Extradición a Argentina del ex militar Jorge Alberto Soza

28.02.2010 10:48

Foto: Jorge Alberto Sosa

Foto: Jorge Alberto Sosa

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha acordado la entrega en extradición de Jorge Alberto Soza, ex militar argentino, a las autoridades de dicho país.

Soza, nacido en Buenos Aires (Argentina), el 9 de noviembre de1936, comparte la nacionalidad argentina y la española, tal como consta en la certificación del Registro Civil de Alzira, y no renunció a la primera al adquirir la española.

Fue detenido el 8 de julio de 2009 en Onteniente (Valencia) con fines de extradición y la Audiencia Nacional dictó auto de prisión provisional. El Consejo de Ministros del 4 de septiembre acordó la continuación del procedimiento de extradición en vía judicial y el 16 de diciembre de 2009 la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición. Desde el 15 de octubre de 2009 se encuentra en libertad provisional al haber depositado fianza carcelaria por esta causa de extradición.

Jorge Alberto Soza es reclamado por la justicia argentina en relación con un delito de asociación ilícita, dieciocho delitos de detención ilegal cometida por funcionario público, agravada por su duración mayor de quince días, y diecisiete delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral, en relación con un delito de lesiones.

Los hechos que fundamentan la extradición y entrega sucedieron entre el 9 de septiembre de 1975 y el 3 de enero de1977, cuando el reclamado era segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina y se cree que fue integrante, junto con otros miembros de las Fuerzas Armadas, de una asociación destinada a ejecutar el plan criminal, sistemático y clandestino de represión estatal desarrollado en la República Argentina en el período 1976-1983, consistente en la persecución a civiles por motivos políticos mediante la perpetración de detenciones ilegales de personas, cautiverio clandestino en centros de detención en condiciones inhumanas, interrogatorio bajo la aplicación de torturas, la desaparición de personas y el asesinato.

Compartir

 

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA