El aceite de oliva refuerza las propiedades de un antioxidante que previene el cáncer

04.03.2009 22:24


Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha patentado una técnica para producir de forma masiva este compuesto

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y de la Unidad de Vitaminas del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) ha confirmado la potencialidad del aceite de oliva virgen como vector de las propiedades terapéuticas de la luteína, un antioxidante que se ha demostrado eficaz en la prevención de patologías neurodegenerativas o cáncer

 

La luteína aparece de forma natural en verduras y hortalizas de color verde oscuro, como coles de Bruselas, guisantes, espinacas, lechuga o judías, ortigas, y en los pétalos de algunas plantas, como la caléndula, de donde se obtiene la mayoría de este componente que aparece en los suplementos dietéticos.

 

Según informa Andalucía Investiga, la UAL ha patentado una técnica para producir de forma masiva este compuesto a partir de un microalga (Scenedesmus almerienses) en una proporción de entre 6 y 10 gramos de producto por kilogramo de biomasa.

 

La biodisponibilidad de este compuesto ha venido siendo estudiada en los últimos años por distintos grupos de investigación, con el objetivo de conocer la fracción de luteína que llega al torrente sanguíneo.

 

A través de diversos acuerdos suscritos con la Unidad de Vitaminas del Puerta de Hierro, la UAL ha realizado ensayos in vitro para conocer su biodisponibilidad en función de los vectores utilizados, entre ellos el aceite de oliva o la leche fermentada.

 

En una proporción de un gramo de sustancia por litro de aceite de oliva virgen, los expertos encontraron que, mientras por ingesta directa sólo se metabolizaba un 15% de producto, con aceite de oliva la proporción llegaba al 90%.

Al parecer, la matriz grasa del aceite de oliva es la que está detrás de que este porcentaje de absorción sea tan alto. Esto le infiere un gran valor como fuente natural de productos farmacológicos destinados a combatir la degeneración macular senil y otras patologías cardiovasculares humanas.

 

Los investigadores del Puerta de Hierro trabajaron sobre simulaciones en laboratorio, y, a corto plazo, realizarán ensayos de biodisponibilidad en embutidos y dietas proteicas.

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA 

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA