FMI: Los riesgos para la estabilidad financiera son mayores que en octubre de 2008

10.02.2009 10:46

 

Mayor inestabilidad financiera, caída precipitada del crecimiento mundial y contracción aguda del comercio internacional configuran el panorama económico

 

Pese al amplio alcance de las políticas adoptadas, el sistema financiero mundial continúa sometido a una presión intensa

 

 

 

 

En medio de una desaceleración económica cada vez más honda, la presión al desapalancamiento encuentra reflejo en los mercados financieros del mundo entero.


Además, el empeoramiento de las condiciones económicas se está traduciendo en nuevos castigos contables profundos en las instituciones financieras y eso a su vez está produciendo recortes en los balances a través de ventas de activos y cancelaciones de créditos a su vencimiento.

 

 

Esta situación agudiza la presión a la baja sobre los precios de los activos y comprime la disponibilidad de crédito. La recuperación económica exige restablecer el funcionamiento del sector financiero y la confianza. Pero se requieren acciones más decisivas por parte de las autoridades y de los participantes en el mercado para que el proceso de desapalancamiento necesario sea menos desordenado.

 

Foto: Sede FMI

 

 

Se debería poner en marcha una estrategia triple —suministro de liquidez, inyecciones de capital y disposición de activos contaminados— exhaustivamente y con rapidez para promover el saneamiento de los balances. Al mismo tiempo, se necesitará cooperación internacional para lograr la congruencia y la compatibilidad de las políticas a fin de restablecer la estabilidad financiera.

 

 

 

Perspectivas de la economía mundial: Enero de 2009

 

Los riesgos para la estabilidad financiera son mayores que en octubre de 2008. Los riesgos macroeconómicos se intensificaron a la vez que el crecimiento mundial caía precipitadamente y que el comercio internacional experimentaba una contracción aguda. Los riesgos crediticios también se han agudizado, ya que el deterioro de las condiciones económicas y financieras empujaron un número creciente de préstamos a la mora. Al mismo tiempo, el rechazo de activos riesgosos y la iliquidez del mercado encarecieron el financiamiento, a pesar de que las tasas libres de riesgo bajaron como consecuencia de la distensión de la política monetaria.

 

Los países de mercados emergentes también están sintiendo los efectos de las dificultades financieras y económicas que sufren las economías avanzadas, y existe la posibilidad de que un éxodo repentino de los inversionistas en activos de mercados emergentes y el encarecimiento del financiamiento priven a estos países de parte del progreso económico logrado en los últimos años.

Fuente: FMI

Ver informe completo en el miniprograma siguiente (Clic dos veces)

 

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA