El Gobierno remite a Bruselas el Programa de Estabilidad 2009-2013

03.02.2010 22:07

03 de febrero de 2010. En cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013, aprobado el pasado viernes, 29 de enero, por el Consejo de Ministros.

El documento incluye unas cifras iniciales estimadas del déficit previsto para las comunidades autónomas y las entidades locales en los años 2010, 2011 y 2012. Como indica el documento, las cifras definitivas de déficit previsto, que en todo caso incluirán el importe de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación, deberán ser acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Nacional de Administración Local.

El texto completo enviado a Bruselas y cuyo contenido es accesible a través del enlace que publicamos comienza así:

1. RESUMEN EJECUTIVO

Durante el año 2009 la economía española experimentó la recesión más profunda de la historia reciente, al igual que el resto de países desarrollados.

Sólo la acción concertada de todas las autoridades económicas evitó que se produjera un deterioro aún más acusado de la actividad, con el coste social que ello hubiera supuesto. La contrapartida ha sido un notable deterioro de las finanzas públicas, que será necesario corregir en los próximos años, tal y como exige nuestra legislación sobre estabilidad presupuestaria y en cumplimiento con la normativa comunitaria. Por eso, esta Actualización del

Programa de Estabilidad detalla las acciones que se van a emprender en los próximos años para atender a la Recomendación del Consejo de 2 de diciembre de 2009, bajo el artículo 126.7 del Tratado, de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2013.

En cualquier caso, el reto de la economía española radica en implementar una estrategia de salida de la crisis ambiciosa, que incluya otros dos pilares además de la consolidación presupuestaria. Por un lado, el fortalecimiento del sistema financiero que garantice una canalización eficaz del crédito al sector privado; por otro, la estrategia de salida para la economía real, que incluya los elementos necesarios en el ámbito de las reformas estructurales que sienten las bases para que el crecimiento futuro sea sólido, sostenible y equilibrado.

Únicamente en este contexto puede materializarse una consolidación presupuestaria efectiva. Por este motivo, esta Actualización también describe y valora el amplio abanico de medidas que se plantean en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible y, en concreto, en su instrumento básico, la Ley de Economía Sostenible.

La estrategia de salida fiscal de las Administraciones Públicas combina una firme restricción del gasto con un incremento moderado de los ingresos. De hecho, el proceso de consolidación se inició ya con los Presupuestos Generales del Estado para 2010, al elevar determinados impuestos y reducir los gastos corrientes de forma significativa. Posteriormente, el 29 de enero de 2010, el Gobierno aprobó dos planes de recorte del gasto público en el ámbito de la Administración General del Estado (Plan de Acción Inmediata 2010 y Plan de Austeridad 2011-2013) y propuso dos Acuerdos Marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, que detallan las medidas que van a permitir el ajuste de gasto requerido, comprometiendo a todos los niveles de la Administración Pública en el empeño. Además, en el medio y largo plazo, también se están adoptando iniciativas que mejorarán significativamente la sostenibilidad de las finanzas públicas. Así, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ya en proceso de tramitación) contempla la eliminación parcial de la deducción por inversión en vivienda y, además, el Gobierno el 29 de enero de 2010 ha planteado al Pacto de Toledo y al Diálogo Social una ambiciosa reforma del sistema de pensiones que modifica algunos parámetros del actual sistema (incluida la edad legal de jubilación) y mejora el sistema de ayudas familiares y los incentivos a la previsión social complementaria.

La remisión de esta Actualización a las instituciones comunitarias fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010…

Ver todo el documento (pdf)

 

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA