Concluyen las obras en un renovado “Barrio de las Cofradías” de La Carolina

28.03.2011 19:13

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA CONCLUYE LAS OBRAS EN UN RENOVADO “BARRIO DE LAS COFRADÍAS”

La zona, completamente abandonada por el anterior equipo de Gobierno socialista, se ha dotado de zonas verdes, señalización vial, zona de ejercicios para mayores o elementos ornamentales, entre otras actuaciones

 

Este lunes, el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, y el equipo de gobierno popular, han inaugurado el Ecoparque de La Carolina. El proyecto ha contado con una inversión 30 mil euros, de los cuales un 75% ha sido financiado por la Diputación Provincial de Jaén y el 25% restante por el Ayuntamiento de La Carolina. Se trata de la primera iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente tras la moción de censura, tal y como explica la concejal del ramo, María Isabel Ruiz Férriz: “Lo primero que hice nada más tomar posesión fue solicitar la subvención para este ecoparque, de manera que la fecha de salida de la solicitud es de finales de octubre”. El espacio dispone de diferentes especies vegetales y cuenta con contenedores de reciclaje. Asimismo, se ha habilitado un área dedicada a los más mayores con la finalidad de que puedan practicar ejercicio al aire libre.

Ecoparque de La Carolina

Parque del Bulevar

Pero éste no es el único espacio verde con el que se ha dotado al conocido como “Barrio de las Cofradías”. En el Bulevar José Muriel se ha construido otra zona de recreo con una inversión que ha superado los 6 mil euros, aportados íntegramente por el Ayuntamiento de La Carolina.

“La intención era que el coste fuera el menor posible ya que debemos ser austeros, pero sin renunciar a prestar los servicios que los ciudadanos se merecen. Por este motivo, hemos trabajado duro para reducir el precio de la construcción del parque y, finalmente, el resultado ha sido excelente, tal y como puede comprobarse”, explica Gallarín. En este sentido, el alcalde añade que “este barrio fue sometido a un absoluto abandono por parte de la anterior corporación socialista que, en los lugares en los que ahora disponemos de zonas verdes y de ocio, mantenían auténticos vertederos”.

El Arco del Olivar de La Carolina

El Arco del Olivar

Por último, se ha trasladado a la zona el conocido como “Arco del Olivar”, que ha sido restaurado con fondos del Plan E 2011. “Es una actuación de los fondos estatales, como actuaciones del Plan E son las que hizo el Partido Socialista en el Gobierno, porque más allá del Plan E, si nos ponemos a compensar qué ha hecho el PP y qué ha hecho el PSOE, el PP sale claramente victorioso”, explica Gallarín.

El objetivo de ubicar el Arco en una rotonda de este barrio es, por una parte, ornamental y, por otra, proteger este monumento: “en su anterior emplazamiento, aparte de estar prácticamente invisible, estaba sometido a la contaminación procedente de la autovía y, en consecuencia, muy deteriorado”, apunta Gallarín. Y añade: “es fundamental que protejamos nuestro patrimonio, y más aún elementos como este Arco, que es de lo poco que conservamos anterior a la fundación”.

El Alcalde aclara que “el Arco del Olivar nunca fue un arco por el que pasaba el rey cuando venía a ver viñas a La Carolina, porque nunca en La Carolina hubo viñas y nunca vino el rey. Esto es lo que está vendiendo el Partido Socialista a las asociaciones de vecinos de este barrio para crear conflictos por el traslado, con lo que, nuevamente, Ángeles Férriz pone de manifiesto o su incultura o su enorme capacidad para mentir”.

Gallarín explica que hay dos versiones sobre el origen de este Arco, aunque ninguna responde a la aportada por el PSOE: “El denominado Arco del Olivar del Rey se ubicaba en lo que en un tiempo se llamó “olivar del rey”, ya que se trataba de unos olivos de propiedad real que, además, tenían la peculiaridad de que estaban sembrados a tresbolillo. Se supone que el Arco, que tiene goznes para una puerta, era la entrada a este olivar, aunque el origen de este arco no termina de estar totalmente claro. También existe la remota posibilidad de que el Arco sea la portada de una ermita consagrada a la Virgen del Carmen, realizada por los frailes del Carmelo que residían en el convento de la Peñuela”.

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA