Entrevista al pintor carolinense Juan Francisco Casas

17.12.2011 20:20

Entrevista a JFC: Un artista carolinense universal

Juan Francisco Casas nació en La Carolina el 21 de septiembre de 1976.
Después de sus estudios de bachillerato en el IES Martin Halaja de La Carolina marchó a Granada donde se licenció en Bellas Artes como primero de su promoción y obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España.
Ha ganado numerosos Premios, Becas y Menciones. Asimismo, ha presentado sus obras en numerosas exposiciones internacionales tanto individuales como colectivas por todo el mundo.
Su obra está expuesta en diferentes museos y colecciones nacionales e internacionales.
Juan Francisco Casas Ruiz es hoy por hoy el carolinense universal por excelencia.

Juan Francisco Casas: Giuliaatstheclassics (detalle)

Giuliaatstheclassics (detalle)

 

JFC Nos habla desde la Plaza de Las Delicias de su Pueblo:
 

RLC.- ¿Cuando te sientes más en tu salsa, dibujando o pintando?

JFC.-  Para mí el dibujo siempre ha sido como algo más natural y más íntimo. Yo no cogí el óleo hasta que tuve 18 años, ya en la universidad; nunca antes había pintado nada, sin embargo el dibujo siempre había estado conmigo. Aunque lo que más hago ahora es ir alternando para no saturarme demasiado de una cosa.

RLC.-  Aunque se suele decir que a todos los hijos se les quiere por igual ¿qué obra tuya es tu preferida?

JFC.-  Hay muchas, algunas por razones estéticas, otras por razones sentimentales y otras por lo que han significado en mi carrera. Entre estos últimos la obra por la que gané el Premio ABC, Retratodevirginie#3, es muy significativa por razones estilísticas, de fondo y de forma, y por lo que supuso en mi carrera. También por ejemplo la serie de los Aquafan funciona muy bien por la plasticidad de la representación del agua con el bolígrafo y la sensualidad y la intimidad que consigue transmitir ahí Giulia. De todas formas me es difícil elegir; hay algunos otros dibujos pequeños que me gustan especialmente.

Juan Francisco Casas en la Plaza de Las Delicias de La Carolina

RLC.-  Dos de mis nietos, de 7 y 5 años, cuando llegan a casa, convierten el salón en un pequeño estudio de arte: pinceles, lápices, témperas… ¿hacías tú también garabatos en el cole con tu bolígrafo?

JFC.-  Claro, con un boli y con lo que pillaba... Recuerdo que en el colegio mi mesa estaba hecha un mapa siempre...

RLC.-  Después de tu lanzamiento internacional en el mundo del arte parece que has creado “escuela”, no tanto por tu inimitable y personal técnica del boli como por tu estilo hiper-realista. En La Carolina, concretamente, han surgido jóvenes artistas que parecen querer seguir tus pasos. Intuyo que el éxito en el mundo del arte pictórico no debe ser un jardín de rosas precisamente… ¿Qué opinas de estos jóvenes pintores si los conoces?

JFC.-  Claro que los conozco: me gusta mucho y sigo sobretodo la obra de Javier Ruiz y Miguel Scheroff; a éste último lo conozco personalmente y me parece que tiene una obra muy particular y muy potente. Lo cierto es que los inicios son muy complicados, o eso dicen, pero a mi me ha ido muy bien, partiendo desde el pueblo, sólo con trabajo y sin contactos ni ayudas extras, así supongo que soy la prueba de que es posible. Lo que si es cierto que hay una especie de vuelta de la pintura figurativa o realista y hay mucha gente joven haciendo cosas interesantes con esos parámetros, lo que no sé yo es si tengo algo que ver en eso.

RLC.-  ¿Cómo se digiere el éxito a los 35 años? ¿Tomas mucho bicarbonato?

JFC.-  Se digiere estupendamente. Las cosas van cada vez mejor. No paro de viajar y mi obra da la vuelta al mundo cada año. No se puede pedir más. Buscarle pegas a esta situación sería incoherente, ya que es hasta mucho mejor de lo que podría haber soñado cuando estaba en la universidad. Lo que si es cierto es que el reconocimiento público te sitúa en el punto de mira y quizá te expone como persona demasiado, pero son cosas inseparables de una situación inmejorable.

RLC.-  Tu obra conocida refleja el lado amable de la vida, la “dolce vita”, ¿de verdad crees que la vida es tan bonita y divertida como muestra tu obra o es una válvula de escape para evadirte?

JFC.-  Creo que el exceso de seriedad en el arte en muchas ocasiones es una impostura y que se tiende a identificar erróneamente profundidad con seriedad. Yo creo que se puede hablar de muchas cosas y muy importantes de manera alegre, sin falsos dramas. Me interesa la estética de las imágenes que todos tomamos de casa, de nuestra vida, precisamente por esta falta de estética, de pretensiones, por la rapidez e inmediatez y por lo que tiene de real y de vivo, por lo que tiene de deseo de congelar para siempre un momento de felicidad, de tenerlo y detenerlo para siempre. Hablo, entre otras cosas, de la vida, del amor, de la amistad... dime algo que sea más importante...

RLC.-  Por tus escritos, quien te siga habitualmente en tu Facebook y en tu blog, puede intuir que tu obra artística va por un lado, y tus pensamientos y sentimientos personales van por otro muy distinto y que constituyen una paradoja. Se percibe el contraste entre una foto a todo color, como es tu obra, y el negativo de la misma foto antes de ser revelada como parece desprenderse de tus reflexiones.  

JFC.-  No es una paradoja, es que no soy un personaje, soy una persona y como todas las personas pensamos y opinamos de muchas cosas, somos poliédricos, muchas de ellas no tienen que ver con mi obra, pero es que mi obra es mi trabajo y como todo el mundo, tengo vida fuera del trabajo.

RLC.-  Además del boli y el pincel también te gusta escribir ¿de qué va el libro que estás preparando ahora?

JFC.-  No lo estoy escribiendo yo, aunque sí es cierto que publiqué un par de libros hace muchos años. Este es una monografía extensa sobre mi obra de los últimos 10 años. Creo que va a ser muy interesante y muy completo.

JFC EN LA CAROLINA

RLC.-  Una de tus citas preferidas: "Todo buen arte es una indiscrección”, según Tenessee Williams. Parece que en Youtube no piensan igual que Williams cuando te censuran…

JFC.-  Fue un video que hicieron desde un informativo cultural y me supo especialmente mal por ellos y por su esfuerzo. El video no se puede ver en Youtube pero sí aquí (ver video). Vedlo y ya me diréis dónde está el escándalo... El problema de la censura en ciertas plataformas es especialmente lamentable cuando hablamos de desnudos y arte, sobretodo cuando en estas mismas plataformas hay videos extremadamente violentos, boxeo extremo, torturas de animales, hasta muertes de personas en directo y eso se considere normal y aceptable. Es lamentable que para algunas personas en 2012 un pecho sea algo escandaloso y la violencia no. No sé que vidas llevan, pero deben de ser muy tristes. De cualquier modo ya casi me estoy habituando; también me quitaron la cuenta en Facebook hace años y un cartel que hice para la Feria de Mayo del pueblo, cuando era estudiante, en 1997 creo, también fue bastante polémico por la misma razón. Nada nuevo.

RLC.-  Las “majas”, ¿mejor vestidas o desnudas?

JFC.-  Las majas como ellas quieran. A mí me da igual, mientras las majas sean ídem.

RLC.-  Si te dejan tiempo las entrevistas y tus cuadros ¿para cuando una exposición de JFC en tu pueblo? ¿Te gustaría exponer en La Carolina?

JFC.-  Bueno, es algo complicado dada la situación de mi obra y la velocidad de las ventas; juntar 20 o 30 obras para hacer una exposición en el pueblo es muy difícil. Además de la actual exposición individual de Bogotá, el próximo año tengo compromisos en París, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Seúl, Singapur... El estudio se vacía constantemente ya que todo va rápido a las exposiciones. De cualquier modo en ARCO este año estaré presente con 17 obras y espero hacer una individual en Madrid en 2013: son sólo 270 kilómetros desde La Carolina.

Entrevista y video: Noni Montes

Fotos: Javier Segura (Enfoque Digital)

Juan Francisco Casas en Twitter

Ver Galería de Arte de JFC en Revista

 

 

blog comments powered by Disqus

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA