relevancia política se refuerza cuando asume las máximas responsabilidades institucionales en el Gobierno que nace de las elecciones generales de 1982, en cuyo gabinete es designado para ostentar la Vicepresidencia Primera del Gobierno, cargo que desempeñó hasta 1991.

En la actualidad ejerce la presidencia de la Comisión Constitucional y es miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, donde ocupa escaño de forma ininterrumpida desde la Legislatura constituyente (1977-1979) hasta la actual, la novena, como cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Sevilla. Fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 1979 y 1981.

Licenciado en Filosofía y Letras e ingeniero técnico industrial, Guerra es presidente del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias, entidad que protagoniza una intensa actividad cultural en ámbitos como la difusión del pensamiento y la investigación histórica y la organización de exposiciones y eventos.

Fundador en 1969 de la librería Antonio Machado de Sevilla, es autor de dos volúmenes de memorias, 'Cuando el tiempo nos alcanza' (2005) y 'Dejando atrás los vientos' (2006), así como de otras dos publicaciones sobre política: 'La democracia herida' (1997) y 'Diccionario de la Izquierda' (1998). En diciembre de 2005 recibió el Premio de la Fundación Abril Martorell por su contribución al gran pacto que desembocó en la elaboración de la Constitución de 1978.

Ventura Arjona Morón

Ventura Arjona Morón, uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Europa, nació en Algeciras (Cádiz) en 1937 y estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz. Su formación se completó con estudios avanzados en Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica, en el Hospital Karolinska de Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard, y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.

Director durante 32 años del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, este acreditado especialista se convirtió en 2007 en uno de los cuatro primeros profesionales eméritos del Servicio Andaluz de Salud.

Nombrado Hijo Predilecto de Algeciras en 2003 y Medalla de Oro del Campo de Gibraltar en 2009, Arjona Morón participó con su equipo granadino en la introducción en Europa de técnicas microquirúrgicas que hoy se aplican en todos los servicios de esta especialidad. En el Virgen de las Nieves realizó estudios sobre el tratamiento quirúrgico del Parkinson y cirugía de la epilepsia.

Defensor de los equipos multidisciplinares, Ventura Arjona cuenta con más de 65 trabajos publicados en revistas especializadas científicas nacionales e internacionales. Editor y miembro del comité editorial de varias publicaciones, es autor de ponencias en más de un centenar de reuniones médicas y miembro de once sociedades científicas.

Entre otros cargos, el médico andaluz ha ocupado los de presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (1996-99) y delegado de la Sociedad Mundial de Cirugía (1979-2005). Asimismo, ha sido miembro del comité editorial de la revista Neurocirugía y del 'Neurosurgery' (órgano oficial de la Sociedad Americana de Neurocirugía).

Juan Ballesta

Juan Ballesta (Almería, 1935) es un polifacético artista que ha destacado especialmente como humorista gráfico pero que también ha ejercido como ilustrador, periodista y pintor, actividad esta última en la que se ha centrado en los últimos años. Empezó a publicar sus viñetas en 1953 en el ya desaparecido diario Informaciones y, posteriormente, en la emblemática revista de La Codorniz.

Tras sendas estancias en Inglaterra e Italia, se incorpora en 1978 al Grupo 16 y comienza a colaborar con sus dibujos humorísticos en las publicaciones de esta compañía editora: Cambio 16, Diario 16 y Motor 16. Durante la Transición y los años siguientes los lectores se habituarán a las viñetas en las que Ballesta analiza de forma satírica la política nacional e internacional y otros asuntos más cotidianos como las contradicciones de la vida en pareja.

Las viñetas de Juan Ballesta han aparecido en publicaciones de gran prestigio periodístico como Le Monde, Washington Post, Herald Tribune o Paris Match. Obras suyas pueden contemplarse en el Museo del Humor de Basilea, la Biblioteca de Documentación Internacional de París y la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el año 2000 su trabajo fue reconocido con el Premio del Club Internacional de Prensa, en la modalidad de mejor trabajo periodístico gráfico. Ballesta ha escrito diversos libros centrados en la pareja y narraciones para niños, como 'Pedro y la mariquita' o 'Tommy y el elefante'. Sus ilustraciones también han acompañado textos de otros autores, caso del poeta José Agustín Goytisolo.

Mariola Cantarero

Mariola Cantarero (Granada, 1978) es una de las sopranos con más proyección en la escena internacional. Nacida en el seno de una familia sin antecedentes en la música, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y, posteriormente, con el catedrático de canto Carlos Hacar y la cantante Ruthilde Böesch.

Su debut operístico tuvo lugar en el Teatro Carlo Felice de Génova en la temporada 2000-01 con el personaje Adéle de 'Le Comte Ory'. Desde entonces, Cantarero es soprano habitual en teatros como el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Bilbao, el teatro San Carlo de Nápoles o L´Opera de Roma.  Esta especialista del 'bel canto' ha actuado también en Amsterdam, Corea, Puerto Rico, Brasil, Santiago de Chile, Bucarest o Ámsterdam.

Experta en Bellini, Rossini y Donizetti, en su repertorio se incluyen obras como 'La gazza ladra'; 'Il viaggio a Reims'; 'Elisabetta Regina D´Inghilterra'; 'I Puritani'; 'La Sonnambula'; 'Norma'; 'Don Pasquale'; 'L´Elisir d´Amore'; 'Lucia di Lamermmoor', o 'Semiramide'. Asimismo, Cantarero ha interpretado con éxito 'Doña Francisquita'; 'Luisa Fernanda'; 'La Tabernera del Puerto'; 'Pan y Toros', o 'Marina', entre otras zarzuelas.

Ha actuado bajo la batuta de Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella o Roberto Abbado. La soprano granadina ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales. Entre ellos destacan los de Francisco Viñas, Operalia'99, Pedro Lavirgen', ASLICO 2000, el Premio Ópera Actual 2002 o el Revelación del Círculo de Amigos del Liceo 2003.

Confederación Andaluza de Peñas Flamencas

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas nace en 1985 en Antequera (Málaga) con la voluntad de aunar a las asociaciones culturales de este tipo que funcionaban en las ocho provincias de la comunidad autónoma. En la actualidad, más de 400 peñas y 90.000 peñistas respaldan este movimiento, que tiene entre sus objetivos el estudio, cultivo, desarrollo, difusión y promoción del cante, el baile, el toque, de los artistas y de las obras flamencas.

Para ello, la Confederación tiene entre sus encomiendas la organización de circuitos flamencos, talleres, escuelas y encuentros entre peñas, así como la producción y edición de revistas y obras bibliográficas y discográficas. La entidad se encarga también de la organización de congresos, jornadas, ciclos de conferencias o festivales.

Las peñas flamencas, como asociaciones privadas de carácter cultural y sin ánimo de lucro, desempeñan un papel decisivo en la conservación y difusión de este arte. Su trabajo fue decisivo para la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. Estas asociaciones fueron las primeras que mostraron su apoyo formal a la candidatura y aportaron cientos de firmas de adhesión a la misma.

Los artistas noveles tienen su primer contacto con la afición a través de las peñas que mantienen el flamenco de base, llevan el testimonio de este arte a todos los rincones de la comunidad autónoma y fomentan su conocimiento.

Dani García

Daniel García, conocido como Dani García, es uno de los cocineros más premiados de la gastronomía nacional. El restaurante que dirige desde 2005, Calima, en su Marbella natal, atesora ya dos Estrellas Michelín. Nacido en 1975, comenzó sus estudios de cocina con 18 años en la Escuela de Hostelería de Málaga 'La Cónsula'. Su formación se completó, tres años después, en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte (Guipúzcoa).

Tras pasar por varios establecimientos malagueños, Dani García ejerció el cargo de Jefe de Cocina del restaurante Tragabuches, en Ronda, con el que logró una Estrella Michelín en 2000. Dos años más tarde, el restaurador consiguió el galardón de la Academia Gastronómica Malagueña como 'Mejor cocinero del año' y publicó un recetario que le valió el premio del 'Salón International du Livre Gourmand' de Périgueux (Francia).

Dani García consiguió en 2004, junto al catedrático Raimundo García del Moral, el reconocimiento a la 'Técnica del Año' por su trabajo con nitrógeno líquido y goma gellan. El galardón llegó tras la publicación de su segundo libro, 'Dani García, Técnica y Contrastes', donde recoge la evolución de su cocina.

Calificado por Ferran Adrià como "el creador de la cocina andaluza contemporánea", el malagueño fue nombrado en 2006 'Chef L´Avenir' por la Academia Internacional de Gastronomía. Asimismo, en su haber destaca el galardón al Mejor Pastelero 2008, el Premio Emprendedores 2009, el Premio Nacional de Gastronomía de la Real Academia Española 2009 y el Premio al Mejor Cocinero del Año de la Guía Gourmetour 2010.

Su actual restaurante, Calima, inició su andadura en 2005 y ya en 2007 conquistó su primera Estrella Michelín y dos Premios Sol de la Guía Campsa. Las creaciones de Dani García, entre la vanguardia y lo tradicional, son de contrastes. El juego de texturas, la contraposición de sabores y las oposiciones de frío-caliente definen la obra de este restaurador, pionero en la introducción del nitrógeno líquido en la cocina.

Carmen Hernández-Pinzón

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, es la responsable de conservar el legado del poeta y Premio Nobel de Literatura onubense, en su calidad de gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Estos legatarios, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la Residencia de Estudiantes de Madrid, desarrollan actualmente, entre otras iniciativas, la digitalización de 150.000 documentos escritos por el poeta y depositados en la Universidad de Puerto Rico.

Pilar fundamental en la difusión de la obra juanramoniana, Carmen Hernández-Pinzón es licenciada en Derecho y desde 1995 continúa la labor de su padre Francisco, el sobrino más cercano del escritor. De él aprendió todo lo referente a la ordenación y transcripción de los textos y a la difusión de la obra, fundamentalmente de la inédita.

Participante en numerosas ponencias dedicadas al Nobel y colaboradora asidua de universidades españolas y americanas, la representante de los herederos de Juan Ramón promueve también iniciativas de ayuda a los investigadores y estudiosos interesados en profundizar en la vida y en la obra del matrimonio Jiménez-Camprubí.

Ginés Liébana

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921 y cinco años después se trasladó a Córdoba, ciudad en la que se formó como artista y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Pintor, dibujante, escritor y poeta, es uno de los fundadores de la mítica revista poética 'Cántico' junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Pablo García Baena, entre otros.

Galardonado en 2005 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Liébana comenzó su vida laboral como ilustrador del semanario 'El Español' de Madrid. A partir de los años 50 amplió su perspectiva artística con viajes a ciudades como París, Río de Janeiro, Lisboa, Venecia o Amiens. Gran amigo del dramaturgo Francisco Nieva, con el que colaboró en varios trabajos, el artista fijó su residencia en Madrid en 1968.

Las décadas de los 70 y 80 son las de la confirmación de este artista del pincel y el lápiz. Numerosas exposiciones corroboran su elaborada pintura, miniaturista y simbólica, sensible, intensa y sensual, con una obra que se desglosa en tres grandes vertientes: los dibujos de ángeles, los retratos y los cuadros fantásticos.

A partir de la década de los 90, Ginés Liébana desarrolló su faceta de escritor con la publicación del cuento erótico 'El árbol de la alcoba', al que siguieron otras obras más extensas de teatro y poesía, como 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Penumbrales de la Romeraca', 'Donde nunca se hace tarde' o 'La tienda de las ambigüedades'.

Carmen de Linares von Schmiterlöw

La psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw es una de las mayores expertas nacionales en el ámbito de la atención temprana a los niños con riesgo de padecer trastornos en el desarrollo. Su fructífera trayectoria profesional prolonga la actividad iniciada por su padre, el doctor Miguel de Linares, que fundó en 1946 el primer centro de educación especial de Andalucía: el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, ubicado en Málaga.

Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, licenciada en Filosofía y Letras por la de Granada y profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, Carmen de Linares ha abierto nuevas vías en el tratamiento a los niños con discapacidad, buscando para ellos la mayor independencia posible e implicando en la labor a sus familias.

El trabajo, la actividad investigadora y la capacidad innovadora de Carmen de Linares han sido reconocidas con relevantes distinciones como el Primer Premio Estatal Honorífico de Atención Temprana (2009), el galardón Espina Bífida (1999) o el Premio Trébol a la Solidaridad (2007), concedido este último por la Federación Española de Síndrome de Down. También recibió del Ayuntamiento de Málaga el Premio Municipal a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal.

Autora de numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y coautora del Libro Blanco de la Atención Temprana en España, Carmen de Linares ha sido también directora del Centro de Desarrollo infantil y Atención Temprana Doctor Miguel de Linares Pezzi y fundadora y ex presidenta de la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía.

Francisco Juan Martínez Rojas

Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, nació en 1961 en la localidad de Vilches (Jaén). Eclesiástico de sólida formación intelectual, Martínez Rojas es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Sus profundos conocimientos han servido para divulgar y proteger el rico legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía, siendo muy activa su participación en la promoción de la Catedral de Jaén, que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Antes de ser elegido Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Jaén en 2007, Francisco Juan Martínez Rojas fue comisario de muestras diocesanas como la 'Vestigia Ecclesiae' (1999), 'Rosarium Virginis Mariae' (noviembre 2003-enero 2004) y de la Exposición Nacional 'Christus Splendor in Charitate' (Barcelona, 2004), esta última celebrada en el marco del Fórum de las Culturas.

Junto a su labor pastoral, Martínez Rojas ha desempeñado una tarea docente en los seminarios diocesanos de Jaén y Granada como profesor de Historia de la Iglesia, Historia de la Teología, Historia de la Diócesis de Jaén, Historia de las Confesiones Cristianas y Patrología. En 2003 fue elegido consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses.

El deán ha publicado numerosos artículos y libros, entre estos últimos 'Aproximación a la historia de la Iglesia en Jaén' (1999); 'La reforma eclesiástica en el Jaén del siglo XVI. El episcopado de Don Francisco Sarmiento de Mendoza' (2002); 'La Iglesia de Jaén' (2003), y 'El deán Mazas como Gobernador Eclesiástico (1784-1794). La aplicación de los principios de la Ilustración católica en Jáen' (2004). La investigación histórica de Martínez de Rojas fue reconocida en 2002 con el Premio Cronista Cazabán de la Diputación Provincial de Jaén.

Jesús Navas González

El futbolista del Sevilla Fútbol Club Jesús Navas González es natural de Los Palacios y Villafranca, población sevillana en la que nació en 1985. Habilidoso y rápido extremo derecho, tuvo un papel protagonista en la Selección Española que obtuvo en 2010 el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, participando incluso en la jugada del gol que supuso la victoria en la final frente a Holanda. Un año antes, en noviembre de 2009, se produjo su debut oficial con el combinado nacional en un partido amistoso frente a Argentina.

Con una trayectoria profesional vinculada siempre al Sevilla, en cuya cantera se formó, Jesús Navas ha ocupado un papel relevante en la recientemente exitosa etapa del club del barrio sevillano de Nervión, con el que ha obtenido la Copa de la UEFA (2006 y 2007), la Copa del Rey (2007, 2010), la Supercopa de Europa (2006) y la Supercopa de España (2007).

Jesús Navas, que juega en el Sevilla con el dorsal 7 y en la selección con el 22, llegó al club del Sánchez-Pizjuán con 16 años y, tras varias temporadas en el filial, debutó en 2003 con el primer equipo, consolidando desde entonces una carrera futbolística que le ha situado entre los mejores de Europa en su puesto. Especialmente hábil en el regate y con una gran capacidad física, Navas es hoy, a sus 25 años, uno de los jugadores con más proyección del fútbol nacional.

María Pagés Madrigal

Nacida en Sevilla en 1963, María Pagés Madrigal se ha consolidado como un referente internacional del flamenco tanto en su faceta de bailaora como de coreógrafa. En una actividad artística que mantiene un debate continuado entre el respeto al canon y la incorporación de nuevos modos de expresión, María Pagés se ha distinguido por consolidar una voz propia, identificada como una autora vanguardista.

La bailaora sevillana demuestra su espíritu como emprendedora con la creación en 1990 de su propia compañía, con la que cumplió el pasado año dos décadas de actividad, colofón de una sólida trayectoria como solista que le llevó a actuar en las compañías de Antonio Gades, Mario Maya, Rafael Aguilar y María Rosa. En 1996 fue nombrada directora del Centro Andaluz de la Danza, compañía con la que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Coreografía ADE con el espectáculo 'Perro andaluz. Burlerías'.

En 2002 protagonizó un sonado hito cuando recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, modalidad que reconocía por primera vez a una bailaora. En su bagaje profesional sobresalen igualmente distinciones como los cuatro premios Giraldillo otorgados por la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.

La actividad artística de María Pagés se completa con la dirección y realización de espectáculos inaugurales de eventos internacionales como la Presidencia Española de la Unión Europea (2010) y la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (2005).

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA