Historia y mito de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Extracto del libro de Manuel G. López Payer

15.07.2012 14:54

“Os recomiendo el temor de Dios y los huérfanos y la huérfana”. El jeque Abu Muhammad Abd al-Wahid le preguntó: ¡Oh, Señor nuestro, oh, Amir al-mu´minim!, ¿Quiénes son los huérfanos y la huérfana. Dijo: “La huérfana es la península de al-Andalus y los huérfanos son sus habitantes, los musulmanes”.

Hace unos días cayó en mis manos el libro “La Batalla de las Navas de Tolosa: historia y mito”, de nuestro querido amigo y paisano Manuel Gabriel López Payer y de la arabista María Dolores Rosado.

Como dice el profesor Juan Eslava Galán en el prólogo del libro los autores “han conseguido que un tocho de casi quinientas páginas no resulte farragoso, sino entretenido, apasionante, de fluida y fácil lectura…”.

He de reconocer que cuando lo tuve en mis manos por primera vez también a mí me pareció un tocho amenazador…hasta que abrí sus páginas y llegué a la misma conclusión que el profesor Eslava: ¡excelente!.

Foto: Torreón del Castillo de Las Navas

 Se trata de un estudio detallado de la Batalla profusamente documentado históricamente. También desmonta mitos como el del pastor Martín Halaja, entre otros.

Respecto al pastor dice que “el mérito de este curioso personaje fue el de indicar a los cristianos un camino accesible para flanquear la Cordillera Mariánica y llegar sin problemas hasta los musulmanes. Rodrigo Ximénez de Rada nos refiere de esta manera la llegada providencial del pastor al que describe así en su De Rebus Hispaniae:

 

“…muy desaliñado en su ropa y persona, que tiempo atrás había guardado ganado en aquellas montañas y se había dedicado allí mismo a la caza de conejos y liebres”

 

El arzobispo de Toledo lo califica, además, de “escoria del mundo”. En términos parecidos se expresa Domingo Pascual en su traducción de... Enlace al artículo completo

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA