El cobro de comisiones bancarias en la ayuda a Haití

22.01.2010 19:30

FACUA llama a los usuarios a que reclamen a bancos y cajas la devolución de las comisiones por las transferencias para Haití. El presidente de la Asociación Española de Banca asegura a FACUA que los bancos "corregirán el error" en cuanto tengan constancia de ello.

FACUA-Consumidores en Acción llama a los usuarios a que reclamen a bancos y cajas de ahorros la devolución de las comisiones que les hayan cobrado por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria a Haití.

En respuesta a la carta remitida el pasado martes, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín Fernández, ha asegurado al presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, que "en cuanto tengan constancia" del cobro de comisiones por transferencias de carácter solidario, los bancos "corregirán el error".

Entre 2,25 y 5,00 euros

Las comisiones por realizar una transferencia desde una oficina a una cuenta de otra entidad suponen entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros. Son los datos que arroja un análisis realizado por FACUA sobre las comisiones notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorros.

El presidente de la AEB ha indicado que el 15 de enero remitió a sus bancos asociados una carta recordándoles de "la existencia de una práctica tradicional del sector de no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan por objeto la ayuda humanitaria".

Martín señala que "en estos casos, pueden plantearse problemas técnicos derivados de la dificultad de identificar las cuentas o la finalidad de tales transferencias, por lo que los bancos han creado procedimientos informáticos al objeto de hacer efectivo el compromiso" de no cobrar esas comisiones.

Por su parte, el presidente de FACUA ha remitido este jueves una nueva carta a su homónimo de la Asociación Española de Banca en la que valora positivamente su pronta repuesta y profundiza en "los necesarios mecanismos de mejora en el cumplimiento del protocolo establecido por las entidades asociadas a la AEB para no cobrar, o devolver, las comisiones de las transferencias enviadas a cuentas de carácter solidario".

Procedimiento para abrir cuentas identificadas como solidarias

Así, Sánchez Legrán ha solicitado información sobre cómo debe solicitar una organización, pública o privada, que una cuenta sea incluida en el listado de las que, por tener un carácter solidario, se identifican cada vez que otro usuario le realiza una transferencia desde la misma u otra entidad.

"Deseamos confirmar", continúa el presidente de FACUA, "si en ese compromiso de no cobrar transferencias con destino a cuentas humanitarias se incluyen exclusivamente las que pertenezcan las entidades asociadas a la AEB o también cuentas de otros bancos o de las cajas de ahorros".

"En este sentido, nos preocupa que las disfunciones que se están produciendo en el cumplimiento de este compromiso sean fruto de carencias en los protocolos establecidos para desarrollarlo".

Los empleados de las entidades indican que siempre se cobran comisiones

De hecho, por el sondeo que FACUA ha efectuado esta misma semana en oficinas de distintas entidades financieras, en ninguna de ellas sus empleados tenían conocimiento de la existencia de ese acuerdo por el que no se cobran el tipo de transferencias a que nos referimos, trasladando por ello a los clientes que todas las efectuadas con destino a cuentas de otras entidades se cobran, sin excepción.

Sánchez Legrán prosigue señalado que "es posible que, pese al desconocimiento de los trabajadores de las oficinas de las entidades financieras -que consideramos debería subsanarse- sus sistemas informáticos eliminen o retrocedan el cobro de estas comisiones, pero para ello habría que garantizar el flujo permanente de comunicación entre bancos y cajas sobre las cuentas de carácter humanitario que se hayan dado de alta en los registros de cualquiera de las entidades".

Asimismo, y valorando de forma positiva el compromiso de la AEB de que, a pesar de las medidas que han adoptado, los bancos corregirán el error en el cobro de transferencias en cuanto tengan constancia de ello, FACUA considera necesario igualmente que las entidades financieras establezcan un sistema, informando a sus respectivas redes de oficinas, por el que cualquier usuario que solicite la devolución de estas comisiones reciba una respuesta positiva –al contrario de lo que está ocurriendo en estos momentos-.

Y precisamente en estos momentos, FACUA entiende fundamental que las entidades revisen las cuentas que públicamente se están dando a conocer por ONGs y medios de comunicación para garantizar que estén o sean incluidas en estos listados, de forma que las que no lo hayan sido pasen a incorporarse y así se garantice en los próximos días la devolución de las comisiones cobradas anteriormente.

Fuente

 

Cruz Roja emergencia Haití

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA