Griñán anuncia un paquete de impulso económico de 3.130 millones para los próximos cinco años

31.08.2010 18:51

 

El presidente subraya que el Gobierno seguirá dirigiendo sus esfuerzos a crear empleo, aumentar el crecimiento sostenible y mantener el modelo de protección social

El Gobierno andaluz aprobará la semana que viene un potente paquete de iniciativas de impulso económico con una inversión de 3.130 millones de euros para los próximos cinco años. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de la reunión del Consejo de Gobierno, el primero que se celebra en el Palacio de San Telmo de Sevilla tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el edificio.

El responsable del Ejecutivo situó la creación de empleo como eje del curso político que comienza, en paralelo al impulso que se otorgará al crecimiento económico sostenible y al mantenimiento del modelo de protección social en la comunidad.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha se encuentra la ley de calidad agroalimentaria y pesquera, con el objetivo de favorecer la calidad de los productos, las garantías de los consumidores y la competitividad empresarial, algo que ha calificado como "fundamental" para mejorar las posibilidades de ganar mercados exteriores.

Otro de los proyectos incluidos en el paquete de inversión es el Plan Forestal, al que se destinarán 2.500 millones de euros hasta 2015. Esta actuación tiene como finalidad restaurar ecosistemas degradados, la comercialización de productos forestales, la conservación de la biodiversidad, y el fortalecimiento de los espacios naturales protegidos y su uso público.

Griñán puso en valor el compromiso del Gobierno andaluz con las generaciones futuras, a través de la sostenibilidad, aprovechándola, al mismo tiempo como "motor de crecimiento del empleo en actividades públicas y privadas, turismo de interior e industrias medioambientales".

Por su parte, el Plan de Desarrollo Rural contará con 290 millones adicionales, encaminados a asentar la población en el territorio "con actividades económicas no agrarias" propias del medio rural, pueblos y ciudades medias.

Griñán quiso resaltar, asimismo, la aprobación del Plan de Internacionalización de la economía andaluza hasta 2013, con 240 millones de euros. El objetivo es que más de 20.000 empresas consigan vender al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo. Esta iniciativa, enmarcada en el VII Acuerdo de Concertación Social, se llevará a cabo mediante un sistema de ventanilla única.

Se pondrá en marcha también un plan de reordenación de los recursos minerales, con una dotación de 100 millones hasta 2013. Se trata de apostar por la sostenibilidad y la conservación, explicó, a través de la calidad y el valor añadido del sector.

Infraestructuras clave para Andalucía

El presidente andaluz hizo balance de la reunión mantenida el 23 de agosto en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro en el que se acordó impulsar la continuidad de infraestructuras "imprescindibles" para Andalucía, así como la reforma de los servicios públicos de empleo.

En infraestructuras se ha dado prioridad a "proyectos imprescindibles", precisó Griñán. "Una parte importante de los recursos recuperados para la inversión pública por el Ministerio de Economía y Hacienda se destinarán a la comunidad", matizó, al tiempo que concretó que se trata de 120 millones de euros de los 500 rescatados, lo que hace que Andalucía sea la autonomía más beneficiada.

Entre estos proyectos se encuentran el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz; la autovía A-4 en Despeñaperros, la travesía de San Pedro de Alcántara y la hiperronda de Málaga; la circunvalación SE-40 y el tercer carril de la A-49 entre Bormujos y Benacazón en Sevilla; la circunvalación exterior de Granada y la autovía A-7 del Mediterráneo en la Costa tropical; la Autovía A-32 (Linares-Albacete) y la variante de Beas y Trigueros en Jaén.

Coordinación de los servicios de empleo

En materia de empleo, Griñán recordó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para mejorar la coordinación de los servicios públicos, "aunando esfuerzos y logrando una mayor implicación entre las políticas activas y pasivas o de protección". Se trata, aseguró, de mejorar el modelo de crecimiento económico, que pasa por una "mejor cualificación de los recursos humanos".

La tendencia a un cambio sustancial de modelo productivo, no tan dependiente de la construcción, implica un proceso de reciclaje profesional, y para ello la Junta y el Gobierno trabajarán por una mayor coordinación entre las políticas de intermediación laboral y las de protección por desempleo.

En el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, ambas administraciones centrarán los esfuerzos en este reciclaje mediante formación profesional hacia nuevos sectores emergentes. De hecho, informó de que los responsables de la Consejería de Empleo y el Ministerio de Trabajo se reunirán durante el mes de septiembre para poner en marcha esta iniciativa.

En este contexto, el presidente reiteró su apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico "basado en la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la excelencia", y expresó su confianza en las potencialidades de Andalucía para lograr la recuperación, impulsando sectores en los que ya ha demostrado su fortaleza, como el turismo, agroalimentario, la cultura o el desarrollo rural.

Apostar por la "marca Andalucía"

Durante su intervención, el presidente transmitió un mensaje de confianza en el "saber hacer" de los andaluces y de Andalucía. Así, resaltó la apuesta de la comunidad por los sectores emergentes como la aeronáutica, la ingeniería, el medio ambiente, el turismo o las energías renovables, "donde estamos a la vanguardia", vinculada además al impulso a un nuevo modelo basado en la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la excelencia.

La realidad económica, añadió, implica también continuar luchando para combatir el desempleo, y ese eje centrará "todas" las políticas económicas de la Junta. Precisamente en estos momentos, en los que aún persisten algunas incertidumbres, Griñán incidió en la necesidad de "apostar por la marca Andalucía" y sus potencialidades, tal y como revelan los datos positivos de crecimiento del PIB del primer semestre por encima de la media nacional y los datos de turismo.

También apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para llevar a cabo acuerdos que beneficien a la comunidad, a la vez que incidió en la responsabilidad del Gobierno para tomar decisiones difíciles con el fin de "defender el interés general de los ciudadanos".

Crédito extraordinario por inundaciones

Finalmente, el presidente se refirió a las inundaciones sufridas en municipios de Córdoba, Sevilla y Jaén por las fuertes lluvias registradas en agosto, que afectaron a infraestructuras diversas, y a las actuaciones desarrolladas para atender los daños producidos.

Con el fin de atender las necesidades de estas localidades, el Gobierno andaluz ha generado un crédito extraordinario por valor de 1,2 millones de euros.

 

 

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA