Griñán considera una mala noticia la decisión sobre Cajasur

19.07.2010 11:39

El presidente de la Junta confía en que la entidad resultante radique en Andalucía y se mantengan los puestos de trabajo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado que la decisión del Banco de España de adjudicar Cajasur a la caja vasca BBK "no ha sido una buena noticia" para Andalucía, ya que "nos hubiera gustado que la entidad hubiera conservado su naturaleza andaluza", aunque ha expresado su confianza en que "a la postre" este dictamen sea "positivo" para el sistema financiero andaluz. Con todo, Griñán ha avanzado que para el Gobierno andaluz la creación de una gran caja en la comunidad a partir de Unicaja y Cajasol "sigue siendo una ambición lógica".

Griñán, que ha comparecido en la Casa Rosa, sede la Presidencia del Ejecutivo autonómico, para valorar este proceso, ha destacado que, pese a que la resolución final ha correspondido al Banco de España, cumpliendo con la legislación vigente, "la propia Cajasur ha contribuido de forma directa al desenlace de esta historia, por su gestión y por la decisión de sus órganos rectores". En este sentido, ha añadido que la subasta de la entidad cordobesa es "consecuencia directa" de sus "decisiciones equivocadas", calificadas por el regulador como "suicidas", según ha recordado.

Para Griñán, la "frustrada" fusión entre Unicaja y Cajasur desencadenó el proceso de intervención de la caja cordobesa y su posterior adjucación a la entidad que presentara una oferta más competitiva al Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB), en este caso la de la BBK, que en su puja solicitó a este organismo 392 millones de euros, la cantidad más baja de todos los aspirantes.

"Ha sido una pérdida para Andalucía, pero se ha resuelto con la legislaciçon vigente", ha indicado el dirigente andaluz, quien ha recalcado que la unión con Unicaja se habría llevado a cabo "sin utilizar recurso público alguno, conservando la raíz andaluza, manteniendo la presencia del órgano fundador de Cajasur en la entidad resultante y con un mayor retorno de recursos sociales para Andalucía". Por ello, ha destacado el presidente de la Junta, "Cajasur dejó de ser andaluza cuando una mayoría de su consejo de administración prefirió la intervención a la fusión".

No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía ha confiado en que la futura entidad que se cree para gestionar Cajasur "radique en Andalucía", así como ha abogado por el mantenimiento del mayor nivel de puestos de trabajo. En este sentido, ha indicado que el presidente de BBK, Mario Fernández, le ha informado de que la premisa de la caja vasca pasa por la conservación del empleo, así como de la obra social en Córdoba y la comunidad.

Actuación del Banco de España

José Antonio Griñán, que ha respetado en todo momento el proceso de adjudicación de Cajasur y la decisión final de que recaiga en BBK, en pleno proceso de negociación con Unicaja, el Banco de España "hubiera podido conminar" más a la entidad cordobesa para que aceptara la integración, "porque de haber sido así el coste para el erario público hubiera sido cero".

"La oferta fue calificada como sólida y solvente por el órgano regulador", ha subrayado el responsable del Gobierno andaluz, quien ha lamentado que los representantes del Cabildo de Córdoba "no lo vieran así y prefirieran la intervención a la fusión".

A juicio de Griñán, "aquí las cosas debieron haberse hecho de otra manera, porque la intervención fue la peor de las salidas, no sólo para el erario público, sino también para el sistema financiero español, para la fundadora de Cajasur y desde luego para la integridad de las cajas y el ahorro andaluz", ha añadido.

Fusión Unicaja-Cajasol

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la prioridad del Gobierno andaluz de crear una gran caja andaluza partiendo de Unicaja y Cajasol, que, según ha indicado, "sigue siendo una ambición lógica". Además, ha valorado el consenso alcanzado con los grupos políticos y los sindicatos de la comunidad, un acuerdo que "nunca había existido y que me propongo a mantenerlo. Este consenso fortalece y vale una enormidad", ha continuado.

No obstante, ha avanzado que "costará trabajo y esfuerzo poner las cosas en común" durante el proceso de integración de ambas entidades, porque "las fusiones más difíciles son las que se dan entre iguales y hay que tratarlas con exquisito cuidado". Además, ha destacado que los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, ya le han trasladado su voluntad "para seguir trabajando en este mismo objetivo".

Cajasur en Andalucía, política económica

Por último, el dirigente andaluz ha querido dejar claro que la apuesta del Ejecutivo autonómico "siempre fue mantener Cajasur en el sistema financiero andaluz", "no como decisión política, sino como política económica". Griñán ha resaltado la importancia de un "sistema financiero propio", de modo que los recursos "se orienten hacia un modelo productivo con futuro, sostenible, que derogue las tentaciones especulativas y que apueste por las productivas".

Ahora bien, ha insistido, "Cajasur ha perdido su naturaleza cordobesa no por nadie de fuera, sino porque con su discutible gestión y sus incomprensibles decisiones ha llevado a la entidad a su subasta y adjudicación".

¿Sabías que…?

Revista de La Carolina tuvo en Junio:

- Visitantes distintos: 66.999

- Número de visitas: 88.058

- Páginas: 295.663

- Solicitudes: 6.388.290 

- Tráfico: 97,86 GB

(Fuente: Estadísticas de Webnode)

- Para finales de Julio/principios de Agosto, Revista de La Carolina, habrá sobrepasado un millón de visitas.

Por todo ello, gracias a todos nuestros usuarios.

RESUMEN VISITAS JUNIO 2010

Para conocer mejor Revista de La Carolina clic aquí.

Comenta en Facebook

Facebook   Google Buzz    FriendFeed

Recibe la Revista en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Webnode - ¡Quiero mi website propio!

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA